domingo, 24 de octubre de 2021

CineEurope recupera la presencialidad en su 30 aniversario

 


CineEurope regresó de forma presencial a Barcelona del 4 al 7 de octubre, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), tras una edición online en el 2020, debido a la pandemia, y no en su fecha habitual, el mes de junio. Este año se ha celebrado su 30 aniversario y el décimo consecutivo en la capital catalana. La asistencia fue de aproximadamente el 70% de las cifras de 2019.

Se cumplieron las normas protocolarias de la COVID-19. Los que no tenían el certificado de vacunación tenían que hacerse PCR’s. Los que lo tenían se les entregaba dos tipos de pulseras, unas de color verde que significaba que el usuario estaba abierto al contacto físico en el saludo y otras rojas para quienes preferían mantener la distancia.

Producida por The Film Expo Group, CineEurope es la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), una asociación comercial internacional que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones nacionales en 38 territorios europeos cuyo objetivo es promover mejor el valor social, cultural y económico. de cines en Europa e internacionalmente. El evento cuenta con las presentaciones exclusivas de las nuevas producciones de estudios de Hollywood y europeos, así como de cine independiente, charlas, seminarios y una zona de exposición con novedades y nuevas tecnologías en entretenimiento para las salas de cine. El Auditorio Fórum CCIB se transformó para las presentaciones en una sala de cine, con una pantalla de 16,95 metros de ancho por 7,10 metros de alto, un sistema de sonido Dolby Surround y "proyectores de las principales firmas con alta calidad de imagen, todo perfectamente supervisado por la empresa de servicios Kelonik.

María Luisa Gutiérrez, CEO de Bowfinger International Pictures y presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AECine), recogió el premio Comscore Courage Award, por su gran valor ante la adversidad de la pandemia y por “su compromiso con los cines en la situación más comprometida en la que han estado en su historia”, junto a su director Santiago Segura, por el estreno de “Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra”. Recogió el premio también en nombre de Atresmedia Cine, coproductora de la película, y Sony Pictures International Productions distribuidora de la misma, que le entregó Arturo Guillén, EVP & Global Managing Director de Comscore. La CEO de UNIC afirmó que “una de las oportunidades que nos ha brindado esta época, ha sido la de reflexionar una vez más sobre la magia de la experiencia cinematográfica comunitaria compartida que solo un cine puede proporcionar”. Finalizó su intervención destacando las campañas que se han realizado en varios territorios europeos para promover el “regreso al cine”. En junio del pasado año se lanzó #YoVoyAlCine, para compartir mensajes positivos y lograr que los cines se volvieran a “llenar de magia y emoción”. Un año más tarde llegó ‘Nos vemos en el cine’, para animar al público a disfrutar las películas en pantalla grande; y hace unos días finalizó la iniciativa por la que los espectadores podían disfrutar de sus películas favoritas en salas de cine a un precio especial, con el objetivo de afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura, traduciéndose en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

Los principales estudios no faltaron a la cita anual para presentar sus nuevos lanzamientos y screenings. Unifrance conjuntamente con Creative Europe Media presentaron los tráilers de nuevas producciones francesas: “Eiffel” de Martin Bourboulon; “The Velvet Queen” de Marie Amiguet; “Aline” de Valérie Lemercier; “Un autre monde” de Stéphane Brizé; “Everything Went Fine” de François Ozon, “Between Two Worlds” de Emmanuel Carrère, “Waiting for Bojangles” de Régis Roinsard, “Pil” de Julien Fournet, “Bergman, Island” de Mia Hansen-Løve, “Paris, 13th District” de Jacques Audiard y “Lost illusions” de Xavier Giannoli. En cuanto a cine europeo se adelantaron fragmentos de “Chasing the Line” de Andreas Schmied; “Tre piani” de Nanni Moretti, “Luzzu” de Alex Camilleri, “The Story of My Wife” de Ildiko Enyedi, “Freaks Out” de Gabriele Mainetti, “Fabian” de Dominik Graf, “The Worst Person in the World” de Joachim Trier y “Compartment No. 6” de Juho Kuosmanen.

