CineEurope
celebró su 32 edición en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB)
del 19 al 22 de junio, con una notable presencia de profesionales, sobre unos
4.000, en un momento en que las salas de cine recuperan poco a poco la
asistencia del público tras dejar definitivamente atrás la pandemia de 2020.
Esta ha sido la 12 edición en la capital catalana desde que llegó de Amsterdam
en 2012.
Organizada por Film Expo Group, CineEurope es la convención oficial de la International Union of Cinemas (UNIC), entidad que representa a las asociaciones de exhibidores en 39 territorios europeos. Cuenta con Cinionic como partner de proyección y la española Kelonik encargándose de que todas las presentaciones y proyecciones sean impecables en lo tecnológico.
Andrew Sunshine, director de CineEurope, y Phil Clapp, presidente de UNIC, dieron discursos de bienvenida en la jornada inaugural, resaltando la importancia de la colaboración y la innovación en la ndustria cinematográfica.
Las sesiones organizadas en esta edición fueron seguidas masivamente por los profesionales asistentes a la convención. UNIC (International Union of Cinemas) presentó en la jornada inaugural el llamado UNIC People Programme, una iniciativa que pretende ayudar a los cines a que continúen siendo importantes como empleadores, dado que se reconoce que la ventaja competitiva decisiva en una organización reside en las personas. Los desafíos a los que se enfrenta la industria cinematográfica para atraer y retener talento en un mercado laboral cambiante. Participaron como ponentes Phil Clapp, director ejecutivo de UKCA y presidente de UNIC; Laura Houlgatte, directora ejecutiva, UNIC, y Dee Vassili, directora de personal de Vue International. Houlgatte dijo “es hora de mirar hacia adelante, de preguntarnos cuál es la mejor manera de adaptarnos, invertir e innovar para brindarles a los cinéfilos la mejor experiencia posible”.
Otra sesión destacada fue el ‘Executive Roundtable’, que exploró cómo las salas de cine pueden adaptarse y mantenerse relevantes en un mercado en constante cambio. Los panelistas discutieron sobre la importancia de ofrecer experiencias cinematográficas atractivas y cómo promover una amplia variedad de películas para satisfacer los diferentes gustos del público. El cineasta Juan Antonio Bayona intervino dando un discurso en defensa de los cines, de la necesidad de luchar por el público que aún no ha vuelto a las salas e invitando a todos a la búsqueda de la excelencia. También participaron Andrew Cripps, presidente de Distribución Internacional de Warner Bros. Pictures; Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis; Niels Swinkels, de Distribución Internacional de Universal Pictures; Tim Richards, fundador y CEO de Vue International; y Susan Wendt, directora de Ventas y Marketing Internacional de TrustNordisk.
Lucy Jones, directora ejecutiva UK & Irlanda, Italia, Medio Este, Africa de Comscore, afirmó que los cines continúan con la recuperación de la audiencia después de la pandemia y como optan cada vez más a experiencias cinematográficas premium, especialmente para películas comerciales como ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Avatar: The Way of Water’. Las experiencias de proyección premium, como IMAX, Dolby Atmos, 3D y 4DX, están atrayendo a una mayor proporción de la audiencia del cine, lo que es positivo para los ingresos de taquilla. Sus datos prueban que, a pesar de la crisis del costo de vida, las audiencias están dispuestas a pagar más para ver una película de una manera que no se puede replicar en ningún otro lugar.
Los grandes estudios presentan sus lanzamientos
El auditorio del CCIB se llenó para seguir con interés las presentaciones de los grandes estudios de cine de sus nuevos proyectos y lanzamientos. Estuvieron presentes Vue International que recibió el CineEurope Milestone Award, por sus 20 años de trayectoria, que recogió Tim Richards, Fundador & CEO, con las intervenciones de Phil Clapp, presidente de UNIC, y Laura Houlgatte, CEO de UNIC. Lionsgate, presentando la película 'Hunger games: The ballad of Songbirds and Snakes. (‘Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes’) con las intervenciones de Helen Lee Kim, presidenta Internacional del Grupo cinematográfico de Lionsgate; Nina Jacobson, productora de la película; Francis Lawrence, director/productor. Europa Creativa y Unifrance, con la presencia de Daniela Elstner, directora ejecutiva de Unifrance. Sony Pictures, con las intervenciones de Steven O'Dell, presidente, distribución internacional, e Iván Valverde, vicepresidente sénior, Internacional Distribución. Presentó en exclusiva el primer adelanto de ‘Kraven, The Hunter’ Universal Pictures International, con novedades como la saga "Fast & Furious X", de Louis Leterrier, que entregó un primer clip exclusivo con los nuevos miembros del reparto Jason Momoa y Brie Larson; Studiocanal, con las presentaciones de Anna Marsh, CEO, y Hugh Spearing, EVP Global Marketing and Distribution. Warner Bros. Pictures International, con las intervenciones de Andrew Cripps, President, International Distribution; Danielle Bekas, Executive Vice President, International Marketing; Charlie Coleman, Executive Vice President, International Marketing, y Toby Tennant, Senior Vice President, EMEA Theatrical Distribution. La actriz Zendaya presentó junto a Timothée Chalamet presentaron la película ‘Dune. Segunda parte’’ Paramount Pictures International, presentado por Mark Viane, President, Paramount Pictures International. Walt Disney Motion Pictures, con las intervenciones de Tony Chambers, Head of Global Theatrical Distribution; Nick Rush, Head of Theatrical Distribution – EMEA; Lee Jury, Head of Studio Marketing – EMEA; Rebecca Kearey, Head of Business Operations & International Marketing, Searchlight Pictures. Proyectó la película ‘Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One’. The Walt Disney Studios, hizo la proyección especial de ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’.
