miércoles, 23 de octubre de 2019

MIPCOM 2019 puso el foco en la ofensiva del streaming, los contenidos y la tecnología 8K


Uno de los mercados más importantes del mundo de la televisión, MIPCOM, reunió un año más a compradores, distribuidores y productores internacionales en el Palacio de Congresos de Cannes del 14 al 17 de octubre. Se visionaron numerosos screenings, entre ellos el primer capítulo de la segunda temporada de “La peste” y “El corredor de la muerte”, ambas de Movistar, y tres premieres mundiales: “Agent Hamilton” (Beta Film, “Devils” (Sky Studios) y “The Return” (Samurai Drama Channel). Los temas más candentes se trataron en los paneles y conferencias adquiriendo protagonismo las innovaciones tecnológicas como la ofensiva del streaming, que dio título a este MIPCOM, la primera proyección en 8K de la mano de la japonesa NHK y la diversidad en los contenidos. También se adelantaron los planes de MIPTV 2020.    

El fin de semana previo al MIPCOM se celebró el MIPJunior. En esta edición el Proyecto Pitch ganador fue Little Who Who, un espectáculo preescolar animado en 2D presentado por Recircle. La serie explora el mundo y lo que la gente hace a través de los ojos de un búho curioso.

La Fiesta inaugural del MIPCOM fue patrocinada por INCAA, AAICI y la Embajada de la República Argentina en Francia. La alfombra roja, patrocinada por A + E Networks, tuvo lugar frente al Hotel Carlton donde se dio la bienvenida a las estrellas y los invitados VIP. Por allí pasaron, entre otros, el actor español Miguel Ángel Silvestre, protagonista de la serie “En el corredor de la muerte”; Patrick Dempsey, que recibió el Excellence Award del festival Canneseries y promocionaba la serie “Devils”; el actor turco Can Yaman, conocido actor por sus interpretaciones en los dramas turcos “Bittersweet” y “Daydreamer”, distribuidos internacionalmente por Global Agency, que son un éxito en España y que la compañía ya negocia para “varios” países de América Latina; Yacob Oftebro, que vino para presentar la serie “Agent Hamilton” de Beta Film; William Shatner, que vino para promocionar la serie “The UnXplained” de A+E Networks; los actores Ebru Sahin y Akin Akinozu, protagonistas de la serie turca “Hercai” llevada a MIPCOM por MIA Yapim y ATV Distribution;

El crecimiento de la ficción televisiva española quedó patente por tercer año consecutivo en Cannes. Además de los market screenings, entre ellas “Auga seca”, coproducción con la portuguesa SP-i en la que participan las cadenas públicas TVG de Galicia y RTP de Portugal, y cuyas ventas lleva la británica DCD Rights, se presentó el trailer de “The Head” de Mediapro Studios, en un panel moderado por el periodista John Hopewell de Variety, con la presencia del elenco de actores y del director Jorge Dorado y Ran Tellem, de Mediapro Studio. Hubo actividad constante en el pabellón Audiovisual from Spain, con la presencia de cerca de una veintena de empresas, AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) y Canary Islands Film. Con stands propios acudieron un año más RTVE, Country Vasc, Catalan Films, Planeta Junior y Mediapro Studio.
RTVE presentó su amplio catálogo de contenidos y de canales internacionales en MIPCOM 2019, en los que destacaron las producciones “Malaka” y “La caza. Monteperdido” despertó interés en mercados globales. El thriller Malaka, la novedad de ficción presentada en Cannes, despertó el interés en operadores de países como Estados Unidos, Grecia y Alemania. A pesar del auge de la TV en streaming, los canales internacionales de RTVE siguen gozando de gran aceptación. Así, en este MIPCOM se han cerrado nuevos acuerdos de distribución, tanto del paquete completo de los 4 canales, como de canales individuales, con distribuidores de Bélgica, Perú, República Dominicana, Guatemala, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Armenia y Moldavia.

The Mediapro Studio, a través de Mediapro Argentina, y el canal abierto América TV, uno de los cinco canales más importantes de Argentina, anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo, producción y comercialización de contenidos originales, por un periodo de tres años, estableciendo la realización de tres series que serán distribuidas en el mercado global.

La productora española Plano a Plano y la turca TIMS&B Productions anunciaron en MIPCOM la firma de un acuerdo de producción de contenido entre ambos países, cuya  distribución internacional se hará a través de la turca Inter Medya. Será una serie de 10 episodios de una hora e inicialmente se realizarán dos temporadas.

La ofensiva del streaming
El gran tema de este MIPCOM, "The Streaming Offensive", refleja los grandes cambios en los modelos de distribución global; su impacto en la producción de contenido y las licencias, y la respuesta global al desafío directo al consumidor. Los gigantes de los medios, ahora más grandes que nunca, están organizados y listos para desatar su ofensiva directa al consumidor. Las muy esperadas nuevas plataformas de transmisión SVOD y AVOD están a punto de sacudir el modelo de distribución global una vez más. Una transformación fundamental del ecosistema de producción de contenido y licencias que se traduce en una importante racionalización de las organizaciones y modelos de negocio; nuevas oportunidades para que los socios tecnológicos respondan a la demanda insaciable de rapidez en la entrega de contenido y experiencias más ricas de sonido y video; y la búsqueda interminable de programación de firma, talento superior e IP premium.

