El
actor Emilio Gutiérrez Caba recibió el 21 de octubre el Premio Pilar Bardem -
Cine, Ayuda y Solidaridad otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España con el objetivo de reconocer el lado solidario, de
valores humanos y comprometido de la industria cinematográfica. Esta es la
tercera edición de este premio que recibieron con anterioridad la actriz Pilar Bardem
y la actriz, directora y guionista Amparo Climent.
El galardón se creó en 2017 y en su segunda edición pasó a llamarse Pilar Bardem.
El acto se celebró en la sede de la Academia de Cine en Madrid y contó con las intervenciones de Mariano Barroso, presidente de la entidad, Fernando Méndez-Leite -director de cine, televisión y teatro, guionista, escritor y crítico de cine-, la actriz Fiorella Faltoyano, Amparo Climent, y la actriz Charo López que fue la encargada de entregarle el premio a Emilio.
El homenajeado es miembro de una de las sagas más brillantes de la escena española y presidente de AISGE, entidad que gestiona los derechos de imagen de los intérpretes, cargo en el que sustituyó a la recientemente desaparecida Pilar Bardem. También es Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
Nacido en Valladolid, el pequeño de los hermanos Gutiérrez Caba, ha desarrollado una extensa trayectoria cinematográfica, casi seis décadas de profesión, participando en numerosos cortos y óperas primas. "Nuestra profesión es dadivosa, hay que ayudar a los que empiezan" afirma Emilio para quien es una prioridad integrar a los jóvenes creadores.
Comenzó como técnico de laboratorio y debutó en el cine con 'El llanero' en 1963. Su filmografía incluye títulos de prestigio como 'La caza', 'Nueve cartas a Berta', 'Wether', 'La colmena' y 'La comunidad', cinta que le valió su primer Goya al Mejor Actor de Reparto; el segundo lo consiguió con 'El cielo abierto'.
Emilio ha manifestado a los medios: “Los géneros existen, pero por encima de ellos está la inteligencia. Pilar y Amparo son dos personas inteligentísimas a las que tengo muchísimo cariño. Para mí, Pilar ha sido de un enorme significado; y Amparo es una mujer con una gran vitalidad. Agradezco mucho este premio, sobre todo en nombre de las mujeres de mi familia, que son las que me han ayudado a comer, a educarme y a vivir, lo que es impagable”.
Emilio Gutiérrez Caba ha contado la historia de las mujeres de su familia en el libro “El tiempo heredado” y en breve publicará “Actores en proceso”, un libro que recoge su experiencia en el cine. En 60 años ha participado en 104 películas filmografía que sin duda seguirá incrementando.
Al premio Pilar Bardem -Cine, Ayuda y Solidaridad hay que sumarle este año el Premio Nosferatu del Festival de Sitges y la Espiga de Honor de SEMINCI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.