sábado, 8 de abril de 2017

Homenaje a Juan Mariné en el Festival Espiello en Boltaña



El pasado 24 de marzo, el XV Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, rindió un homenaje a Juan Mariné, una leyenda viva del cine español, entregándole el premio honorífico la Siñal Mayestros.
El cineasta murciano y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Primitivo Pérez, y el altoaragonés José Luis Mur, fotógrafo y uno de los coleccionistas de cámaras fotográficas más importantes de Europa, participaron en el homenaje y acompañaron a Mariné en la charla coloquio que condujo el periodista y director de Aragón Televisión, Pepe Quílez en el Palacio de Congresos de Boltaña.
Primitivo Pérez dirigió ‘Juan Mariné, la aventura de hacer cine’, un documental que retrata la vida y la obra de Mariné y que constituye un testimonio de primera mano sobre la historia de más de medio siglo de cine español. Pérez recoge el testimonio de personas relacionadas con el mundo del cine, como José Sacristán, Concha Velasco, Asunción Balaguer o Verónica Forqué.
Como homenaje a la filmografía de Juan Mariné se proyectó la película ‘Un millón en la basura’ (1967) dirigida por José Maria Forqué.
Miembros de la Fundación Aula del Cine Colección Josep M. Queraltó estuvieron presentes también en el homenaje a Juan Mariné.
Otro homenajeado del festival fue el director Fernando Trueba. Una semana antes de que recibiera la Siñal d'Onor de Espiello, máximo galardón fuera de la competición, se proyectó su última película ‘La Reina de España’. La organización de Espiello quiso adelantar el pase del filme para hacer un guiño a Juan Mariné, quien interpreta un pequeño papel en la película. Fue en la Seminci de Valladolid en 2015, cuando Trueba propuso a Mariné la idea de que protagonizara una breve aparición, testigo que recogió Juan Mariné, que trabajó con los mejores directores de cine en 130 películas, muchas de ellas de las más taquilleras. A sus 96 años, Juan Mariné sorprendió al público con infinidad de anécdotas de su carrera profesional.
Aragón y los aragoneses se hallan muy presentes en la vida de Juan Mariné. Además de los lazos familiares que lo unen a la provincia de Huesca (Pertusa), donde disfruta todos los años de la Navidad y de parte del verano, Mariné echa la vista atrás y recuerda "cómo uno de mis compañeros de guerra, un aragonés, me salvó la vida. En la actualidad mantengo contacto y amistad con su hijo".
Se confiesa "un enamorado de Aragón", tierra que le ha proporcionado buenos amigos, como los directores de cine Florián Rey y José María Forqué o el sobrarbense, José Luis Mur.
El hombre de los milagros de cine, como algunos de sus compañeros lo han definido, ha sido y es capaz de rescatar aquellos materiales que se daban por perdidos y de resolver con su creatividad cualquier problema que se presentara en el trabajo y salvarlo con trucajes.
Fernando Trueba también fue protagonista de una charla-coloquio, conducida por Luis Alegre y en la que participaron Antonio Resines y Carlos Boyero, donde se contraon divertidas anécdotas de sus inicios en el mundo del cine.
Antonio Resines y el crítico de cine, Carlos Boyero, comparten amistad con Fernando Trueba desde la Universidad, donde nació el "grupo Yucatán" (nombre de una cafetería madrileña a la que acudían), al igual que Óscar Ladoire. Pronto empezaron a rodar con poco presupuesto. Ellos mismos eran los directores, guionistas, actores y productores de sus cortometrajes. Así nacieron Óscar y Carlos, ‘La retención’ (de Ladoire), ‘El león enamorado’ o ‘Legítima defensa’. Para el homenaje de Trueba, se proyectó el cortometraje ‘El león enamorado’ (1979) y ‘Salida del escritor insumiso Félix Romero de la Cárcel de Zaragoza’ (1995).

‘Gurumbé, canciones de tu memoria negra’, de Miguel Ángel Rosales, ganadora de los Premios Espiello 2017

‘Gurumbé, canciones de tu memoria negra’, de Miguel Ángel Rosales, fue la gran triunfadora de los Premios Espiello 2017. Rosales, antropólogo visual jerezano, se hizo con el Premio Espiello al mejor documental (dotado con 1.800 euros y trofeo) y el Premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público (dotado con 500 euros y trofeo). Rosales suma a este galardón el Premio del público al mejor documental internacional en el 40º Festival Internacional de San Paulo (Brasil) y el Premio Juan Ramón Jiménez a la mejor producción andaluza en el 42º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El ruso Ivan Golovnev repitió premio en el festival, el tercero en tres ediciones distintas, y en esta ocasión consiguió el Premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña (dotado con 900 euros y trofeo) con la película ‘Strana Udehe’. El Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 35 años (dotado con 900 euros y trofeo) recayó en el belga Olivier Jourdain con su ópera prima L'Eau Sacrée/El agua sagrada. Por lo que respecta al Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación (dotado con 900 euros y trofeo), la cinta ganadora fue Extended family/Familia ampliada, de Ramona Sonderegger (Suiza).
‘La conjunción de lo posible’, obra del jacetano Michel Ortiz, fue galardonada con el Premio Guillermo Zúñiga, que concede la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), dotado con trofeo y diploma. Con su ópera prima y estreno nacional, ‘Tejiendo relatos’, Clara Calvet, resultó premiada por la International Association for Science in Media que concede el Premio IAMS, dotado con trofeo y diploma.
El jurado concedió un Accésit Especial al documental ‘Muros’ de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina (ESPAÑA).

La Comisión Permanente de Espiello concedió este año al proyecto La Linterna Mágica, el club de cine infantil, la Siñal Espiello Chicorrón. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.