La
visita a a la empresa independiente dedicada a la Postproducción Audiovisual y
creación de Efectos Digitales, Antaviana Films, con un guía excepcional, su
fundador Josep M. Aragonés, y la ponencia del editor y director de
postproducción Bernat Aragonés, el 7 de julio de 2017, puso el broche de oro al
curso “La evolución de la imagen cinematográfica: del fotograma al cine en 360
grados”, patrocinado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, dentro de los cursos de verano Els juliols de la UB.
Josep
M. Aragonés hizo de ejemplar maestro de ceremonias al llevar a la veintena de
alumnos por las diferentes salas de Antaviana Films que explican las diferentes
etapas del proceso de postproducción de una película. Así se pudieron ver la
sala de producción; la sala de composición y edición, con hardware basado en
MacPro y monitor de 4K; la sala de Corrector de color Mistika. 4K, HFR, HDR,
2D/3D; La sala de postprodución de sonido, equipada con una consola Avid S6
M40/16 con Pro Tools HDX 8x8x8 System y procesador Dolby 750; el departamento
de DCP y generación de KDM y la Sala de proyección de cine digital con SDI 2D y
3D dotado dedos procesadores Dolby 750. En ésta última, Josep M. Aragonés hizo
su ponencia sobre adquisición de la imagen, 3D y 360º complementadacon la
proyección de fragmentos de trabajos realizados por el equipo de profesionales
de la empresa. Empezó formulando la pregunta “¿Qué debemos exigir al cine
digital para compararlo con el cine fotoquímico?” y las definiciones de e-cinema
(electronic cinema): que alberga todos los formatos, tanto de contenidos como
de características técnicas que se proyecten en salas públicas; y d-cinema
(digital cinema): proyecciones digitales
con preferencia a los largometrajes realizados para el cine y con calidad igual
o mejor que el 35mm. Estas definiciones fueron dadas por la European Digital
Cinema Forum, asociación creada entre 2001-2004 para poner orden y regular este
sector audiovisual tan cambiante con las innovaciones tecnológicas. Los temas
que fue desgranando fueron como el montaje con la integración de los trabajos
de laboratorio digital y del sonido dan consistencia a la postproducción; las
nuevas aportaciones al lenguaje a través de la composición; la integración de
la imagen real, de síntesis y de grafismo; explicó las diferentes etapas de la
postproducción: pre-producción (sobre el guión), producción (en rodaje), VFX en
rodaje, postproducción (edición, sonorización, corrección de color, VFX,
conformación y masterización), y distribución (acceso a las diferentes
ventanas); la resolución en pantalla: según los cálculos realizados, la resolución
mínima para una sala de proyección cinematográfica con una pantalla de una R/A:
1:1.85 de 12 metros por 6.5 metros de lado sería de 4096 pixel por 2214 pixel,
colocando al espectador a 10 metros de la pantalla, mientras que para una
resolución de 2K o HDTV, de 1920 x 1080 pixel, colocando al espectador a 10
metros de la pantalla, esta no debería ser mayor de 6 metros; la parte final la
dedicó al 3D, del que dijo que es cíclico y que se pone de moda cada 10 años, y
al 360 grados, el avance tecnológico más novedoso y cada vez más extendido que
pudieron experimentar algunos de los asistentes. ´
La
segunda sesión de la jornada se celebró en su espacio habitual, en el aula de
la Universitat de Barcelona. Fue el turno del editor y postproductor de
Antaviana Films, Bernat Aragonés. Su presentación giró en torno a la
postproducción y la realidad virtual. Habló sobre las tendencias de vanguardia
del audiovisual que configuran la manera en que se está trabajando actualmente
en el entorno audiovisual pero que van a configurar la manera de trabajar
dentro de 5 ó 10 años. Afirmó que todo lo que cae en la fuerza gravitatoria de
la comunicación acaba integrándose en los procesos propios de las tecnologías
de la comunicación. Hizo referencia a Ley de Mur establecida a finales de los
años 1950: predijo que la potencia de un procesador se duplicará cada 12 meses.
