domingo, 20 de octubre de 2019

Sitges Film Festival celebró su 52 edición



El palmarés de la 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya- estuvo muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo se alzó con el premio a la mejor película de la Secció Oficial Fantàstic, el de la crítica y el del público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.

El realizador Fabrice Du Welz y Adoration también consiguieron dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble fueron los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también convencieron a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.

Sam Neill, Katharina Kubrick, Aaron Pau y Dario Argento fueron las cuatro grandes estrellas que cerraron la 52ª edición en la que desfilaron por las calles de Sitges destacados invitados como Patrick Wilson, Nikolaj Coster-Waldau, Asia Argento, Maribel Verdú y Charles Band. Sam Neill recibió el Gran Premio Honorífico del Festival durante la celebración de la gala de clausura el 12 de octubre en el Auditori del Meliá Sitges. Dario Argento vino por sorpresa a Sitges a presentar su nueva producción Belle Bimbe Addormentate, mientras que Katharina Kubrick, hija de Stanley Kubrick, hizo una charla con seguidores y medios. Por su parte, Aaron Paul también visitó Sitges para presentar el estreno en gran pantalla de El Camino: a Breaking Bad Movie en el Auditorio, que agotó la venta de entradas con fieles seguidores que ansiaban ver las nuevas aventuras de Jesse Pinkman, protagonista de la serie de Netflix.

En esta edición se hizo la primera entrega de premios Queer Kong en la Carpa FNAC, un nuevo reconocimiento a la diversidad, premiando las películas y profesionales con aportaciones a la diversidad y presencia de la comunidad LGTB+ participantes en el Festival. Los premiados de esta primera edición fueron Darlin, de Pollyanna McIntosh, que ha ganó el Premio a la diversidad, Rabid, de las hermanas Soska, con el Premio a la contribución de la salud sexual; y finalmente David Matamoros y Ángeles Hernández se llevaron el I Reconocimiento al profesional por la visualización LGTBI+, por Breve historia del planeta verde de Santiago Loza.

Sitges fue durante once días el escaparate de las propuestas más vanguardistas y heterogéneas del cine fantástico y de terror. Más de 3.000 butacas, 171 películas en 7 espacios de proyección - 4 de ellos, cines -, 20 experiencias de cine VR, 542 periodistas acreditados, 845 profesionales de industria acreditados, 37 presentaciones de libros, 7 master class, mesas redondas y Sitges Encounters y 310 talents invitados, fueron algunas cifras que dejó esta edición. El Auditori del Meliá Sitges fue un año más el escenario principal donde las figuras más destacadas del cine de género fantástico se dieron cita en las 20 alfombras rojas que preparó el Festival.

El Festival de Sitges, que abrió su 52 edición con la proyección de En la hierba alta, dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson, cerró con la proyección de The Vigil, ópera prima de Keith Thomas, durante la gala de clausura. Los presentadores fueron, un año más, Dafnis Balduz y Melina Matthews.

El nuevo perfil del productor independiente
PROA organizó en la sección Industry Hub-Talks del Festival de Sitges una jornada entorno al nuevo perfil del productor independiente. Los roles en el sector de la producción audiovisual están adaptándose a una nueva realidad, en esta mesa redonda que reunió a unos 80 productores se puso el foco en el cambio de paradigma del productor independiente con la aparición de plataformas VoD y televisiones. Francesc Escribano, productor ejecutivo de Minoria Absoluta, fue el encargado de moderar la mesa redonda en la que participaron Toni Carrizosa, productor de Sábado Películas y docente de la ESCAC, Jérôme Paillard director ejecutivo del Marché du Film – Festival de Cannes, Christophe Vidal director de Natixis Coficiné, Sumpta Ayuso productora de JWProductions y Laura Rubirola productora de Malmo Pictures.
Durante el debate se recogieron diferentes puntos conflictivos entre los participantes. Se habló sobretodo de las fuentes de financiación, pero también se vislumbraron otros como, la falta de transparencia de las plataformas y multinacionales americanas sobre la información que manejan y la necesidad de crear mecanismos para acceder a estos datos. Además, se habló de la falta de diversidad en los contenidos, la libertad creativa y también, de cómo ha cambiado la forma de relacionarse con el medio.
En el marco del festival se premió por cuarto año el Programa de Crecimiento Empresarial. La comisión de valoración de esta cuarta edición estuvo formada por Àlex Navarro (Europa Creativa Media), Mar Medir (Catalan Films & TV), Adrià Monés (ProFicció), Marc Roma (ProTV), Bernat Manzano (ProDocs), Tony Albert (ProAnimats), Joana Chillet (AVANT), Marta Hierro (APAIB), Mariona Claveria (PROA) y Gerard Rodríguez (Japónica Films). Por mayoría se decidió otorgar el premio al largometraje de ficción Calypso de Mayo Films, que será tutelado por Laura Rubirola productora ejecutiva de Malmo Pictures. los finalistas de esta edición fueron el largometraje de ficción Ángela producción de Ringo Media y Lo tesoro de Barracuda largometraje animación/ficción producido por Inicia Films.


