domingo, 12 de julio de 2020

Juan Mariné regresa al cine


El director de fotografía y restaurador de películas Juan Mariné vuelve a sorprender a los 99 años acudiendo a una sala de exhibición para ver la película The Gentlemen: Los señores de la mafia, de Guy Ritchie, una comedia de acción con una cuidada puesta en escena interpretada por un elenco de actores estelares, entre ellos, Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Colin Farrell, Hugh Grant, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong y Eddie Marsan. Eso no sería ninguna noticia destacable sino fuera porque lo hace en un momento muy delicado en el sector después de un largo confinamiento y en una situación de pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad. Y esta circunstancia tiene doble mérito, por un lado, por la propia edad de Juan que este año cumplirá 100 años y, por otro lado, su apoyo sin fisuras a la gran pasión de su vida que es el séptimo arte.

Este maestro de maestros demuestra con su ejemplo el apoyo a la exhibición cinematográfica en un momento que está siendo muy duro hacer volver a los espectadores a las salas de cine. Con este gesto quiere aportar su pequeño grano de arena a las instituciones y asociaciones del sector de la exhibición que están luchando a capa y espada por la supervivencia del cine, entre ellas, el Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, la Federación de Cines de España (FECE), la Unión Internacional de Cines (UNIC) y Europa Cinemas.

Juan Mariné, un hombre que merece todos los premios y reconocimientos por su larga e intensa trayectoria, nunca se ha quedado al margen cuando se trataba de defender la industria cinematográfica, y esta vez tampoco. Juan ha vivido una Guerra Civil, se ha escapado de dos campos de concentración en Francia y nunca se ha rendido a pesar de todas las dificultades que se ha encontrado en su recorrido vital. Por eso es recomendable y saludable seguir su ejemplo de ir a las salas de cine, el mejor sitio para hacer volar la imaginación y vivir múltiples vidas y aventuras dejando de lado durante unas horas la realidad no siempre placentera o como desearíamos que fuera.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que es patrono de honor Juan Mariné, compartieron con él esa magnífica sesión cinematográfica en Cine Yelmo de Luxe en Madrid.

Juan Mariné será protagonista de un documental que se está preparando con motivo de la celebración de su centenario el próximo mes de diciembre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.