Juan
Mariné, director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, recibió un
merecido y sincero homenaje de sus compañeros DOP’s, de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) y la Academia de Cine el
pasado 1 de junio de 2021, tributo que se había programado el año pasado pero
que no pudo celebrarse por culpa de la pandemia. Para todos ellos Juan Mariné
es una referencia y una inagotable fuente de inspiración.
José Luis Alcaine fue el encargado de darle la bienvenida. “Tienes cien años de amor y dedicación al cine, y el cine te ha mantenido ocupado, creativo y optimista”, declaró el director de fotografía tras repasar la trayectoria resumida de la inmensa historia de Juan.
En su primer acto como presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), Ismael Issa recordó su fascinación por las máquinas y artilugios inventados por Mariné en el sótano de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, donde “tuve la suerte de aprender a revelar contigo. Me enseñaste no sólo la técnica, sino tu pasión por el cine”, afirmó.
También recordaron momentos con Juan la directora de fotografía Rita Noriega, quien también ha visitado en varias ocasiones el taller de Mariné, destacando “la pasión que pones en tus maravillosos trabajos es contagiosa”; o Miguel Amoedo, Goya a la Mejor Fotografía por “La novia”, le dedicó unas palabras muy sentidas y le agradeció todo lo que ha hecho por el cine “Juan, has hecho mucho por el cine español”. También alabó los planos de maqueta de Mariné en su última película “La grieta” (1989), de Juan Piquer, que se proyectó durante el acto homenaje.
Después de escuchar a sus compañeros, a Juan Mariné le costó hablar de sí mismo. Sin levantarse de la butaca recordó lo duro que fue vivir durante la Guerra Civil Española y lamentó emocionado lo inútil de la misma.
Representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.