lunes, 6 de julio de 2020

Fallece el compositor italiano Ennio Morricone dejando un gran legado musical


Ennio Morricone (Roma, 10 noviembre 1928) falleció a los 91 años la noche del 5 de julio de 2020 en una clínica romana a consecuencia de una caída en la que se fracturó el fémur. Autor de memorables bandas sonoras de películas, se le concedió el 5 de junio, juntamente con John Williams, el Premio Princesa de Asturias de las Artes, acto al que tenía intención asistir si la salud le acompañaba, pero lamentablemente no podrá ser.

Trabajó con numerosos directores, entre ellos, Sergio Leone su amigo de infancia con el que tuvo una larga relación profesional en el cine, Bernardo Bertolucci (“Novecento”), Brian De Palma (“Los intocables de Eliot Ness”), Terrence Malik (“Días del cielo”), Roland Joffé (“La Misión”) o Giuseppe Tornatore (“Cinema Paradiso”).

Ennio Morricone ha sido uno de los compositores más prolíficos durante siete décadas, con más de 500 bandas sonoras compuestas, entre cine y televisión, y 70 millones de discos vendidos en todo el mundo. En su haber tiene dos Oscar, uno a la carrera (2006) y otro a la mejor banda sonora por la película “Los odiosos ocho” (2016) de Quentin Tarantino; tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de oro a la carrera, entre otros muchos premios.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, que asistieron a la 26 edición de los European Film Awards, celebrado en Berlín el 2013, tuvieron ocasión de felicitarle tras recibir el galardón a la mejor composición por su música de “The Best Offer”, de Giuseppe Tornero, su gran amigo desde que trabajaron juntos en “Cinema Paradiso” y para el único que seguía componiendo en el cine. Josep M. Queraltó es un gran admirador de su música y muy especialmente del tema de la película citada “Cinema Paradiso” con la que se sentía muy identificado ya que en su juventud fue también operador de cine en el pueblo donde nació: Vallbona de les Monges.

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó lamenta profundamente tan triste pérdida. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.