StudioCanal, proyectó un avance exclusivo de “What’s Love Got To Do With It? de Shekhar Kapur, protagonizada por Lily James, Shazad Latif y Emma Thompson, además de imágenes de BTS de su último thriller de Liam Neeson, “Retribution”.

Sony Pictures proyectó “Ghostbusters: Afterlife” de Jason Reitman y presentó fragmentos en exclusiva de “Sonic the Hedgehog 2”

Universal Pictures International proyectó “Sing 2”, con las intervenciones de Veronika Kwan Vandenberg, President International Distribution, Julien Noble, President, International Marketing y Niels Swinkels, EVP & MD International Distribution.

Warner Bros. Pictures International proyectó “King Richard”, con las intervenciones de Andrew Cripps, President, International Theatrical Distribution, Toby Tennant, SVP, EMEA Theatrical Distribution, y Charlie Coleman, EVP, International Marketing; Warner Bross mostró las primeras imágenes de “Elvis” de Baz Luhrmann, además de imágenes de BTS de la tercera película de “Animales fantásticos”, “Los secretos de Dumbledore”, "Mads Mikkelsen como Gellert Grindelwald en el papel que dejó vacante Johnny Depp. El estudio también avanzó imágenes de "Don’t Worry Darling" de Olivia Wilde, protagonizada por Florence Pugh y Harry Styles, además de mostrar tráilers de sus próximos títulos de superhéroes de DC, incluidos "The Flash", "Black Adam", "Aquaman y el reino perdido" y "The Batman".

Por otro lado, el talento y los ejecutivos de Disney brillaron por su ausencia. Walt Disney Studios, presentó su slate, pero online, y fue el único estudio que realizó dos screenings, “Ron da error” (Ron’s Gone Wrong, de Locksmith Animation. 20th Century Studios) y “El último duelo” (The Last Duel, de Ridley Scott, 20th Century Studios). La ausencia de Disney, especialmente después del intervalo de dos años, dejó a los expositores descontentos.

Paramount fue la única major que trajo un actor internacional a la convención: Tom Cruise. una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con los exhibidores. El actor y productor voló especialmente desde Londres, donde está terminando la producción de “Mission: Impossible 7” de Paramount. De hecho, si ha retrasado tanto tiempo los estrenos de “Top Gun: Maverick” y “Misión Imposible 7” es porque quiere lanzarlas en cines con todas las garantías. Él busca conseguir la máxima recaudación mientras al mismo tiempo mantiene a los exhibidores contentos llenándoles las salas. Otros actores optaron por enviar sus mensajes en video, como son los casos de Benedict Cumberbatch, Kenneth Branagh, Baz Luhrmann y Jason Blum.

En esta edición se han sumado dos compañías rusas la distribuidora Central Partnership que presentó, de la mano de Vadim Vereschagin, un proyecto ambicioso coincidiendo con el 25º aniversario de la distribuidora, la película “The Challenge”, la primera filmada parcialmente en el espacio. Asimismo, los máximos responsables del circuito Karo Cinemas, Paul B. Heth y Olga Zinyakova, dieron la ponencia, 'La innovación en Karo: No son sólo películas y palomitas'. Bajo el sobrenombre de 'Desde Rusia con amor', la empresa rusa patrocinó seguidamente la cena, sustituyendo a la tradicional esponsorización de Walt Disney.

