Productores Audiovisuales de Cataluña (PAC) organizó
el 11 de octubre la octava edición del encuentro profesional Producers Meet
Producers (PMP) en el marco del 55 Sitges Festival Internacional de Cinema
Fantàstic de Catalunya dentro de las acciones de Industry. PMP es una
iniciativa pionera del PAC ya que es la única incubadora de productoras de
nueva creación existente en España. En esta edición se ha batido el récord de
participación, con un total de 55 proyectos presentados.
El evento contó con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges (Promoción Económica) y el departamento de industria del Festival de Cine de Sitges, Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF) y EGEDA; también contó con la financiación del ICAA – Unión Europea Next Generation EU, dentro del Plan de recuperación y Transformación y Resiliencia (PRTR).
La jornada, que reunió a más de 90 profesionales, se inició con la presentación de esta edición y la bienvenida a los asistentes, por parte de representantes de las entidades organizadoras del PMP: Norbert Llaràs, presidente del PAC; Mònica Garcia Massagué, directora general de la Fundació Sitges Film Festival; y Guillem Escolà Hueso, concejal de Promoción Económica, Ocupación y Playas del Ayuntamiento de Sitges.
Se presentaron cuatro casos de éxito:
El documental ‘En busca de la Singla’, un proyecto de Paloma Zapata de la productora La Fabrica Naranja que fue mentorizado en 2019 por Montse Triola de Andergraun Films.
La serie ‘Huellas’, un proyecto de Ainoha Bolaños y Silvia Espín por Javier Rueda de Aved Producciones. Es uno de los proyectos que participaron en la pasada edición y que actualmente está en negociaciones por su compra.
Work it Class!, un cortometraje de Pol Diggler de la productora Fergaht Productions y mentorizado por Sandra Forn de la productora Films de l’Orient. En sus primeros 7 meses de paso por festivales, ya ha obtenido más de 100 selecciones y 40 premios, incluidos 8 festivales calificadores de Goya y uno de Oscar.
El largometraje ‘La Pasajera’, producido por Recording Movies con la mentorización de Eye Slice Pictures. El año pasado el filme fue seleccionado en competición oficial del Sitges Film Festival.
Se entregó el Premio Dossier PMP 2022 que recayó en Clara Julián, exalumna del Grau de Comunicació i Indústries Culturals (Grau CIC), por el proyecto "La gàbia de les flors" (La jaula de flores) de la productora emergente Raski Films.
A continuación, se pusieron en marcha las mesas de trabajo en las que productoras emergentes -con sus proyectos- y productoras consolidadas tuvieron oportunidad de hablar cara a cara. Fueron 6 mesas de Mentoría (Tiempo 1,30 h) y 4 de Consultoría (2 rondas de consultas de 45’ cada ronda).
Finalizadas las mesas de trabajo, se dio paso a una mesa en la que participaron productores audiovisuales de otras comunidades que forman parte PIAF: Antonio Mansilla (AVAPI), presidente de PIAF; Marian Fernández (IBAIA), vocal de PIAF; Mario Madueño (AMA), vocal de PIAF; y Rosa García (NAPAR), vocal de PIAF.
PIAF la forman seis asociaciones territoriales: AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), AVAPI (Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) y NAPAR (Producción Audiovisual Navarra). La federación aglutina en total a 180 empresas productoras, erigiéndose en una de las patronales con mayor representatividad en el sector audiovisual.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a la jornada PMP.
Master class de Iván Fernández
Por la tarde tuvo lugar, en el mismo escenario, la
Carpa Noray del hotel Meliá Sitges, la master class “La inquilina. Nueve minutos
y mucho que contar” a cargo de Iván Fernández de Lee Films quien explicó, tomando como referente el corto interpretado por Belen Rueda, cómo
fue su salto de productor publicitario a productor cinematográfico. La buena acogida de este trabajo ha
permitido que ahora se convierta en un largometraje.
Film Financing Market
Dentro de las acciones de industria del Sitges Film
Festival, tuvo lugar la presentación de una nueva iniciativa: el Film Financing
Market (FFM), un mercado de financiación de proyectos audiovisuales y que tiene
como objetivo aportar soluciones de financiación para el sector cinematográfico
que aspira a convertirse en el líder mundial tanto para inversores como para
productores. La primera edición tendrá lugar en octubre de 2023, con la
colaboración y asesoramiento del Clúster Audiovisual de Catalunya, el despacho
de abogados Cuatrecasas y Triodos Bank, en el marco de Sitges Festival
Internacional de Cinema de Catalunya, otro de los colaboradores del mercado.
Presentó el acto Jordi Mendieta, cofundador de FFM, quien hizo un repaso de la situación económica del sector audiovisual. Contó con la presencia de expertos en financiación y tecnología. Analizaron las ventajas de la inversión privada en la producción de contenidos audiovisuales. Entre los objetivos de FFM destaca la idea de potenciar nuevos modelos de financiación privada para complementarlos con los existentes, así como facilitar un mejor acceso de los contenidos a los mercados de explotación internacionales. Asimismo, quiere aprovechar el impulso que las administraciones públicas están dando en la actualidad al sector audiovisual.
Se presentaron tres mesas de debate:
“Ventajas y riesgos de invertir en cine”, moderada por Emma Bover, economista especialista en impuestos y contabilidad de Metricson, que contó con la participación de Ismael González, abogado especialista en fiscalidad audiovisual de Cuatrecasas; Igor Alonso, socio director de Bestax Abogados y Asesores Tributarios; y con Ignasi Estapé, socio de Arcadia Capital.
