La cuarta jornada del
curso “Imatges animades: historia, producció i mercat” estuvo protagonizada por
Gloria Bernabeu y Salvador Simó que hablaron sobre la producción en el cine de
animación y la dirección cinematográfica respectivamente.
Gloria Bernabeu resaltó
el papel relevante de la producción de la que afirmó siempre es necesaria para
organizar y gestionar cualquier proyecto. Puso algunos ejemplos para mostrar
las diferencias en producción de tres modelos distintos de obra audiovisual.
Por un lado una serie de televisión como puede ser “Cleo & Cuquin”,
realizada en 2018, con un presupues de 6 millones de dólares, 24 meses de
producción y 100 personas en el equipo, frente al largometraje Planet 51, en
2009, con 70 millones de dólares, 36 meses de producción, o Monsters
University, con 200 millones de dólares, 48 meses de producción y 1000 personas
en el equipo.
Después pasó a explicar y
desglosar un plan de producción. En primer lugar, hay que hacer un análisis. Consta
de un deadline o fecha límite de
entrega del trabajo: es inamovible y primordial, el productor ejecutivo lo marca
con el distribuidor o resto de coproductores, el plazo oscila entre 18, 24 y 36
meses; de que tipo se trata: si es una
película o una serie de TV. Mientras en una película la duración puede ser de
90 minutos, hay deadlines intermedios para control + 1 Deadline final, los
presupuestos son más elevados, las exigencias de calidad más alta y existe
optimización aunque prima la calidad, en una serie de televisión los tiempos
son 52x7’ , 23x26’, los deadlines son en
diferentes entregas a televisiones, los presupuestos son más ajustados, la
calidad es estándar hay optimización
para reducir coste; que estilo y diseño
tiene: cartoon, realismo, pelo, efectos especiales, tipo de personajes, etc; la
técnica que se utiliza: 2D o 3D, en
el caso de 2D puede ser Full animation: más peso en la animación, clean up y
color o Cut out: más peso en
preproducción (rigg 2d). La animación es más rápida; en el caso de 3D la
preproducción es más larga, se produce una adaptación
del 2D al 3D, hay modelado y Rigging, se aplica el test de look, el render,
etc. Otra parte a tener muy en cuenta es el guión: hay que considerar el tiempo de las escenas y dificultad; la
cantidad de backgrounds, personajes y props, los personajes en plano, la
realización de efectos especiales, las voces y músicas. El presupuesto de vital importancia: hay que saberlo gestionar, controlar
el cashflow debido al incremento del equipo: tiene que haber un margen de
actuación para contingencias. Hay que saber en lo que se puede optimizar y no,
ya que el producto final importa.
El segundo aspecto del
plan de producción es el planteamiento, que incluye bel calendario, el equipo
artístico y técnico, los recursos técnicos, la logística, la metodología (pipeline): sistema de trabajo
y comunicación.
El equipo de producción lo integra el director de producción/Line producer; el jefe de producción,
el supervisor de producción y el coordinador de producción.
También explicó las fases
de la producción: preproducción (diseño, storyboard y animática, modelado,
shading y texturas y layout), producción (animación y fixing, character fx,
iluminación, render, composición ), y
postproducción.
Enumeró como principales
habilidades de un productor la organización, el liderazgo, la anticipación, la
comunicación, la adaptación y la resolución de problemas.
Finalmente destacó como
diferencias entre una serie de televisión y una película: el número de
productores catalanes bastante elevado haciendo series de televisión; resulta
más factible encontrar financiación de series que de películas debido a los
presupuestos; hay más plataformas de emisión y posibilidad de realizar
coproducciones internacionales.
Cerró la cuarta jornada
del curso Salvador Simó que se ha estrenado como director de animación con la
película “Buñuel en el laberinto de la tortuga”.
Inició su ponencia
analizando la diferencia entre animación e imagen real. Explicó lo que es
animación, que requiere un guión, una planificación, una grabación de voces,
STB, animática, producción y edición, que tiene en paralelo unos efectos
especiales apoyados también por un guión, planificación, previz, animática,
rodaje y producción vfx y edición. La imagen real parte de un guión, una
planificación, ¿STB?, rodaje, postproducción y edición.
Valoró el hecho de que la
animación carece de los egos de la imagen real, no hay alfombra roja.
Respecto al guión afirmó
que nuestra historia hay que hacerlo personal para que sea original y que el
director es quien cuenta la historia. Para inspirarse para hacer un guión hay
que buscar en las propias vivencias, en nuestro pasado. Toda gira entorno a
sobre qué hablamos. También hizo referencia a la censura que nosotros mismos
nos aplicamos.
La animación y la imagen
real tienen un lenguaje cinematográfico lo que varía son las técnicas que se emplean.
La técnica de rodaje es diferente, la cámara es la misma.
En animación se emplea
Animation 2D, Animation 3D o CGI, Stop Motion y Motion Capture. En cuanto a la
forma hay que considerar el encuadre, la composición, la edición, el ritmo,
acting-staging, el color y el sonido/música.
Salvador Simó aconsejó
que para hacer un buen trabajo hay que ir con los deberes hechos y no dejar
nada a la improvisación (tener el guión acabado, el story board, etc.)
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