sábado, 1 de marzo de 2014

La Universidad de Barcelona, Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó


 
 
El 28 de febrero se celebró un concurrido acto de clausura de la exposición L’experiència mágica del cinema, inaugurado el 15 de octubre de 2013 en el vestíbulo central del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB).

En el transcurso del mismo, tuvo lugar el nombramiento de la UB como Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en reconocimiento al apoyo que la ilustre institución ha proporcionado estos últimos meses a la Fundación. Su presidente, Josep M. Queraltó, entregó el diploma, que acredita dicho nombramiento, a la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la UB, Lourdes Cirlot.

Es la primera vez que este nombramiento recae sobre una institución. Hasta ahora, la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó había otorgado la distinción a José Luis Borau (director de cine), Tomàs Pladevall (director de fotografía), Juan Mariné (director de fotografía y restaurador) e Yvonne Blake (diseñadora de vestuario).

En los parlamentos también estuvieron presentes  el catedrático de Historia Contemporánea y Cine de la UB y comisario de la exposición, Josep M. Caparrós, y Jordi S. Bonet, vicepresidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Fueron palabras muy sinceras, de agradecimientos y de elogios las que se escucharon por parte de las tres personas que intervinieron. Lourdes Cirlot felicitó a la Fundación por la extraordinaria exposición de cine que se ha podido ver durante cinco meses batiendo  records de permanencia, ya que ha sido la que más tiempo ha estado abierta al público, y, muy especialmente, a Josep M. Queraltó ya que es quien lo ha hecho posible gracias a su labor de coleccionismo y preservación de material cinematográfico tan histórico. Sus palabras inundaron de emoción a Josep Maria cuando la Vicerrectora compartió su sueño de hacer un gran museo con el patrimonio que posee la Universidad en el que podría tener cabida el anhelado museo de cine y audiovisual de Queraltó.
 
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó tiene previsto presentar un libro, en abril, editado conjuntamente con la Universidad de Barcelona, que recoge las 8 mesas redondas que se han celebrado paralelamente a la exposición en el Aula Magna de la UB y la conferencia Un museo de cine, ¿es posible en Barcelona? en el Paraninfo. Por otro lado, la entidad seguirá organizando actividades y colaborando en proyectos que se darán a conocer más adelante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.