El
pasado 3 de diciembre de 2019 SGO celebró la 24ª edición del Día 3D, la quinta
que organiza en colaboración con Canon. Este homenaje a la industria
audiovisual tuvo lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
de España en Madrid, con dos ponencias y una mesa redonda, que
precedieron a la tradicional fiesta nocturna.
Miguel
Ángel Doncel, CEO de SGO, agradeció su presencia a los asistentes, unas 150
personas, y tuvo palabras especiales para Juan Mariné que también asistió al
acto “Con más de 140 películas como director de fotografía, es una de las
grandes mentes en este país”, aseguró. También acudieron al acto miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entidad de la que Juan Mariné es Patrono d Honor. Doncel explicó el propósito del evento:
“No queremos vender nada hoy aquí. Hoy lo que queremos es utilizar este evento
como lugar donde compartir conocimiento y ver a gente que muchas veces hace un
año que no ves”.
El
primer experto en tomar la palabra fue Adolfo Muñoz, Director del Área de
Emisión y Redes en el apartado de Innovación de RTVE, que explicó durante su
intervención la dilatada experiencia del ente público en todo lo relacionado
con la emisión de contenidos en 4K y otras tendencias tecnológicas. Uno de los
ejemplos que puso fue cómo en abril de 2016 hicieron con la ópera Parsifal su
primera retransmisión en directo en UHD tanto por TDT como por satélite. Otro
caso que destacó fue que en julio de 2017 realizaron la primera retransmisión
en directo en 4K HDR con el relevo de guardia en el Palacio Real de Madrid.
La
segunda conferencia estuvo protagonizada por Dani Pérez, cofundador de
WhyOnSet, empresa especialista en servicios de laboratorio digital en el set de
rodaje. Este experto profundizó en estos particulares flujos de trabajo y cómo
cumplir con las expectativas y estándares indicados por las productoras,
broadcasters y plataformas principales.
Le
siguió la mesa redonda ‘La revolución Tecnológica de la Industria Audiovisual –
¿Cómo afrontar los retos del futuro?’, moderada por Pedro Alvera, cofundador de
finalcutpro.es. Además de Miguel Ángel
Doncel y Dani Pérez, participaron Pere Vila, Director de Planificación e Innovación
Tecnológica en RTVE, y Carlos Castán, IP manager BROADCAST cinema and TV lenses
en Canon España.
Pere
Vila, una eminencia en la industria, tuvo gran protagonismo durante el panel:
“Todavía no hemos regulado cómo debemos recibir los materiales en 4K o cuáles
deben ser los estándares. En términos de resolución, ya se habla del 8K. “Es un
campo a explorar pero estamos en los inicios. Me quedan dudas de cómo lo van a hacer
los japoneses en Tokio 2020”, señaló Pere Vila, que resaltó que en una de sus
pruebas grabaron una hora de 8K que ocupaba 25 TB.
Aunque
la charla se centró en esas tecnologías, también se trataron otros temas como
el 5G que, según Vila, “va a tener un impacto importante en la manera de
producir y difundir en TV”, pues es muy útil en términos de velocidad,
capacidad de reserva y para subir contenido a los servidores.
Vila
también habló de las posibilidades de la inteligencia artificial en varios tipos
de aplicaciones, como los metadatos para el archivo, la personalización de cara
al usuario, los resúmenes automáticos, la inserción de publicidad en el online,
la redacción automática de textos o el rastreo de redes sociales para descubrir
noticias o para tener feedback. “El espectador ha de ser parte del juego. No
para todo pero sí para algunas cosas”, concluyó.
Finalmente,
los asistentes se desplazaron a la fiesta en el bar de copas Lola 09, para
completar la celebración. Allí se sorteó una licencia de un año del software de
finishing SGO Mistika Boutique Professional Immersive Edition y una cámara
Canon G5X Mark II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.