jueves, 7 de junio de 2012

Visitas al Instituto Cervantes, la Cineteca y el Centro Cultural Blanquerna




Josep M. Queraltó hizo algunas visitas, durante su estancia en Madrid del 27 al 30 de mayo, coincidiendo con la última semana de la exposición “Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo” en la Academia de Cine de España, que no había tenido ocasión de realizar en anteriores estancias. La primera fue al Instituto Cervantes donde Josep M. Queraltó fue recibido muy cortesmente por Marina Díaz, técnico del área de Cine y Audiovisual de esta prestigiosa institución pública creada en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes, con presencia en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes. Marina fue una extraordinaria guía que mostró a Queraltó todas las estancias del Instituto Cervantes incluida una antigua caja fuerte reconvertida en la Caja de las Letras. Al final del recorrido fue saludado por Ernesto Pérez, Jefe del Dpto. de Actividades Culturales, con quien mantuvo una breve conversación.
Otra destacada visita fue la de la Cineteca, que dirige Antonio Delgado, ubicada en ese magnífico centro contemporáneo que es Matadero Madrid. Dicha visita fue posible  gracias a Pilar García Elegido, asesora de cine de la Comunidad de Madrid, con quien tuvimos una reunión y nos recomendó conocer este espacio dedicado al cine y muy especialmente al documental. Antonio Delgado nos brindó un tour excepcional por el lugar, nos mostró la Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guio­nista de origen logroñés- un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográ­fico y televisivo. En torno a ella, se articulan otros espacios -una sala polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca - en los que se realizan proyecciones y producciones, de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo. La Cineteca centra su propuesta audiovisual al cine de no ficción, abriendo nuevas perspec­tivas para los amantes del género documental.
Finalmente Josep M. Queraltó visitó el Centro Cultural Blanquerna, inaugurado en 1993, que tiene por objetivo la difusión de la cultura catalana en Madrid y crear condiciones que faciliten el intercambio cultural entre todos los ciudadanos de España. De la mano del Jefe de la Secretaria, Juan Felipe Vicario, hizo un recorrido por el centro que consta de una amplia librería y una sala polivalente destinada a acoger exposiciones, conferencias, debates, presentaciones de libros, etc. El nombre del centro de Blanquerna hace referencia al joven protagonista del Llibre d’Evast e Blanquerna de Ramon Llull, escrito a finales del siglo XIII, un personaje que encarna el espíritu inquieto y emprendedor, a la vez que reflexivo y abierto, de los hombres cultos de la época medieval. El nombre del centro es pues un homenaje a este autor, uno de los más relevantes escritores en lengua catalana







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.