lunes, 13 de mayo de 2019

La exposición “Modernismo: el nacimiento del cine” inicia la Feria Modernista de Terrassa 2019


Terrassa (Barcelona) vivió este fin de semana, 10, 11 y 12 de mayo, la decimoséptima edición de la Feria Modernista, el certamen que cada mes de mayo recupera en sus calles el ambiente de la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta edición la temática fue el cine y sus inicios. Por eso una de las actividades centrales, de las más de 300 programadas, fue la exposición “Modernismo: el nacimiento del cine” organizada, en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa, por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en la Sala Muncunill y bajo el patrocinio del Sr. Tibor Navracsics, miembro de la Comisión Europea. Terrassa es una de las 13 únicas ciudades de todo el mundo reconocidas por la Unesco como ciudad creativa en el ámbito del cine.

 La inauguración tuvo lugar el 10 de mayo a las 20h. Fue un acto muy concurrido a la que asistieron el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, miembros del consistorio, representantes de instituciones que han firmado convenios con la Fundación, ciudadanos de Terrassa y amigos procedentes de otras localidades. En los parlamentos intervinieron Josep M. Queraltó, el propietario de las piezas expuestas, que posee en la actualidad una de las colecciones de cine y audiovisual más importantes de Europa, con más de 20.000 objetos; Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación, y el propio alcalde Alfredo Vega. A continuación, se sirvió un cóctel cinematográfico consistente en una excelente copa de cava, por gentileza de la bodega Mas Bertran, y palomitas, un producto imprescindible en las salas de cine, y se hizo una visita guiada recorriendo las decenas de objetos que fueron novedad para nuestros antepasados en la época modernista como fueron la kinora, el cinematógrafo de los hermanos Lumière, visores estereoscópicos, cámaras filmadoras de diferentes formatos, proyectores, gramófonos, radios y prototipos de televisores.

La jornada inagural de la Feria Modernista finalizó en la Masia Freixa, donde se programó el espectáculo “¡Iluminemos el modernismo!", de gran espectacularidad donde la luz dibujó los contornos de uno de los edificios modernistas más emblemáticos y singulares de la ciudad.

Además de la exposición hubo otras actividades durante el fin de semana relacionadas con los inicios del séptimo arte. La Carpa de "Terrassa City of Film", un espacio donde mostró las primeras filmaciones con imágenes inéditas de la Filmoteca de Catalunya; La máquina del Tiempo, donde los visitantes pudieron conocer a Georges Méliès, precursor de los efectos especiales y el constructor del primer estudio de cine en Europa; o La Linterna mágica, un espectáculo único, donde un aparato precursor de la aparición del cine llevó a un  público de todas las edades a soñar con la barraca de Ferruccini. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.