miércoles, 16 de mayo de 2012

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó entrega su última publicación al Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle


José María Lassalle sostiene en sus manos el libro de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y Pere Vicens, presidente del Cercle de Cultura, el último libro de José María  Lassalle

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó entregaron, el pasado 14 de mayo, el catálogo-libro bilingüe “Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo” al Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aprovechando su estancia en Barcelona donde dio la conferencia “Cultura del mecenazgo y participación social”, organizada por el Cercle de Cultura en el Auditorio de La Pedrera (Barcelona).

José María Lassalle, anunció que antes del verano, o como mucho en otoño, habrá una nueva ley del mecenazgo. Avanzó que piensa "dialogar" con CiU para poder tener un texto articulado al final del actual período de sesiones o a principios del próximo, en septiembre. La ley tendrá como objetivo regular integralmente el mecenazgo tanto en lo referente a las entidades, como a los tipos de donativos, el régimen fiscal o el reconocimiento público de los mecenas. Insistió que se tratará de un instrumento complementario y nunca sustitutorio de la labor de las administraciones públicas. También puntualizó que la ley no se dirige solo a grandes corporaciones y empresarios, sino que también podrán beneficiarse de ella los ciudadanos de a pie, para los que podría crearse la figura del "micromecenazgo", que permite que las personas físicas disfruten de deducciones fiscales, y remarcó que no persigue privatizar la cultura.

La comisión delegada de Asuntos Culturales del Congreso de los Diputados, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene previsto aprobar este miércoles el borrador del proyecto de Ley de Participación Social y Mecenazgo, que entre otras cosas aumentará considerablemente el porcentaje de desgravación por inversión en la cultura.
La intención del Gobierno es que la ley pueda aplicarse a partir del comienzo del próximo año fiscal, el 1 de enero de 2013. La norma contempla la creación de un Consejo Estatal de Mecenazgo. La ley 49/2002 que actualmente regula el mecenazgo permite a los particulares desgravar hasta un 25% de IRPF de lo aportado a instituciones artísticas; en el caso de las empresas, la parte del impuesto de sociedades devuelta llega hasta el 35%. Lassalle recordó que en Francia el patrocinio cultural creció de 150 millones de euros a 683 entre 2004 y 2011, con desgravaciones de entre el 60 y el 70%. El actual modelo francés de mecenazgo fue aprobado en el 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.