La
tercera jornada del curso “Imatges animades: historia, producció i mercat”
contó con las clases magistrales de José Luis Ágreda, ilustrador, dibujante de
cómics y diseñador de producción en animación, y Cristina Brandner, gerente del
Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa.
La
ponencia de José Luis Ágreda giró en torno a su trabajo como director de arte
de la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. Explicó
con generosidad de detalles todo lo relacionado con la creación de personajes
de este largometraje de animación que se estrenará en octubre de 2018. Empezó
por definir que es diseño de personajes y la importancia de solucionar
problemas en todo momento. Para ello hay que crear un patrón “cambiar de patrón
es como cambiar de lenguaje” afirmó. Hay que transmitir de una forma clara la
información del personaje y facilitar el trabajo al productor y al animador. Una
manera de hacerlo es economizar el trazo, cuantas más líneas y detalles tenga
el personaje o los fondos más encarece la producción. Destacó varios tipos de
diseños, en el caso de las series de televisión prima el diseño sobre el
personaje, en el caso de una película prima el personaje sobre el estilo. Las
principales herramientas con las que dispone el animador -explicó José Luis-
empieza por la expresión del personaje, como se mueve, que formas tiene. El
gesto, la cara debe transmitir algo. Es la personalidad del personaje. Es muy
importante la observación. Otros elementos son la caricatura: por qué es
importante, los momentos del personaje; la forma y silueta: las formas básicas
y su combinación, el contraste y el ritmo, la línea de acción y el equilibrio;
la construcción y el volumen: la cabeza, las manos, el cuerpo (partes,
proporciones, arrugas).
José
Luis Ágreda habló también de los condicionantes de los personajes. En el caso
concreto de la película de Buñuel, había que tener en cuenta que partía del
diseño original de un cómic, la cara ya conocida del personaje, el atractivo de
Buñuel, y el presupuesto que se disponía. También hizo referencia a la construcción
de los personajes secundarios, los extras y los fondos. Cuidaron de manera
especial la representación de la naturaleza, los paisajes, las Hurdes. La
participación de los alumnos, como en anteriores sesiones, fue activa y José
Luis fue contestando las sucesivas preguntas que su ponencia iba generando.
Cristina
Brendner, que conoce a la perfección el funcionamiento de una productora de
animación al haber sido fundadora y directora gerente de la empresa productora
y distribuidora de dibujos animados Neptuno Films Production, centro su intervención
en la parte comercial de venta de una producción de animación. Para ello dijo
que hay que empezar formulando una serie de preguntas ¿Por qué lo hacemos? ¿Para
quién lo hacemos? Que clase de público se trata ¿Cómo lo hacemos?. La respuesta
fue hacer un dossier creativo y un tráiler. Se trata de un trabajo largo y
coral. Respecto al dossier destacó su contenido. Debe llevar una sinopsis -lo
ideal es hacer hasta un total de seis-, presentar los personajes principales,
los secundarios y los fondos. Otros aspectos que destacó fue el pitch, como se
debe hacer la presentación del proyecto de una película para conseguir
financiación y aconsejó la asistencia a los mercados internacionales, entre los
que resaltó el Mipcom, que se celebra en Cannes, Natpe, el Festival de Annecy o
el Cartoon Forum. En lo que respecta a la financiación afirmó que las grandes
financiadoras siguen siendo las televisiones (las abiertas, las autonómicas,
las de cable), las plataformas, las subvenciones del ICAA, el ICEX y el
Programa Media. El plan financiero lo desglosó de la siguiente manera: la televisión
un 20 por ciento, las subvenciones un 20 por ciento, la coproducción un 40 por
ciento, las pre-ventas internacionales un 10 por ciento y los recursos propios
un 10 por ciento. Aconsejó no tener en cuenta el merchandising ya que solo
funciona de manera excepcional. Ahora cuando lo hace los ingresos aumentan
considerablemente porque se trata de ventas mundiales. También hizo referencia
a los tipos de derechos que un productor debe tener en cuenta: la televisión
libre terrestre (free TV), hertziana, la televisión de pago (pay per view, video
on demand), la televisión por cable, la televisión por satélite y la televisión
IP.
Fue
una clase muy práctica que también generó una participación activa de los
alumnos.
Hosrchata time
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.