El palmarés de la 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya- estuvo muy repartido. La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, El hoyo se alzó con el premio a la mejor película de la Secció Oficial Fantàstic, el de la crítica y el del público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.
El
realizador Fabrice Du Welz y Adoration también consiguieron dos
galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d'Argent a la mejor
película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble fueron los
realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también
convencieron a jurado y crítica, con dos galardones por Bacurau.
Sam
Neill, Katharina Kubrick, Aaron Pau y Dario Argento fueron las cuatro grandes
estrellas que cerraron la 52ª edición en la que desfilaron por las calles de
Sitges destacados invitados como Patrick Wilson, Nikolaj Coster-Waldau, Asia
Argento, Maribel Verdú y Charles Band. Sam Neill recibió el Gran Premio
Honorífico del Festival durante la celebración de la gala de clausura el 12 de
octubre en el Auditori del Meliá Sitges. Dario Argento vino por sorpresa a
Sitges a presentar su nueva producción Belle Bimbe Addormentate,
mientras que Katharina Kubrick, hija de Stanley Kubrick, hizo una charla con
seguidores y medios. Por su parte, Aaron Paul también visitó Sitges para
presentar el estreno en gran pantalla de El Camino: a Breaking Bad Movie
en el Auditorio, que agotó la venta de entradas con fieles seguidores que
ansiaban ver las nuevas aventuras de Jesse Pinkman, protagonista de la serie de
Netflix.
En
esta edición se hizo la primera entrega de premios Queer Kong en la Carpa FNAC,
un nuevo reconocimiento a la diversidad, premiando las películas y
profesionales con aportaciones a la diversidad y presencia de la comunidad
LGTB+ participantes en el Festival. Los premiados de esta primera edición fueron
Darlin, de Pollyanna McIntosh, que ha ganó el Premio a la diversidad,
Rabid, de las hermanas Soska, con el Premio a la contribución de la salud
sexual; y finalmente David Matamoros y Ángeles Hernández se llevaron el I
Reconocimiento al profesional por la visualización LGTBI+, por Breve
historia del planeta verde de Santiago Loza.
Sitges
fue durante once días el escaparate de las propuestas más vanguardistas y
heterogéneas del cine fantástico y de terror. Más de 3.000 butacas, 171
películas en 7 espacios de proyección - 4 de ellos, cines -, 20 experiencias de
cine VR, 542 periodistas acreditados, 845 profesionales de industria
acreditados, 37 presentaciones de libros, 7 master class, mesas redondas y
Sitges Encounters y 310 talents invitados, fueron algunas cifras que dejó esta
edición. El Auditori del Meliá Sitges fue un año más el escenario principal
donde las figuras más destacadas del cine de género fantástico se dieron cita
en las 20 alfombras rojas que preparó el Festival.
El
Festival de Sitges, que abrió su 52 edición con la proyección de En la
hierba alta, dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick
Wilson, cerró con la proyección de The Vigil, ópera prima de Keith
Thomas, durante la gala de clausura. Los presentadores fueron, un año más,
Dafnis Balduz y Melina Matthews.
El
nuevo perfil del productor independiente
PROA
organizó en la sección Industry Hub-Talks del Festival de Sitges una jornada
entorno al nuevo perfil del productor independiente. Los roles en el sector de
la producción audiovisual están adaptándose a una nueva realidad, en esta mesa
redonda que reunió a unos 80 productores se puso el foco en el cambio de
paradigma del productor independiente con la aparición de plataformas VoD y
televisiones. Francesc Escribano, productor ejecutivo de Minoria Absoluta, fue
el encargado de moderar la mesa redonda en la que participaron Toni Carrizosa,
productor de Sábado Películas y docente de la ESCAC, Jérôme Paillard director
ejecutivo del Marché du Film – Festival de Cannes, Christophe Vidal director de
Natixis Coficiné, Sumpta Ayuso productora de JWProductions y Laura Rubirola
productora de Malmo Pictures.
Durante
el debate se recogieron diferentes puntos conflictivos entre los participantes. Se habló sobretodo de las fuentes de financiación, pero también se vislumbraron
otros como, la falta de transparencia de las plataformas y multinacionales
americanas sobre la información que manejan y la necesidad de crear mecanismos
para acceder a estos datos. Además, se habló de la falta de diversidad en los
contenidos, la libertad creativa y también, de cómo ha cambiado la forma de
relacionarse con el medio.