‘Live the Story: NHK 8K’
La televisión pública japonesa, que será la encargada de emitir los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 en 8K, organizó una serie de proyecciones y charlas sobre el 8K para el mercado de contenidos de Cannes, como parte del showcase ‘Live the Story: NHK 8K’. Instaló, por primera vez, en el Teatro NHK 8K una pantalla 8K de 248 pulgadas y un sistema de audio de 22.2 canales, ubicado en el tercer piso del Palais des Festivals. Los screenings acogieron el  estreno internacional de la adaptación cinematográfica de  la novela del Premio Nobel  Kazuo Ishiguro, An Artist of the Floating World, en 8K HDR (alto rango dinámico) protagonizado por el actor japonés Ken Watanabe.
Otro punto destacado fueron las sesiones de 8K Talks de NHK, que reunieron a productores internacionales que ya han trabajado con NHK. Las sesiones, además de ofrecer la oportunidad de ver el contenido de 8K de los proyectos, destacaron la transformación de la producción de 8K, que hasta hace poco se consideraba altamente costosa, pero que, poco a poco, empieza a ser más asequible. Las sesiones se centraron en la producción de 8K en China, en las áreas de música y arte, primeros géneros en utilizar 8K, y en historia natural y ciencia.

Personalidad del Año
Robert Greenblatt, presidente de WarnerMedia Entertainment y Direct-to-Consumer, fue la Personalidad del año de MIPCOM 2019. El ejecutivo y productor de entretenimiento de renombre internacional fue homenajeado en una cena de gala dedicada a las principales personalidades ejecutivas de televisión internacional en el Hotel Carlton. El 15 de octubre participó en una entrevista Keynote en la que dio su visión sobre el tema de este año The Streaming Offensive (La ofensiva en Streaming).
En una carrera que abarca tres décadas, el ejecutivo se ha ganado una reputación como uno de los ejecutivos de entretenimiento más exitosos de su tiempo, entre ellos por ser el cerebro detrás de la implementación de una serie de programas innovadores, galardonados roles de producción y éxitos de Broadway premiados con el Tony. En su cargo actual, asumido en marzo de este año, supervisa el lanzamiento del nuevo servicio directo al consumidor de WarnerMedia, HBO Max, así como HBO, TNT, TBS, truTV y Otter Media, con la responsabilidad de la decisión creativa y operativa de todo el portafolio a nivel mundial.

Comida Women in Global Entertainment
El almuerzo anual de liderazgo de pensamiento y networking de MIPCOM, en asociación con A + E Networks y The Hollywood Reporter, reunió a las mujeres más influyentes del mundo que dan forma al futuro de la televisión y el entretenimiento. Dream Hampton, Showrunner y productor ejecutivo de “Surviving R. Kelly”, y Brie Miranda Bryant, productora ejecutiva / SVP Programación y desarrollo sin guión, Lifetime, discutieron sus carreras en el negocio del entretenimiento desde la perspectiva de las mujeres afroamericanas, sus desafíos para servir a las causas de las mujeres, específicamente a las comunidades más marginadas, y al impacto del movimiento #metoo.

Fresh TV-Fiction-Formats
Virginia Mouseler, CEO de The Wit, una agencia líder mundial de investigación de programas de televisión, dio una visión general de las tendencias en el entretenimiento audiovisual de la televisión y formatos en todo el mundo a través de las dos sesiones Fresh TV-Fiction y Fresh TV-Formats realizadas en dos jornadas diferentes.
En la lista aparece solo un programa español: “Donde menos te lo esperas”, el formato de Fremantle para Cuatro, actualmente en emisión en la cadena.
Los formatos principales vendidos este año han sido “Shame” (Noruega) de Beta Film que adaptó en 7 territorios; “The Bridge” (Suecia) de ESG, “Amantes” (BBC) adaptados en tres mercados cada uno; y "Good Doctor" (MBC). Los temas más habituales de los formatos son programas de citas (Dating shows), que han aumentado notablemente, responsabilidad social, concursos, concursos de preguntas y talents.

Foro de Financiación de Producción
Por segundo año, MIPCOM presentó el Foro de Financiación de la Producción, una oportunidad para que productores y financieros se encuentren y den vida a proyectos de contenido premium. Hubo dos ejes de discusión: Financiando la creatividad: en conversación con ... en el que las potencias internacionales de contenido revelan sus enfoques creativos y estrategias comerciales para desarrollar, financiar, producir y distribuir contenido independiente de la plataforma que resuene tanto a nivel global como local. Entre estos estuvo Ignacio Corrales, CEO de Atresmedia Studios, que habló sobre la financiación de la creatividad y su estrategia de producción de contenidos en el nuevo panorama de proliferación de operadores SVOD, y Encontrar inversión: transformar ideas en realidad donde además de tener un gran guión, talento o incluso un concepto para el próximo programa exitoso, es esencial contar con el apoyo financiero para hacer realidad la idea. Tuvo lugar una serie de presentaciones dinámicas de los principales actores de la industria, incluidos bancos, inversores privados y productores, que revelaron cómo encontrar financiación y los socios adecuados para sus proyectos.

