jueves, 2 de noviembre de 2017

Inaugurada la exposición “Basilio Martín Patino: Madrid, Rompeolas de todas las Españas”





El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa inauguró el 31 de octubre la exposición “Basilio Martín Patino: Madrid, Rompeolas de todas las Españas”, realizada junto con La Fábrica y la Fundación Basilio Martín Patino y comisariada por Oliva María Rubio, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2018.  La muestra rinde homenaje a la figura del realizador salmantino, recientemente fallecido, y recorre, a través de su filmografía, la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX, desde la proclamación de la II República en 1931, hasta los movimientos ciudadanos del 15 M en 2011. Está estructurada en cinco secciones: La República, La guerra civil española, La posguerra, La transición y La democracia. Como introducción a estas secciones la exposición intenta responder a la pregunta ¿Qué es Madrid? Como colofón, la muestra da voz al propio cineasta a través de fragmentos de varias intervenciones suyas en programas de Televisión Española.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, se rindió tributo a Basilio Martín Patino, en el que profesionales del mundo del cine, periodistas, colaboradores y amigos explicaron su relación y aspectos de la personalidad del cineasta. Intervinieron Javier Angulo, Enrique Baquedano, Juan Barja, Pilar Doblado, viuda del director y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Carlos F. Heredero, Fernando Lara, María José López, Oliva María Rubio, Pedro Molina Temboury, Amancio Prada -que interpretó "Libre, te quiero" tema principal de la película documental, del mismo título- Luis R. Aizpeolea, Javier Rioyo y Fanny Rubio.

Además, La Fábrica ha editado el libro Basilio “Martin Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas”, último título de la colección Blow Up. El volumen incluye seis ensayos de expertos en la obra de Patino que analizan la visión que el director tenía de Madrid y que repasan su trayectoria y su manera de filmar.


Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto para sumarse al homenaje a Martín Basilio Patino, cineasta muy apreciado, además de por su trayectoria fílmica, por compartir una pasión: el coleccionismo de material cinematográfico.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.