En
el marco del festival se premió por cuarto año el Programa de Crecimiento
Empresarial. La comisión de valoración de esta cuarta edición estuvo formada
por Àlex Navarro (Europa Creativa Media), Mar Medir (Catalan Films & TV),
Adrià Monés (ProFicció), Marc Roma (ProTV), Bernat Manzano (ProDocs), Tony
Albert (ProAnimats), Joana Chillet (AVANT), Marta Hierro (APAIB), Mariona
Claveria (PROA) y Gerard Rodríguez (Japónica Films). Por mayoría se decidió
otorgar el premio al largometraje de ficción Calypso de Mayo Films, que
será tutelado por Laura Rubirola productora ejecutiva de Malmo Pictures. los
finalistas de esta edición fueron el largometraje de ficción Ángela
producción de Ringo Media y Lo tesoro de Barracuda largometraje
animación/ficción producido por Inicia Films.
Quinta
edición de Producers Meet Producers
El
programa de mentoría audiovisual Producers Meet Producers ('PMP'), celebró su quinta
edición en Sitges en el marco del Festival de Cine Fantástico de Cataluña. La
jornada batió récords de solicitudes, contó con la participación de un total de
veintidós dos productoras seniors y juniors. Los organizadores fueron el
Ayuntamiento de Sitges (Promoción Económica), PAC y el propio Festival de
Sitges. Se presentaron tres casos de éxito surgidos de anteriores ediciones del
PMP. Entre estos estuvieron el cortometraje Omar con la participación de
Sandra Horno y Miquel Romanos, el cortometraje A Little Taste fruto de
la sinergia entre David Ciurana de la productora Oscura Films, Victor Catalán y
Sandra López y el largometraje Visitante de Sebastian Mery y Alberto
Evangelio.
Premios
SGAE Nueva Autoría
El
Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización fue ex aequo para
dos trabajos audiovisuales, por un lado, el trabajo de ficción Cuando termine
el verano, presentado por la escuela de cine Bande à Part, de la autora
Marina Espinach, y, por otro, el cortometraje de ficción La mugre,
presentado por la Universidad Pompeu Fabra, de los autores Paz Bösch y Berta
Galvany.
El
Premio al mejor guión fue también ex aequo para dos producciones de ficción el
cortometraje Gusanos de seda, presentado por la Escuela Superior de Cine
y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), los autores Agustín Elizalde y Carlos
Villafaina, y a Cuando termine el verano de la autora Marina Espinach de
Bande à Part.
Por
último, Juan Luis Pérez, de la ESCAC, obtuvo el Premio a la mejor música
original por la composición de la banda sonora del cortometraje de animación Gusanos
de seda.
El
jurado de los Premios estuvo compuesto por Mar Coll, directora y guionista;
Carla Simón, directora y guionista, y Alfred Tapscott, compositor de bandas
sonoras para cine, televisión y publicidad.
Tabook’s
La
tercera edición de Taboo'ks, la iniciativa del Festival que busca acercar la
literatura y el cine fantástico, seleccionó cuatro obras literarias y un
study-case de un proyecto en vías de adaptación. La guionista Nicole Perlman,
responsable de las adaptaciones de Guardianes de la Galaxia (James Gunn,
2014) y Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019), fue la invitada
especial encargada de abrir el acto con una charla sobre el proceso de
adaptación del cómic al cine con un Q & A posterior con todos los
asistentes. Le siguió la mesa redonda "From Books to Movies: Film
Festivales as Matchmakers", un encuentro con los principales responsables
de los programas de adaptaciones del libro a la pantalla con Nathalie
Piaskowski (Festival de Cannes), Chiara Marin (La Biennale di Venezia) y Mónica
García (Sitges) y moderada por Elena Neira.
Más
tarde se celebraron las presentaciones de los cuatro proyectos seleccionados: Iménez
de Luis Noriega, El último afilador de Aniol Florensa, Los ángeles
nos miran de Marc Pastor y Rojo, una trilogía de novelas vampíricas de
Carlos Sisí (Los caminantes), publicada por Ediciones Minotauro. La jornada ha
finalizado con la presentación del study-case "El otro lado del espejo:
adaptaciones screen-to-book" hecha por Francisco Javier Sanz Grajera,
director de la agencia literaria del Grupo Planeta, que ha tratado casos
contrarios: productos audiovisuales que se llevan al papel, y que ha explicado
con ejemplos gracias al acuerdo que Planeta ha negociado con Netflix.
El
Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) colaboró
una vez más con el festival con la presentación de Ventajas de viajar en
tren, la adaptación dirigida por Aritz Moreno de la novela homónima de
culto de Antonio Orejudo. Una mesa redonda con el director y el escritor
complementó la première del film, en un acto que también forma parte de la
colaboración entre los dos festivales.
