domingo, 6 de junio de 2021

La Asociación Española de Directoras y Directores de fotografía rinde un homenaje al centenario Juan Mariné

 


Juan Mariné, director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, recibió un merecido y sincero homenaje de sus compañeros DOP’s, de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) y la Academia de Cine el pasado 1 de junio de 2021, tributo que se había programado el año pasado pero que no pudo celebrarse por culpa de la pandemia. Para todos ellos Juan Mariné es una referencia y una inagotable fuente de inspiración.

José Luis Alcaine fue el encargado de darle la bienvenida. “Tienes cien años de amor y dedicación al cine, y el cine te ha mantenido ocupado, creativo y optimista”, declaró el director de fotografía tras repasar la trayectoria resumida de la inmensa historia de Juan.

En su primer acto como presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), Ismael Issa recordó su fascinación por las máquinas y artilugios inventados por Mariné en el sótano de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, donde “tuve la suerte de aprender a revelar contigo. Me enseñaste no sólo la técnica, sino tu pasión por el cine”, afirmó.

También recordaron momentos con Juan la directora de fotografía Rita Noriega, quien también ha visitado en varias ocasiones el taller de Mariné, destacando “la pasión que pones en tus maravillosos trabajos es contagiosa”; o Miguel Amoedo, Goya a la Mejor Fotografía por “La novia”, le dedicó unas palabras muy sentidas y le agradeció todo lo que ha hecho por el cine “Juan, has hecho mucho por el cine español”. También alabó los planos de maqueta de Mariné en su última película “La grieta” (1989), de Juan Piquer, que se proyectó durante el acto homenaje.

Después de escuchar a sus compañeros, a Juan Mariné le costó hablar de sí mismo.  Sin levantarse de la butaca recordó lo duro que fue vivir durante la Guerra Civil Española y lamentó emocionado lo inútil de la misma.

Representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al homenaje.














De izquierda a derecha, los directores de fotografía Hans Bürmann, Alfredo Mayo, Nestor Calvo y Miguel Amoedo

Parte de la nueva Junta Directiva de AEC

Al día siguiente nuevo reencuentro con Juan Mariné coun unas amigas en la terraza de El brillante, tipico bar de bocadillos de calamares de Madrid 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.