Esta edición del CineEurope ha contado con un Trade Show en el Hall de 9.000 metros cuadrados ocupados por 43 empresas, una cifra muy inferior a la habitual que supera el centenar, pero que dada la situación de crisis sanitaria mundial vivida desde 2020, hay que interpretarlo como el inicio a la recuperación. Estas son las empresas que participaron en la planta baja de la feria comercial en esta edición:  Airscreen Company GMBH, Agromais, Benoit Cine Distribution, Caloi, Cinemeccanica SPA, Cinemanext, S.A., Delair Labs. Inc., DOLBY, Encore Performance Seating, Eomac UK LTD., Ferco Seating Systems, Figueras Seating Europe S.L., Filmgrail, Flexound Augmented Audio, Gold Medal Products CO., Ice Theaters, Inorca Seating, JBL Professional, Jimmy’s Products BV, Kelonik Cinema Sound, Kinoprokat-Sumy LTD., Krix, Lars, Lino Sonego International Seating, Liven S.A., Martek, Moviscreens Technologies GmbH, Multivision Screens, Natais, Positive Cinema, Preferred Popcorn, QSC EMEA GMBH, Robolabs, Severtson Screens, Simko Otomotiv Koltuk A.S., Skeie Seating AS, Stepguard By Light Tape Strong – MDI, Subreader, TF Creation – Velto, The Coca-Cola Company, Trinnov Audio y Ushio Europe. Además de la zona de trade show hubo14 meeting rooms en la planta superior donde estaban, entre otras compañías, Cinionic, la empresa conjunta de cine Barco, CGS y ALPD, UNITIA, entidad que reúne a 12 integradores de cine históricos líderes que operan en más de 25 países y dan servicio a más de 11,000 pantallas digitales, y Christie cuyo principal reclamo fue el proyector láser puro CP4430-RGB, que cuenta con relevantes avances en cuanto a facilidad de mantenimiento e instalación; Brian Claypool, vicepresidente ejecutivo de Cine de Christie, se mostró optimista: “Las buenas noticias recientes, incluida la prometedora recuperación de la taquilla y una serie de grandes estrenos exclusivos en los cines, vislumbran un gran optimismo sobre el futuro”

Gala de Entrega de Premios

La última jornada se celebró como es habitual la gala de entrega de premios que tuvo como maestros de ceremonias a Eric Meyniel, de Kinepolis, y Suzanna Holmqvist, de Svenska Bio.

El noruego Ivar Halstvedt, de Kulturmeglerne, figura clave en la exhibición cinematográfica escandinava durante más de 30 años recibió el Premio UNIC, que se entrega a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica.

El CineEurope Technical Award of Achievement fue para el productor Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild.

Comscore normalmente presenta los premios Box Office Achievement Awards en CineEurope, pero este año decidió honrar a los distribuidores que se habían esforzado durante la pandemia. Así que bajo la denominación de Comscore Award of Courage (Valentía) fue para Lara Pérez-Caminha, de BTEAM Pictures, por “Druk” (“Otra ronda”; Anna Limbach, vicepresidenta de Kino Świat, por “25 lat niewinnósci” (25 años de inocencia”) y Willem Pruijssers, CEO de Dutch FilmWorks, por “Alles is zoals het zou moeten zijn” (“Todo es como debe ser”).

Niels Swinkels, vicepresidente y director ejecutivos de Universal Pictures International, obtuvo el Premio al Distribuidor del Año. Niels Swinkels, fue presentado como "el único hombre que ha estrenado una película de Bond seis veces" (en referencia a los constantes retrasos de la película)

Odeon Cinemas Group recibió el Premio al Exhibidor del Año por sus logros, nuevos desarrollos, crecimiento y liderazgo en el mercado. Mark Way, presidente de AMC Europa y Managing Director de Odeon, y Juan Antonio Gómez, Chief Partnership and Content Officer, recogieron el premio.

Los Gold Awards de este año fueron para Ángeles San Gabino, la que fuera directora general de la Federación de Cines de España (FECE), hasta el pasado 31 de diciembre de 2020; Hanna Dobslaw, gerente del Cineplex Alhambra de Alemania; Alexander Kuznetsov, director de operaciones del circuito ruso Karo; Ulf Jansson, CTO de Winberg Kino en Suecia; Jon Nutton, director de marketing de Empire Cinemas en Reino Unido; Alain Surmulet, director técnico en Noé Cinemas de Francia; Dee Vassili, directora ejecutiva del grupo Vue International en Reino Unido; y Martin Waller, director de Group Food & Beverage de Odeon Cinemas Group en Reino Unido.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al evento un año más.

La próxima edición de CineEurope recuperará su fecha habitual y se celebrará del 20 al 23 de junio de 2022.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.