martes, 31 de diciembre de 2019

La Filmoteca Española homenajea a Juan Mariné con el ciclo “El siglo Mariné”


Con motivo del 100 cumpleaños de Juan Mariné el 31 de diciembre de 2020, Filmoteca Española se adelanta rindiéndole un homenaje a esta importante figura de nuestro cine con la puesta en marcha del ciclo El siglo Mariné, en el cine Doré, que incluye una sesión mensual a partir de las películas que forjaron su vida, escogidas por él mismo, entre este mes de diciembre de 2019 y el de 2020.

Leyenda viva del cine español, Juan Mariné, autor de la fotografía de 140 películas de nuestra cinematografía, inauguró, acompañado por Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, Mariné el ciclo el 29 de diciembre con la proyección de El gran Ziegfeld (Robert. Z. Leonard, 1936). La sala estaba muy llena hecho que emocionó mucho a Mariné y cuando se dirigía al escenario para decir unas palabras no dudó en saludar a todas las personas que se le cruzaron por el pasillo. Entre los asistentes se encontraban miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó de la que es Patrono de Honor, además de familiares, amigos y compañeros de profesión.  El DoP y restaurador ha escogido El gran Ziegfeld para “mostrar la férrea voluntad de quien siente el pálpito de volver a hacer cine, actividad que había quedado interrumpida después de la Guerra Civil, cuando había sido cámara para las autoridades republicanas”. Juan Mariné, después de un breve paso por el exilio, donde fue posiblemente el único español que escapó con vida del campo de concentración de Argelès-sur-Mer, asistió a una proyección del musical de Leonard que le hizo recuperar la ilusión y el interés por trabajar en el mundo del cine y, más concretamente, la fotografía.

El ciclo recogerá títulos claves en su trayectoria tanto fotografiados como restaurados por él, incluyendo Orgullo (Manuel Mur Oti, 1955), La gata (Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, 1956), La gran familia (Fernando Palacios, 1962), Supersonic Man (Juan Piquer Simón, 1979), Currito de la cruz (Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado, 1925) o La aldea maldita (Florián Rey, 1930).

Por esa pasión investigadora, el cineasta ha recibido, entre otros galardones, el premio Juan de la Cierva y la Espiga de Honor de la Seminci.

Juan Mariné Bruguera nació en Barcelona el 31 de diciembre de 1920. Su trabajo de fotografía y restauración recorre todo el cine español del siglo XX. Llegó al mundo del cine por casualidad, donde ha trabajado desde los 14 años. lejos de jubilarse, sigue aportando su conocimiento para la restauración de películas de los orígenes en su laboratorio de la ECAM.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.