Retrospectivas
y homenajes
Sitges
2019 recuperó la memoria del director, escritor y actor chino King Hu
–recordado por su contribución al género de las artes marciales– con una
retrospectiva formada por cuatro títulos fundamentales en su filmografía: Come
Drink with Me (1966), Dragon Inn (1967), A Touch of Zen
(1971) y Legend of the Mountain (1979).
Dentro
de las celebraciones del 40 aniversario de la primera entrega de la saga Alien,
Sitges 2019 proyectó el documental Memory - The Origins of Alien, de Alexandre
O. Philippe. Una investigación sobre los orígenes de la obra maestra de Ridley
Scott.
La
lista de figuras del mundo del cine que homenajeadas en la 52 edición del
festival estuvo compuesta por el director australiano de cine y televisión
Russell Mulcahy, responsable de films emblemáticos del género fantástico como Los
Inmortales (1996) o La Sombra
(1994), que recibió un Premio Màquina del Temps por su contribución al género
fantástico. Russell Mulcahy también formó parte del jurado de la Sección
Oficial Fantàstic. También recibieron la M’aquina del Temps Charles Band, Maribel
Verdú, Patrick Wilson y Javier Botet. El Gran Premi Honorific fue para Sam
Neill. Pupi Avati se hizo con el Premi Nosferatu y Asia Argento recibió el
Premi Mèliés, que otorga la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.
PALMARÉS
Sección
Oficial Fantástico en competición
Mejor
película
El
hoyo,
de Galder Gaztelu-Urrutia
Mejor
dirección
Kleber
Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
Mejor
interpretación masculina
Miles
Robbins (Daniel Isn’t Real)
Mejor
interpretación femenina
Imogen
Poots (Vivarium)
Mejor
guion
Mirrah
Foulkes (Judy & Punch)
Mejores
efectos especiales
Iñaki
Madariaga (El hoyo)
Mejor
fotografía
Manu
Dacosse (Adoration)
Mejor
música
Dan
Levy (J’ai perdu mon corps)
Premio
especial del jurado
Adoration, de Fabrice du
Welz
Gran
Premio del público a la mejor película
El
hoyo,
de Galder Gaztelu-Urrutia
Mejor
cortometraje de género Fantástico
Polter, de Álvaro
Vicario
Mención
a los niños de Adoration
Thomas
Gioria & Fantine Harduin
Mención
a la película Achoura
Achoura,
de Talal Selhami
Noves Visions
Mejor
película
Dogs
Don't Wear Pants,
de J-P Valkeapäa
Mejor
dirección
Mattie
Do
(The Long Walk)
Mejor
corto Noves Visions Pequeño Formato
Lucienne
mange une auto,
de Geordy Couturiau
Noves
Visions Mención 1
Nina
Wu,
de Midi Z
Noves
Visions Mención 2
Jesus
Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó
Noves
Visions Mención 3
Hail
Satan?,
de Penny Lane
Panorama
Fantástico
Premio
del público a la mejor película
Extra
Ordinary,
de Aike Ahern y Enda Loughman
Midnight
X-treme
Premio
del público a la mejor película
The
Devil Fish,
de David Chuang
Focus
Àsia
Premio
del público a la mejor película
The
Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae
Sitges
Documenta
Premio
del público a la mejor película
La
venganza de Jairo,
de Simón Hernández
Méliès
Awards
Méliès
d'Argent a la mejor película
Adoration, de Fabrice du
Welz
Méliès
d'Argent al mejor corto
Children
of Satan,
de Thea Hvistendahl
Blood
Window
Premio
Blood Window
Breve
historia del planeta verde, de Santiago Loza
Òrbita
Mejor
película Òrbita
Huachicolero, de Edgar Nito
Jurat
de la crítica
Premio
de la Crítica José Luis Guarner
Bacurau, de Kleber
Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premio
Citizen Kane al director revelación
Galder
Gaztelu-Urrutia (El hoyo)
Carnet
JOVE
Premio
Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico
Bacurau, de Kleber
Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premio
al mejor largometraje de animación
Ride
Your Wave,
de Masaaki Yuasa
Premio
al mejor cortometraje de animación
The
Lonely Orbit,
de Frederic Siegel & Benjamin Morard
Brigadoon
Premio
Brigadoon Paul Naschy
Marc
Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)
Sitges
Cocoon
Premio
a la mejor película Sitges Cocoon
Gloomy
Eyes,
de Jorge Tereso & Fernando Maldonado
SGAE
Nova Autoria
Mejor
dirección
Pau
Bösch & Berta Galvany (La mugre. UPF)
Mejor
dirección
Marina
Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)
Mejor
música
Juan
Luis Pérez (Gusanos de seda. ESCAC)
Mejor
guion
Agustín
Elizalde & Carlos Villafaina (Gusanos de seda. ESCAC)
Mejor
guion
Sitges
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.