viernes, 7 de julio de 2023

La Acadèmia del Cinema Català celebra la 15 Festa d'Estiu

 

                                    Foto de Joaquim Parera

La Acadèmia del Cinema Català celebró el 28 de junio la Fiesta de Verano (Festa d’Estiu) del cine catalán en el Jardín Botánico de Barcelona, que este año llegó a su XV edición. Asistieron al acto académicos, protagonistas de los últimos estrenos de cine catalán, representantes del sector y los participantes en la segunda edición del Catalyst for talent, una iniciativa para la internacionalización del cine catalán a través de su talento interpretativo coorganizada por la Acadèmia del Cinema Català y DIPLOCAT, y con la colaboración de la Fundación AISGE. Los quince actores y actrices seleccionados este año fueron Vicky Luengo, Yolanda Sey, Aina Clotet, Bruna Cusí, Antonio Escámez, Iván Morales, Maria Pau Pigem, Mireia Ros, Ricardo Balada, Roger Coma, Ander Puig, Intisar el Meskine, Laia Manzanares, Malcolm McCarthy y Sonia Jerez. Durante tres días, del 26 al 28 de junio, los quince trabajaron en Barcelona con cuatro directores de casting internacionales invitados: Orla O'Connor, Unidad del Reino; Anders Nygaard de Dinamarca; Mathilde Snodgrass, de Francia, y Luis Rosales, de México, con el objetivo de enfocar sus carreras con una proyección internacional.

También se hizo público el ganador del X Premio Pepón Coromina. El jurado, formado por la directora y actriz Elena Martín, el director y guionista Mikel Gurrea, la productora Sandra Tapia, el director de fotografía Artur Tort y el productor y exhibidor Toni Espinosa, otorgó el premio a Dones Visuals, colectivo constituido en 2017 que reúne a más de 500 mujeres profesionales de todos los oficios del cine con el objetivo de conseguir la paridad en el sector audiovisual. El jurado reconoce el colectivo como un espacio de transformación y resistencia feminista de referencia y ha valorado el trabajo que desarrolla riguroso, efectivo, valiente y aglutinador.

La Fiesta de Verano, que coincide con el ecuador del año, es el momento en el que la Academia hace balance de la producción catalana en 2022. Para ello cuenta con la colaboración de la OPA - Observatorio de la Producción Audiovisual (UPF) sobre los datos recopilados por Carlos José y Solsona, y con el apoyo de Productores Audiovisuales de Cataluña (PAC). Según el informe, la producción catalana obtuvo un récord en volumen de películas: 98 títulos con participación catalana, un 21% más que en 2021 y la cifra más alta del siglo XXI (por encima de los 95 títulos del 2010 que, hasta ahora, marcaban el techo). Esta cifra histórica debe enmarcarse en un contexto de crecimiento generalizado en todo el Estado tras los primeros resultados negativos que provocó la pandemia. También aumenta el número de productoras catalanas que han participado en estas producciones, una cifra que pasa de 89 a 119 empresas productoras en 2022. Un 56,1% de las películas catalanas calificadas el 2022 son de ficción, un 41,8% de documentales y el 2% de animación.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron, un año más, a la Festa d'Estiu de la Acadèmia del Cinema Català










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.