Quinta edición de Producers Meet Producers

El programa de mentoría audiovisual Producers Meet Producers ('PMP'), celebró su quinta edición en Sitges en el marco del Festival de Cine Fantástico de Cataluña. La jornada batió récords de solicitudes, contó con la participación de un total de veintidós dos productoras seniors y juniors. Los organizadores fueron el Ayuntamiento de Sitges (Promoción Económica), PAC y el propio Festival de Sitges. Se presentaron tres casos de éxito surgidos de anteriores ediciones del PMP. Entre estos estuvieron el cortometraje Omar con la participación de Sandra Horno y Miquel Romanos, el cortometraje A Little Taste fruto de la sinergia entre David Ciurana de la productora Oscura Films, Victor Catalán y Sandra López y el largometraje Visitante de Sebastian Mery y Alberto Evangelio.

Premios SGAE Nueva Autoría
El Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización fue ex aequo para dos trabajos audiovisuales, por un lado, el trabajo de ficción Cuando termine el verano, presentado por la escuela de cine Bande à Part, de la autora Marina Espinach, y, por otro, el cortometraje de ficción La mugre, presentado por la Universidad Pompeu Fabra, de los autores Paz Bösch y Berta Galvany.
El Premio al mejor guión fue también ex aequo para dos producciones de ficción el cortometraje Gusanos de seda, presentado por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), los autores Agustín Elizalde y Carlos Villafaina, y a Cuando termine el verano de la autora Marina Espinach de Bande à Part.
Por último, Juan Luis Pérez, de la ESCAC, obtuvo el Premio a la mejor música original por la composición de la banda sonora del cortometraje de animación Gusanos de seda.
El jurado de los Premios estuvo compuesto por Mar Coll, directora y guionista; Carla Simón, directora y guionista, y Alfred Tapscott, compositor de bandas sonoras para cine, televisión y publicidad.


Tabook’s
La tercera edición de Taboo'ks, la iniciativa del Festival que busca acercar la literatura y el cine fantástico, seleccionó cuatro obras literarias y un study-case de un proyecto en vías de adaptación. La guionista Nicole Perlman, responsable de las adaptaciones de Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) y Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019), fue la invitada especial encargada de abrir el acto con una charla sobre el proceso de adaptación del cómic al cine con un Q & A posterior con todos los asistentes. Le siguió la mesa redonda "From Books to Movies: Film Festivales as Matchmakers", un encuentro con los principales responsables de los programas de adaptaciones del libro a la pantalla con Nathalie Piaskowski (Festival de Cannes), Chiara Marin (La Biennale di Venezia) y Mónica García (Sitges) y moderada por Elena Neira.
Más tarde se celebraron las presentaciones de los cuatro proyectos seleccionados: Iménez de Luis Noriega, El último afilador de Aniol Florensa, Los ángeles nos miran de Marc Pastor y Rojo, una trilogía de novelas vampíricas de Carlos Sisí (Los caminantes), publicada por Ediciones Minotauro. La jornada ha finalizado con la presentación del study-case "El otro lado del espejo: adaptaciones screen-to-book" hecha por Francisco Javier Sanz Grajera, director de la agencia literaria del Grupo Planeta, que ha tratado casos contrarios: productos audiovisuales que se llevan al papel, y que ha explicado con ejemplos gracias al acuerdo que Planeta ha negociado con Netflix.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) colaboró una vez más con el festival con la presentación de Ventajas de viajar en tren, la adaptación dirigida por Aritz Moreno de la novela homónima de culto de Antonio Orejudo. Una mesa redonda con el director y el escritor complementó la première del film, en un acto que también forma parte de la colaboración entre los dos festivales.