Cabe destacar la presentación de Gruvi en el Exhibition Hall, Nivel P0. La presentación, titulada ‘Cómo aprovechar las ideas de datos de la audiencia para aumentar el número de clientes y la frecuencia de los asistentes al cine’, mostró cómo la plataforma The Audience Project (TAP) de Gruvi permite aprovechar al máximo los datos digitales para impulsar el crecimiento de los ingresos. Ben Johnson, CEO de Gruvi, y Neil Wirasinha, CRO de Gruvi, fueron los ponentes.
Hubo varias iniciativas y seminarios impartidos por Coca-Cola Company, patrocinador oficial de la convención, que giraron en torno a la sostenibilidad medioambiental, con el objetivo de concienciar a toda la industria. Cabe destacar su nueva propuesta de utilizar envases reutilizables para servir sus refrescos durante el evento. Estos envases fueron recogidos, higienizados y reutilizados, lo cual es un ejemplo positivo de cómo las economías circulares están abordando uno de los principales desafíos de esta industria: el reciclaje de sus residuos.
Informe anual de UNIC
En
el marco de CineEurope 2023, la International Union of Cinemas (UNIC), publicó
la edición 2022/2023 de su Annual Report, un informe que ofrece tendencias y
cifras relativas a la exhibición en Europa. Según este informe, la taquilla
mundial aumentó un 27% en el primer trimestre de 2023. UNIC, que cubre 43.000
pantallas en 39 territorios, pronostica un crecimiento del 23 % en el BO global
en el transcurso de 2023. Europa, Medio Oriente y África (EMEA) vieron el mayor
aumento en BO, con un aumento interanual del 32 por ciento durante el primer
trimestre del año.
Los cinco principales territorios en términos de venta de entradas en 2022 fueron Francia (con 152 millones), seguido del Reino Unido (117,3 millones), Alemania (78 millones), España (61,2 millones) e Italia (44,5 millones). En cuanto a los principales mercados con la participación más sólida para películas locales en 2022, destaca cinco encabezados por Turquía (46 %), seguido de Francia (41,1 %), República Checa (33,5 %), Alemania (27 %) y Dinamarca. (26%).
Entre el 2022 y la primera mitad del 2023, varias películas batieron récords, entre ellas, ‘Avatar: El camino del agua’ se convirtió en el film más taquillero de la región EMEA con casi 800 millones de dólares, mientras que ‘El triángulo de la tristeza’, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, se estrenó en más de 40 mercados, ingresando más de 25 millones de dólares.
El estudio de UNIC también destacó que los grupos de edad más jóvenes están regresando paulatinamente a los cines, y que el precio promedio de las entradas aumentó un 4 % en Europa a partir de 2021, impulsado por la creciente popularidad de los grandes formatos premium. La tendencia alcista en BO ya era perceptible en 2022, cuando las entradas en Europa y el Reino Unido se dispararon en un 62,7% estimado con más de 655 millones de entradas vendidas y unos ingresos superiores a los 5.000 millones de euros.
Feria y Focus Session
La
zona de exposición abrió sus puertas un día después al inicio de CineEurope, un espacio clave para conocer los últimos
productos, soluciones o servicios que las empresas del trade show ofrecen a los
cines. El número de empresas expositoras presentes en esta edición fue de 86,
un poco por encima de las 82 compañías y entidades del 2022, con un incremento
considerable de compañías de butacas y recliners. Entre estas empresas, se
encontraban, CJ 4DPLEX, Christie, CinemaNext, Cinemeccanica, Cinionic,
Coca-Cola, Dolby, Euroseating, Ezcaray, Figueras, GDC Technology, Gold Medal,
Harkness, IMAX, Kelonik, PCO Group, Sharp / NEC, Strong – MDI, UNIC, Unique
Digital, UNITIA y VCL Sound Experience.