Han pasado 50 años y tenemos un poder de computación cada vez mayor y esta ley
de Mur ha sido reformulada y ya no se implica la cantidad de datos que puede
precisar un chip, se ha corregido y está en 16-18 meses. La cantidad de datos
que se pueden procesar por segundo cada dos años se ha más que duplicado, la
potencia, la capacidad de transmisión. El audiovisual no está ajeno a todo esto.
Se ha completado un círculo, una flecha que se lanzó a finales de los años
1970, años 1980, que se empezaron a digitalizar algunos procesos de la
producción audiovisual resulta que 40 años más tarde que se ha cerrado el
círculo. Bernat recordó que después de las olimpiadas en Barcelona la empresa
que tenían entonces compró el primer Avid, un sistema de edición digital no
lineal, que hizo desaparecer la moviola al cabo de unos años. A finales de
los 90 ya no quedaba ninguna en uso. A partir del 2000 se consolidó la
tendencia del Intermediate digital, es decir la capacidad de procesar,
almacenar, transmitir y postproducir la imagen digitalmente, un hecho que supone
un momento de inflexión. Con el intermediate digital se pretende conseguir la
misma calidad del negativo. Bernat explicó que en 1990 Kodak inventó Cineon,
una arquitectura, un formato, un recorder, un escanner, que era un conjunto de
múltiples tecnologías y de máquinas que permitían empezar a trabajar
digitalmente una película. Y de aquí han salido los famosos 2K y 4K. Trató
aspectos como la calidad del color y conceptos como la codificación lineal y la
logarítmica. Bernat Aragonés destacó 2004 considerándolo un año importante, ya
que es cuando se publicó la normativa del DCI (Digital Cinema Initiatives), un
organismo creado por las grandes distribuidoras americanasque publicó una
especificación para que todos los fabricantes de servidores y de proyectores
tuvieran un documento de referencia al cual atenerse en el momento de construir
equipos para la proyección digital. En 2017, explicó, se ha cerrado el ciclo de
digitalización de todos los procesos en los que se está trabajando, la captura de la
imagen, la edición y postproducción de la misma, la distribución y la exhibición.
Hoy en día la industria es enteramente industrial. Bernat planteó una
cuestión inquietante ¿Y ahora qué? En el inicio del digital aparece un agujero
negro: la preservación de los materiales digitales no se ha tenido
suficientemente en cuenta, no se le ha dado la importancia que se merece. Hay
muchas películas que se hicieron entre los años 2005 y 2010 cuyos originales de
cámara son prácticamente imposibles de recuperar. A partir del momento en que
los productores asumen la conciencia de la fragilidad del soporte digital se
preocupan de cuáles son las políticas de preservación del material digital.
Cerca del final de su intervención, Bernat planteó otra pregunta
que despierta gran interés ¿Hacia dónde se dirige la industria audiovisual? Hacia la consecución de más y
mejores píxeles.“Hemos pasado del HD al 2K, del 2K al 4K, que es donde estamos
en este momento, del 4K se pasará al 8K obviamente, y se seguirá creciendo".
Vaticinó que se podrán hacer más píxeles porque se podrán procesar, se podrán
transmitir, pero no solamente será la resolución espacial pues hay otros muchos
factores que determinan la calidad de la imagen, como por ejemplo la resolución
temporal, no solo que sea más grande el fotograma, sino que haya más pixeles en
cada segundo. Se refería al HDR (Alto Rango Dinámico). Afirmó: “Siempre estamos
dando vuelta a los mismos conceptos, lo que pasa es que cambiamos los
acrónimos”. Otra novedad a la que hizo referencia fue a la llegada de la Ultra
High DefinitionTV. En Corea desde el año 2000 las retransmisiones en TV son en
4K. Los japoneses tienen previsto transmitir los Juegos Olímpicos en 2020 en
8K. Aquí llegará más tarde, pero llegará. Finalmente, y después de una activa
participación de los alumnos asistentes, dedicó los últimos minutos para hablar
del 3D y del futuro 3D integral que prescindirá del uso de gafas.
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