“Nuevas tecnologías aplicadas a la financiación de cine en Web3”, moderada por Covadonga Fernández, especialista en Blockchain, fundadora y directora de Observatorio Blockchain, que tuvo las intervenciones de Joaquim Matinero Tor, asociado bancario-financiero & Blockchain de RocaJunyent; Orlando Pedregosa, vicepresidente y director de Film.io; y Adrian Garelik, cofundador y CEO de Flixxo.
“La inversión privada en el cine como negocio”, moderada por Luis Gosálbez, abogado y socio director de Metricson, en la que intervinieron Manel Follia, socio especialista en derecho bancario y financiero de Cuatrecasas; María Coronado, directora del sector cultural de Triodos Bank; y Miguel Doria, socio del departamento Asset & Capital Finance de Arcano.
Palmarés de la 55ª Edición SITGES -
Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Jalmari Helander, que ya se hizo con tres premios en 2010 con ‘Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad’, volvió a triunfar en Sitges consiguiendo tres nuevos galardones por ‘Sisu’, entre ellos, el de mejor película. Ésta ha sido una edición que ha superado las expectativas de la organización del festival: un 10,3% más de asistentes, un 6,3% más de recaudación que el año 2019 y la visita de 610 invitados. La película 'Cerdita', dirigida por Carlota Pereda y protagonizada por Laura Galán, se hizo con el Premio Méliès de Oro en la categoría de largometraje, y 'From beyond', dirigido por Fredrik S. Hana, en la de cortometraje.
SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO EN COMPETICIÓN
Mejor película de la SOFC: ‘Sisu’ de Jalmari Helander.
Premio especial del Jurado: ‘Project Wolf Hunting’ de Kim Hong-sun.
Mejor
interpretación femenina: Natalia Germani & Eva Mores, ‘Nightsiren’
(mención especial) / Mia Goth, ‘Pearl’ (premio)
Mejor dirección: Tereza Nvotová, ‘Nightsiren’
(mención especial) / Ti West, ‘Pearl’ (premio).
Mejor
interpretación masculina: Jorma Tommila por ‘Sisu’.
Mejor guion
ex-aequo:
Quentin Dupieux por ‘Fumer fait tousser’ & ‘Incroyable mais vrai’.
Mejores efectos
especiales, visuales o de maquillaje (patrocinado por Kelonik): ‘Project Wolf
Hunting’ (mención especial) / ‘Irati’ & ‘Ego (Hatching)’ (ex-aequo).
Mejor música: Juri Seppä &
Tuomas Wäinölä por ‘Sisu’.
Mejor fotografía: Kjell Lagerroos
por ‘Sisu’.
NUEVAS VISIONES
Mejor película: ‘Jerk’ de Gisèle
Vienne.
Mejor dirección: Martika Ramirez
Escobar por ‘Leonor Will Never Die’.
Mejor corto Noves Visions Petit Format: ‘Flashback Before Death’ de Rii Ishihara &
Hiroyuki Onogawa.
MÉLIÈS D’ARGENT
Premio a la mejor
película de género fantástico: ‘Nightsiren’ de Tereza Nvotová.
Premio al mejor
corto europeo de género fantástico: ‘La machine d’Alex’ de Mael Le Mée.
JURADO DE LA CRÍTICA
Mejor cortometraje
de la SOFC:
‘The Newt Congress’ de Matthias Sahli & Immanuel Esser.
Premio de la
crítica José Luís Guarner a la mejor película SOFC: ‘Something in the
Dirt’ de Aaron Moorhead & Justin Benson.
Premio Citizen
Kane para el mejor director revelación: Michelle Garza por ‘Huesera’.
ANIMA'T
Mejor largometraje
de animación:
‘La otra forma’ de Diego Guzmán.
Mejor cortometraje
de animación:
‘Ecorchée’ de Joachim Hérissé.
ÒRBITA
Mejor película: ‘H4Z4RD’ de Jonas
Govaerts.
BLOOD WINDOW
Mejor película: ‘Huesera’ de Michelle
Garza.
BRIGADOON
Premio Brigadoon
Paul Naschy al mejor corto: ‘El semblante’ de Raúl Cerezo y Carlos Moriana.
JURADO CARNET JOVE
Premio Jurado
Carnet Jove a la mejor película SOFC: ‘You won't be alone’ de Goran Stolevski.
Premio Jurado
Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta: ‘Jurassic Punk’ de
Scott Leberecht.
PREMIO SGAE NUEVA AUTORÍA
Mejor
dirección-realización: Ariadna Pastor por ‘Tornar a casa’.
Mejor guion: Ariadna Pastor
por ‘Tornar a casa’.
Mejor música
original:
Valentín Cremona por ‘Sweet Side’.
PREMIOS DEL PÚBLICO
Gran Premio del
Público a la mejor película de la SOFC: ‘Irati’ de Paul Urkijo.
Premio del Público
Panorama Fantàstic:
‘Deadstream’ de Joseph Winter & Vanessa Winter.
Premio del Público
Focus Àsia:
‘The Roundup’ de Lee Sang-yong.
Premio del Público
Midnight X-Treme:
‘Sissy’ de Kane Senes & Hannah Barlow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.