MIPTV 2020, una nueva experiencia de mercado
Uno de los grandes temas que acaparó la atención en el MIPCOM fue el futuro de MIPTV 2020. Reed Midem, de la mano de Laurine Garaude, directora de la división de televisión, y Lucy Smith, subdirectora, llevó a la prensa y a los expositores a visitar la sala de exposición de tamaño real que se construyó en el salón Riviera 9 como muestro de cómo será a partir de MIPTV 2020. Allí explicaron a los medios los planes para mejorar el futuro de MIPTV. Manifestaron que tiene dos desafíos: uno a nivel de infraestructura, y otro a nivel de negocios. “El mundo de la distribución y el desarrollo de contenidos se están expandiendo. Necesitamos opciones más escalables, más flexibles y más rentables para participar en MIPTV. Lucy Smith, subdirectora de la división de televisión de Reed Midem, dijo que los cambios físicos crearían una nueva experiencia de mercado. La idea es concentrar a todas las empresas en tres salas: Nivel-1, y las premium en el Riviera 7 y el Riviera 8, con opciones de cabinas con cuatro tamaños que siguen un diseño global, proporcionadas por el organizador en un paquete "todo en uno".
Laurine manifestó que los nuevos planes han surgido en respuesta a una amplia encuesta que ha realizado Reed Midem a la industria, discutiendo las necesidades de los distribuidores, compradores y productores. Añadió que esta consulta ha sido muy importante ya que MIPTV es el segundo mercado más grande del mundo y se ha hecho evidente la necesidad urgente de su evolución adaptándose a las nuevas necesidades. “Somos conscientes -afirmó Lucy- de que los presupuestos son un problema y lo tuvimos en cuenta. La industria necesita formas más efectivas de navegar en el complejo mercado internacional y más ayuda para conectarse con nuevas personas”.
Insistieron en que MIPTV 2020 será una nueva experiencia de mercado, reinventado, en el que habrá contenidos más cuidados, redes sobrecargadas, un programa ampliado de compradores. Se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril.
Finalizó afirmando “Queremos trabajar juntos para hacer que esto sea un gran éxito”.

MIPCOM Diversify TV Excellence Awards
La tercera edición de los MIPCOM Diversify TV Excellence Awards tuvo lugar el 14 de octubre en el Hotel Carlton. Se notó el aumento de la demanda de la audiencia de contenido diverso e inclusivo. El Programa de Diversidad e Inclusión MIPCOM 2019 contó con expertos de la industria y grandes talentos que se expresaron para, además de crear más oportunidades para diversos talentos, demostrar el impacto positivo de la diversidad en el panorama global de los medios.
Estos fueron los programas ganadores de los premios MIPCOM Diversify TV Excellence Awards 2019, celebrados en asociación con A + E Networks y Diversify TV:

MIPCOM Diversify TV’s Excellence Award en Representación de LGBTQ+con guión:
Vida
Producción: Big Beach and Chingona Productions in association with STARZ Originals
Distribución: Lionsgate Television
Original Broadcaster: STARZ
País: USA

MIPCOM Diversify TV’s Excellence Award en Representación de LGBTQ+ sin guión:
Transkids
Producción: Medalia Productions
Distribución: MetFilm Sales – International Sales Agent
Original Broadcaster: YesDocu (DBS)
País: Israel

MIPCOM Diversify TV’s Excellence Award en Representación de la Discapacidad con guión:
Jerk
Producción: Roughcut TV
Distribución: BBC
Original Broadcaster: BBC 3
País: UK

MIPCOM Diversify TV’s Excellence Award en Representación de la Discapacidad sin guión:
If There’s Room for Two
Producción: TVE, Onza Entertainment, Fisherman Media
Distribución: TVE
Original Broadcaster: TVE
País: Spain

MIPCOM Diversify TV’s Excellence Award en Representación de la Raza y la Etnia con guión:
Isoken
Producción: TRIBE85 PRODUCTION
Distribución: Trace Content Distribution
Original Broadcaster: Africa Magic
País: Nigeria

MIPCOM Diversify TV’s Excellence Award en Representación de la Raza y la Etnia sin guión:
Breaking the Taboo – Racism and Resistance
Production: Globosat Programadora / Spray Filmes
Distribution: Globosat Programadora
Original Broadcaster: Globosat Programadora
Country: Brazil

MIPCOM Diversify TV’s Excellence Award para programas infantiles

The Bravest Knight
Producción: Big Bad Boo Studios
Distribución: Big Bad Boo Studios
Original Broadcaster: Hulu
País: USA


































































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