viernes, 29 de abril de 2022

Conferencia sobre la evolución técnica del cine en el Festival de Cortometrajes Daganzo Trascamara

 


La tercera edición del Festival de Cortometrajes Daganzo Trascamara incluyó entre las actividades paralelas la conferencia dada por Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, el 23 de abril en la Casa de la Cultura de Daganzo, sobre los inicios y la evolución técnica del cine. A lo largo de 1 hora explicó ayudado por imágenes audiovisuales momentos claves en la aparición y evolución del cine desde un punto de vista técnico. Fue un viaje histórico que llevó a la audiencia desde la época de las pinturas rupestres donde se vislumbraba la búsqueda del movimiento de los animales con la presencia de varias patas a los momentos previos de la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière con inventos como el zootropo, el praxinoscopio, la fotografía o la kinora.

Homenaje a Juan Mariné   

La tercera edición del Festival de Cortometrajes Daganzo Trascámara, se inauguró el 21 de abril con un merecido homenaje a Juan Mariné, director de fotografía y restaurador de películas. El acto tuvo como maestro de ceremonia a Emilio Feijoo Aragon, nieto del recordado Miliki. Este certamen, que se clausuró el 28 de abril, destaca por rendir tributo a la labor de los técnicos en el cine. Daganzo Trascamara es una iniciativa creada por la Asociación Cultural Daganzo Madrid 70, surgida con el objetivo de conmemorar los estudios de cine Madrid 70. Estuvieron funcionando durante diez años y se rodaron más de 20 películas, la mayoría spaghetti-westerns.

El homenaje a Mariné contó con la presencia de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, encargado de entregarle el galardón. El productor hizo su primera película en el cine, como meritorio de cámara en “Un millón a la basura” de José María Forqué, rodada en los Estudios Madrid 70 de Daganzo, y fotografiada por Juan Mariné.

Enrique Cerezo recordó a Gregorio Sacristán, que fue uno de los impulsores de la construcción de los estudios de Cine Madrid 70, pero también a toda la gente americana que trajo, desde Philip Yordan, hasta actores, directores y un panel de técnicos que como él empezaron su trabajo aquí. Gregorio Sacristán es el padre de Roberto Sacristán, presidente de la empresa Aluzine y de la Asociación ALÍA (Alianza de la Industria Audiovisual), entidad que firmó un convenio de colaboración con la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó en el marco del festival momentos antes del homenaje a Juan Mariné.

Andrés Torres, director de fotografía y Vicepresidente 1º de la Junta directiva del festival, anunció como primicia la creación del Premio Juan Mariné al mejor trabajo fotográfico.

El festival hizo reconocimientos a otros técnicos como Fernando Santamaría, diseñador de vestuario, fallecido en el 2021, y Carlos Gil, director, productor y ayudante de dirección.

Este año los asistentes han podido disfrutar también de un Mercadillo del Oeste (del 22 al 24 de abril) o una Ruta de Tapas de Cine (del 21 de abril al 1 de mayo).

Daganzo Trascámara está patrocinado por la Comunidad de Madrid, Fabrez, FlixOlé y 8 Madrid TV. Además de Cineinforme / Cine&Tele, colaboran FujiFilm, Peris, Aluzine, BellaLux, Cornejo, Decorados Moya, ECAM, EPC, AEC, Animales y Carruajes, TAI, Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Onda Cero Henares y Asociación de Comerciantes de Daganzo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.