viernes, 22 de abril de 2022

La Asociación Alía y Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firman un convenio de colaboración

 


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firmó ayer 21 de abril un convenio de colaboración con la Asociación ALÍA (Alianza de la Industria Audiovisual). El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura de Daganzo (Madrid) coincidiendo con un homenaje que se le rindió al director de fotografía y restaurador de películas, Juan Mariné, y el inicio del festival de cortos Daganzo Trascamara. Firmaron el convenio representando a ALIA su presidente, Roberto Sacristán, y a la Fundación su directora María Luisa Pujol. En esta ocasión la firma se hizo ante la presencia del propio Juan Mariné, su esposa Concha Figueras, el productor Enrique Cerezo, el presidente de la Fundación Jorge S. Bonet y una amplia audiencia que acudía al homenaje de Mariné. Tanto Juan Mariné como Enrique Cerezo son patrones de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

La Asociación ALIA, a iniciativa de numerosas y prestigiosas empresas (platós, iluminación, sonido, cámaras, dit, dailies, etalonaje, E-Motion, postproducción de sonido y VFX, salas de mezclas, subtitulado, almacenamiento archivos, autorías, restauración, distribución de deliveries, quality control, etc), pretende dar respuesta a la demanda del sector audiovisual de contar con un interlocutor válido que interprete, exponga y defienda la realidad de una de las industrias nacionales ejemplo de inversión, desarrollo e innovación empresarial. De momento 39 son las empresas -Antaviana Films, Chelsea 22, Deluxe Spain, VCI, El Ranchito, Secuoya/Drago o Toboggan Studios, entre otras- que se han sumado a esta iniciativa que quiere dar una respuesta a la demanda del sector audiovisual.

La Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, después de más de 35 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

Ambas entidades han acordado colaborar en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica. Asimismo, ALIA se compromete a dar soporte institucional a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la fundación que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar esta Colección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.