En la zona ferial tuvo lugar también las Focus Sessions y presentaciones de miembros de la zona expositiva. En la primera jornada uno de los temas principales fue ‘Piratería Comercial: ¿Estás preparado para la competencia?’, moderado por Tanya Easterman, Fundadora de Daiku. Liz Bales, CEO de BASE (Asociación Británica para el Entretenimiento en Pantalla), presentó un análisis del modelo comercial emergente de la piratería y qué se puede hacer para interrumpirlo. Otros paneles trataron sobre el diseño de cines sostenibles y la creación de salas de cine con emisiones netas de carbono cero, presentado por Stefanie Fischer, directora de InventaCinema Ltd. La segunda jornada de Focus Sessions fue presentada por ICTA (International Cinema Technology Association), una organización comercial que representa a las empresas involucradas en la tecnología cinematográfica, incluidos los principales fabricantes de equipos de cine, distribuidores y empresas de servicios de todo el mundo. Jan Runge, antiguo director de UNIC es el representante europeo de la asociación que tiene su sede en Estados Unidos. La sesión incluyó diversos temas, desde nuevas tecnologías que transforman la experiencia cinematográfica hasta la preparación para las próximas innovaciones de marketing, como las redes sociales, la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA). Expertos de la industria, incluidos representantes de GDC Technology, Cinionic, Vista, RealD y más, participaron como moderadores y panelistas.
El
último día, se celebró la mesa redonda organizada por EDCF (European Digital
Cinema Forum), donde se abordaron importantes problemas relacionados con la tecnología
cinematográfica. Este evento contó con la participación de destacados
representantes de fabricantes, integradores, representantes de la UNIC, etc. Entre
todos los temas debatidos, uno de los más preocupantes fue la dificultad de
encontrar personal técnico cualificado para trabajar en este sector. Los
técnicos altamente capacitados encuentran más atractivas las oportunidades en
otros sectores con salarios más elevados, lo que dificulta aún más la
contratación de personal técnico preparado, incluso dentro de las propias
multisalas de la industria.
Exposición de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó
De
nuevo, la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvo presente en
CineEurope con una exposición de una decena de escogidas piezas de la Colección
Josep M. Queraltó compuesta por seis cámaras filmadoras: una Caméflex standard 16-35 que perteneció a Luis
Buñuel; una Cinematolabe Lumière de la que quedan solo tres ejemplares; una Gaumont
de 60 mm de la que solo se hizo una unidad, ya que no tuvo continuidad
comercial; una Prevost que se utilizó en la película "The Cameraman",
protagonizada por Buster Keaton; una Debrie Parvo con la que trabajó Ricardo
Baños, pionero del cine mudo en España; y una Electric Gyroscope Kinematograph,
antecedente de la steady cam. Dos piezas relacionadas con la fotografía: una
cámara oscura y una cámara de fotos de estudio. Una radio Gaumont con un
altavoz Lumière y el prototipo de una televisión de 1930 fabricada en Alemania
que recibió la primera señal de televisión. La exposición situada en el hall
del CCIB tuvo una excelente acogida. La antigüedad de los objetos contrastaba
con las novedades de la exhibición cinematográfica y sirvió para recordar que
no hay que olvidar de dónde venimos.
Cine español ausente
Un
año más hay que lamentar que el cine español no tuviera un papel destacado en
CineEurope. Tendría que tener más presencia en este tipo de convenciones y aportar
su riqueza cultural y creatividad al panorama cinematográfico europeo y
mundial, también dentro del sector de la exhibición.
CineEurope ha renovado su compromiso con Barcelona hasta 2028, cinco años que España debe aprovechar para consolidar la importancia de su marca también aquí, en el evento más importante de la industria cinematográfica de Europa.
Entrega de los Premios CineEurope
Comscore Box Office Achievement Award
Para Universal Pictures International Recogido por Paul Higginson
Coca-Cola & CineEurope Premio a la Sostenibilidad
Para Kinopolis Management Multiplex GmbH Recogido por Andreas Hufer y el Dr. Gregory Theile
UNIC Premio a la Trayectoria
Para
Hans-Joachim Flebbe de ASTOR Cines
Exhibidor Internacional del Año
Nordisk Film Cinemas Recogido por Asger Flygare Bech-Thomsen
Distribuidor internacional del año
Tonis Kiis, Warner Bros. Pictures International
CineEurope Gold Awards 2023:
Ron Sterk Vue Nederland
Javier Hoyos Director de Food & Beverage para el Sur de Europa de Odeon Cinemas Group
Jan Rasmussen Nordisk Film Cinemas
Kelly Drew Cineworld Group
Kadri Kaldma Apollo Cinema
Tõnis Kümnik Cinamon Group
Max Bell Bell Theatre Services
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.