domingo, 13 de junio de 2021

Las Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña celebraron su XXV edición

 


Las XXV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, presidida por el Dr.  Joan Francesc Fondevila Gascón, director del Centro de Estudios sobre el cable (CECABLE), pudieron celebrarse presencialmente, aunque con restricciones a causa de la pandemia, en el Auditorio Blanquerna de la Universitat Ramon Llull en Barcelona el 7 de junio. Las jornadas también pudieron seguirse por streaming.

El acto de presentación institucional corrió a cargo del propio Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón y el Dr. Josep Rom Rodríguez que presentaron el Informe "La publicidad interactiva en televisión. Primeras experiencias en HbbTV". Investigación incluida en el Proyecto Retos de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Subdirección General de Proyectos de Investigación, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, "Nuevas formas de publicidad interactiva en televisión, Internet y los medios digitales. Aplicaciones reales en HbbTV”. El informe analiza como la tecnología HbbTV posibilitará la aparición de nuevos modelos publicitarios en los próximos años gracias a la interactividad.

Inició las ponencias Natalia Gómez, directora comercial de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC) que habló sobre “Los operadores neutros como motor de expansión tele comunicativa”.

Joan Oliver Casanovas, director comercial de Wifidom, puso el punto de mira en la “Universalización de la banda ancha en áreas rurales: soluciones wireless “.      

David Andreu, responsable de Marketing de Anxanet, centró su intervención en los “Despliegues de banda ancha en zonas industriales”. Ponente:

Tras una breve pausa retomó las ponencias, pero esta vez telemáticamente, Ignacio Rojo, director técnico de Phicus Tecnología, que habló sobre “KRILL como software de mutualización para operadores que comparten infraestructuras”.

Le siguió Rafael Calonge, CEO de Keynet, que afirmó durante su ponencia “Cables de alta segregación: evolución y ventajas” que “se ha consolidado la demanda de la banda ancha” y “Hemos notado un aumento en la demanda de operadores”.

Narcís Coll, Pre-Sales Manager Connect & xDomain de Evolutio, empowering the cloud, tituló su ponencia “Banda Ancha para el Edge Computing”.

Xavier Redón, product manager de Cellnex. Ponencia también telemática presentó “LOVEStv: la plataforma híbrida de los radiodifusores de la TDT”.                                   

Cerró las ponencias Andrés Román, Technology Manager Sony Visual Products Europe y gerente de Tecnología de TV de Sony Europe, con “HbbTV: tendencias en los contenidos”.

A las ponencias le siguió, después de una breve pausa, la mesa redonda: “¿Qué servicios pueden dinamizar el mercado telecomunicativo catalán?”, moderada por el Dr. Joan Francesc Fondevila que contó con la participación de Cristina Campillo Cruellas, subdirectora general de Infraestructuras Digitales y Comunicaciones Electrónicas de la Generalitat de Catalunya (telemática); Agustí Argelich Casals, miembro del COETTC, consultor y miembro de Society of Communications Technology Consultants y del think tank Intelligent Community Forum; Carles Sabater, responsable de la Oficina Técnica y Servicios del Colectivo de la Junta de Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat); Diego Otero, subdirector de Análisis de Mercados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC);  Juan Junquera que sustituyó a Antonio Vidal, presidente de AOTEC (telemática); y  Xavier Edo, vicepresidente de Feceminte y presidente de la comisión de operadores.

El debate se centró en la accesibilidad a la nueva tecnología 5G, en vías de desarrollo e implementación. A modo de resumen Cristina Campillo dijo, refiriéndose al 5G, que es un tema más de normativa que de implantación tecnológica; Juan Junquera reclamó más valentía al Estado y la concesión de más frecuencias para las redes privadas; Diego Otero quiso quedarse con un mensaje positivo de lo que se ha hecho hasta ahora; Xavier Edo pidió que se tenga más en cuenta a los operadores locales; Agustí Argelich puso el foco en que estamos en mejor situación que en otros lugares del planeta y que tenemos que seguir adelante sin parones. Juan Junquera destacó que es muy importante que hablemos entre nosotros. Carles Sabater echó de menos un enfoque más social. Cristina Campillo coincidió con Juan Junquera de la necesidad de establecer un mayor diálogo entre ellos, así como hacer una planificación para ser más efectivos.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvieron presentes en las jornadas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.