viernes, 24 de mayo de 2019

Alfredo Díaz, ‘Fredy’, Premio Segundo de Chomón 2019


Alfredo Díaz, ‘Fredy’, recibió el 20 de mayo, el Premio Segundo de Chomón 2019, concedido por la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la sede de la entidad.  El galardón es un reconocimiento que la Academia concede a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica. ‘Fredy’, veterano maquinista nacido en la localidad madrileña de Cenicientos, diseñó, fabricó y patentó a finales de los 70 una grúa que revolucionó los movimientos de cámara de nuestra cinematografía. Díaz empezó a trabajar en un taller de soldadura, taller que dejó cuando Juan Gómez Guindos, que se dedicaba a las grúas de cine, le llamó en 1960. Desde entonces ha pasado la vida entre cámaras, grúas, contrapesos y vías para desplazar una cámara montada sobre ruedas.

Asistieron al acto amigos y compañeros de profesión, Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó también estuvieron presentes.

Ha participado en 144 películas, entre ellas, El corazón del bosque, El nido, El crack, Dulces horas, Volver a empezar, La colmena, El sur, Los santos inocentes, Tasio, Tiempo de silencio, Dragon Rapide, El año de las luces, La vida alegra, El Lute, La rusa, Moros y cristianos y Los crímenes de Oxford. Se jubiló en 2007.

Han recibido este trofeo en anteriores ediciones, a las aportaciones técnicas, los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies, la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz, el Archivo Val del Omar, la compañía de postproducción SGO, Juan José Mendy Igoa, José María Queraltó y Solid Angle, compañía desarrolladora de Arnold, tecnología de síntesis de imagen fotorrealista.

Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929) fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del stop motion. Dirigió cortos y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo: La Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a la sombra de Méliès, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano, fotograma a fotograma.








Visita exposición "El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas

Aprovechando la estancia en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, visitamos la exposición que acoge desde el 23 de abril "El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas" y que se puede ver hasta el 31 de mayo. Es una muestra sobre el proceso artístico del largometraje de animación y presenta al público el proceso de investigación, el guión de color, el diseño de personajes, el diseño de fondos o la animación en sus diversas fases. Dirigido por Salvador Simó, con producción de Manuel Cristobal, bajo la dirección de Salvador Simó, y con la dirección artística del equipo de José Luis Ágreda, la película se expande con esta muestra que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.