domingo, 8 de diciembre de 2019

Celebración de la 24 edición del Día del 3D en la Academia de Cine de España


El pasado 3 de diciembre de 2019 SGO celebró la 24ª edición del Día 3D, la quinta que organiza en colaboración con Canon. Este homenaje a la industria audiovisual tuvo lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en Madrid, con dos ponencias y una mesa redonda, que precedieron a la tradicional fiesta nocturna.

Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, agradeció su presencia a los asistentes, unas 150 personas, y tuvo palabras especiales para Juan Mariné que también asistió al acto “Con más de 140 películas como director de fotografía, es una de las grandes mentes en este país”, aseguró. También acudieron al acto miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entidad de la que Juan Mariné es Patrono d Honor. Doncel explicó el propósito del evento: “No queremos vender nada hoy aquí. Hoy lo que queremos es utilizar este evento como lugar donde compartir conocimiento y ver a gente que muchas veces hace un año que no ves”.

El primer experto en tomar la palabra fue Adolfo Muñoz, Director del Área de Emisión y Redes en el apartado de Innovación de RTVE, que explicó durante su intervención la dilatada experiencia del ente público en todo lo relacionado con la emisión de contenidos en 4K y otras tendencias tecnológicas. Uno de los ejemplos que puso fue cómo en abril de 2016 hicieron con la ópera Parsifal su primera retransmisión en directo en UHD tanto por TDT como por satélite. Otro caso que destacó fue que en julio de 2017 realizaron la primera retransmisión en directo en 4K HDR con el relevo de guardia en el Palacio Real de Madrid.

La segunda conferencia estuvo protagonizada por Dani Pérez, cofundador de WhyOnSet, empresa especialista en servicios de laboratorio digital en el set de rodaje. Este experto profundizó en estos particulares flujos de trabajo y cómo cumplir con las expectativas y estándares indicados por las productoras, broadcasters y plataformas principales.

Le siguió la mesa redonda ‘La revolución Tecnológica de la Industria Audiovisual – ¿Cómo afrontar los retos del futuro?’, moderada por Pedro Alvera, cofundador de finalcutpro.es.  Además de Miguel Ángel Doncel y Dani Pérez, participaron Pere Vila, Director de Planificación e Innovación Tecnológica en RTVE, y Carlos Castán, IP manager BROADCAST cinema and TV lenses en Canon España.

Pere Vila, una eminencia en la industria, tuvo gran protagonismo durante el panel: “Todavía no hemos regulado cómo debemos recibir los materiales en 4K o cuáles deben ser los estándares. En términos de resolución, ya se habla del 8K. “Es un campo a explorar pero estamos en los inicios. Me quedan dudas de cómo lo van a hacer los japoneses en Tokio 2020”, señaló Pere Vila, que resaltó que en una de sus pruebas grabaron una hora de 8K que ocupaba 25 TB.
Aunque la charla se centró en esas tecnologías, también se trataron otros temas como el 5G que, según Vila, “va a tener un impacto importante en la manera de producir y difundir en TV”, pues es muy útil en términos de velocidad, capacidad de reserva y para subir contenido a los servidores.

Vila también habló de las posibilidades de la inteligencia artificial en varios tipos de aplicaciones, como los metadatos para el archivo, la personalización de cara al usuario, los resúmenes automáticos, la inserción de publicidad en el online, la redacción automática de textos o el rastreo de redes sociales para descubrir noticias o para tener feedback. “El espectador ha de ser parte del juego. No para todo pero sí para algunas cosas”, concluyó.

Finalmente, los asistentes se desplazaron a la fiesta en el bar de copas Lola 09, para completar la celebración. Allí se sorteó una licencia de un año del software de finishing SGO Mistika Boutique Professional Immersive Edition y una cámara Canon G5X Mark II.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.