jueves, 31 de mayo de 2012

Presentación del libro “Josep Maria Forn, l’aventura del cinema” en el Real Círculo Artístico de Barcelona



Àngel Comas es el autor del libro biográfico “Josep Maria Forn, l’aventura del cinema” editado por Cossetània Edicions, presentado al público el 30 de mayo en el Real Círculo Artístico. En el acto de presentación compartieron mesa además del autor y del protagonista del libro, el editor, el Catedrático de Historia Contemporánea y Cinema de la Univerdidad de Barcelona (UB), Josep Maria Caparrós, así como representantes de las entidades que han colaborado en la edición del libro como son la Acadèmia del Cinema Català, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la SGAE y Productores Audiovisuales de Catalunya (PAC). Josep M. Queraltó, amigo de Josep M. Forn, y asiduos ambos al Festimatge de Calella, también estuvo presente en el acto.
Josep Maria Forn es uno de los directores en activo más veteranos del cine catalán. Es autor de películas tan emblemáticas como La piel quemada y Companys, proceso a Cataluña. El libro es una biografía crítica de la trayectoria profesional del productor, guionista y director catalán, nacido en Barcelona en 1928, desde sus inicios en Emisora Films hasta la actualidad. A través de 400 páginas y 200 fotografías, la obra profundiza especialmente en la etapa creativa de la época franquista y como Forn luchó contra la censura. Unos momentos que dieron fruto a una de las obras más célebres del productor cinematográfica, La piel quemada (1966), donde aborda el problema de la immigración en Catalunya.

Àngel Comas
Àngel Comas nació en Barcelona. Es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Periodista, crítico e historiador cinematográfico. Entre sus publicaciones destacan Monturiol (el libro de la película de Francesc Bellmunt), Lo esencial de Preston Sturges, Miguel Iglesias Bonns: cult movies y cine de género, Ignacio F. Iquino, hombre de cine y Diccionari de llargmetratges, en dues parts: El cinema a Catalunya durant la Segona República, la Guerra Civil i el franquisme (1930-1975) y El cinema a Catalunya després del franquisme (1975-2003), además de los dedicados a películas como Casablanca, Cleopatra, Psicosis, Ben Hur, La guerra de las galaxias, El exorcista, La reina de África, Vértigo y Chinatown, y también El star-system del cine español de la postguerra (1939-1945), Jean Gabin, actor y leyenda, William Wyler, su cine, su época, Lo esencial de Anthony Mann i Enciclopedia del neo noir norteamericano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.