Retrospectivas y homenajes
Sitges 2019 recuperó la memoria del director, escritor y actor chino King Hu –recordado por su contribución al género de las artes marciales– con una retrospectiva formada por cuatro títulos fundamentales en su filmografía: Come Drink with Me (1966), Dragon Inn (1967), A Touch of Zen (1971) y Legend of the Mountain (1979).
Dentro de las celebraciones del 40 aniversario de la primera entrega de la saga Alien, Sitges 2019 proyectó el documental Memory - The Origins of Alien, de Alexandre O. Philippe. Una investigación sobre los orígenes de la obra maestra de Ridley Scott.
La lista de figuras del mundo del cine que homenajeadas en la 52 edición del festival estuvo compuesta por el director australiano de cine y televisión Russell Mulcahy, responsable de films emblemáticos del género fantástico como Los Inmortales (1996) o  La Sombra (1994), que recibió un Premio Màquina del Temps por su contribución al género fantástico. Russell Mulcahy también formó parte del jurado de la Sección Oficial Fantàstic. También recibieron la M’aquina del Temps Charles Band, Maribel Verdú, Patrick Wilson y Javier Botet. El Gran Premi Honorific fue para Sam Neill. Pupi Avati se hizo con el Premi Nosferatu y Asia Argento recibió el Premi Mèliés, que otorga la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.

PALMARÉS

Sección Oficial Fantástico en competición

Mejor película
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

Mejor dirección
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)

Mejor interpretación masculina
Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)

Mejor interpretación femenina
Imogen Poots (Vivarium)

Mejor guion
Mirrah Foulkes (Judy & Punch)

Mejores efectos especiales 
Iñaki Madariaga (El hoyo)

Mejor fotografía 
Manu Dacosse (Adoration)

Mejor música
Dan Levy (J’ai perdu mon corps)

Premio especial del jurado
Adoration, de Fabrice du Welz

Gran Premio del público a la mejor película
El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia

Mejor cortometraje de género Fantástico
Polter, de Álvaro Vicario

Mención a los niños de Adoration
Thomas Gioria & Fantine Harduin

Mención a la película Achoura
Achoura, de Talal Selhami

 Noves Visions

Mejor película
Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa

Mejor dirección
Mattie Do (The Long Walk)

Mejor corto Noves Visions Pequeño Formato
Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau

Noves Visions Mención 1
Nina Wu, de Midi Z

Noves Visions Mención 2
Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó

Noves Visions Mención 3
Hail Satan?, de Penny Lane

Panorama Fantástico

Premio del público a la mejor película   
Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman 

Midnight X-treme

Premio del público a la mejor película   
The Devil Fish, de David Chuang

Focus Àsia

Premio del público a la mejor película    
The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae

Sitges Documenta

Premio del público a la mejor película      
La venganza de Jairo, de Simón Hernández


Méliès Awards

Méliès d'Argent a la mejor película
Adoration, de Fabrice du Welz

Méliès d'Argent al mejor corto    
Children of Satan, de Thea Hvistendahl

Blood Window

Premio Blood Window
Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza

Òrbita

Mejor película Òrbita
Huachicolero, de Edgar Nito

Jurat de la crítica

Premio de la Crítica José Luis Guarner
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles

Premio Citizen Kane al director revelación  
Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)

Carnet JOVE

Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico       
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles

Premio al mejor largometraje de animación       
Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa

Premio al mejor cortometraje de animación
The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard

Brigadoon

Premio Brigadoon Paul Naschy        
Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)

Sitges Cocoon

Premio a la mejor película Sitges Cocoon          
Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado

SGAE Nova Autoria

Mejor dirección 
Pau Bösch & Berta Galvany (La mugre. UPF)

Mejor dirección
Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)

Mejor música
Juan Luis Pérez (Gusanos de seda. ESCAC)

Mejor guion
Agustín Elizalde & Carlos Villafaina (Gusanos de seda. ESCAC)

Mejor guion
Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)














































Sitges

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.