Los ponentes de la tercera jornada
El
director de fotografia y co-fundador de Afilm, Juan A. Fernandez, fue el encargado de iniciar la tercera
jornada del curso "La evolucion de la imagen cinematografica: del
fotograma al cine en 360 grados" dentro de los cursos de verano de Els
juliols de la UB. Explicó de forma inteligible basándose en su experiencia profesional
y académica la historia y proceso de la captura analógica a la digital. Explicó,
con una participación activa de los alumnos asistentes, los diferentes formatos
de la película, su composición química, y elementos como la luz y de que forma
se puede conservar la imagen una vez capturada ya sea de forma analógica y
digital y archivarla. Sorprendió a los asistentes al curso con una serie de
materiales y cámaras de películas de formatos diferentes que hicieron más
comprensible sus explicaciones.
A
Juan A. Fernández le siguió Albert Flaujat, responsable de de Control de
Calidad y Servicio Tecnico de Fujifilm España. Habló sobre “Conservación y
almacenamiento a largo plazo – soporte “RDS” Fujifilm Digital Separation Film”.
Flaujat hizo un breve recorrido histórico de los soportes fotográficos, empezó
con las placas de cristal, personajes claves en la aparición de la película:
George Eastman (1854-1932), Hannibal Goodwin (1822-1900), quien descubrió el primer método de
fabricación de la película de celuloide por lo que está considerado como uno de
los pioneros de la fotografía y el cine, y John Carbutt (1832-1905), que fue el
primero en desarrollar láminas de celuloide revestidas con emulsión fotográfica
para hacer películas de celuloide en 1888. También citó a Emile Reynaud,
inventor y el padre de la animación. Inventó el praxinoscopio en 1877 y lo
mejoró creando en 1888 el Théâtre Optique. En cuanto a la composición del
soporte fílmico explicó las características y diferencias del nitrato de
celulosa y el acetato de celulosa. Después se adentró en la restauración de las
películas y en la conservación.
Explicó que es el RDS (Recording Digital
Separation) e hizo referencia de la película ETERNA RDS con base de polyester,
seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood,
para recibir el Premio de Ciencia e Ingeniería 2011 por su valiosa aportación
en la preservación de archivos de películas e imágenes digitales. La película
ETERNA-RDS se integró al portafolio de FUJIFILM en abril de 2010 y está diseñada
específicamente para la preservación de archivos cinematográficos, ya que
permite realizar la separación de 3 colores en las imágenes a color,
almacenándolas como imágenes estables en blanco y negro (imágenes de haluros de
plata), a fin de conservar y garantizar la transmisión de contenidos con
imágenes en movimiento a largo plazo, como patrimonio cultural a las
generaciones futuras.
Albert Flaujat explicó detalladamente el funcionamiento
del flujo de trabajo en archivos digitales y finalizó su ponencia hablando de
la evolución hacia la revolución del almacenaje de la cinta, haciendo hincapié
en la reducción del espacio físico, el aumento de velocidad, la integridad de
datos superiores y mayor longevidad de la solución de almacenamiento. Manifestó
que Fujifilm tiene un compromiso en la investigación y desarrollo de
tecnologías que contribuyan a la protección y preservación del patrimonio de la
Industria Cinematográfica.
Anna
Baldris, responsable de Soluciones de Almacenamiento RM de Fujifilm España, fue
la tercera ponente. Centró su presentación en “El cine y el entorno de
broadcast: archivo de datos en cinta magnética LTO”. Citó la revista
profesional Cineinforme que publicó un artículo en abril de 2017 en el que
informaba que toda la filmografía de Pedro Almodóvar se conservará en cintas
LTO por duplicado y almacenadas en dos edificios distintos para reducir al
mínimo los riesgos de pérdida. Anna también explicó la evolución de la
utilización de formatos de cinta en el entorno broadcast. Mostró comparativas
de ayer y hoy en la producción, edición y archivo. En producción se ha pasado
de una cinta pequeña de vídeo profesional a una tarjeta de memoria SSD; en
edición de la tarjeta grande de vídeo profesional se ha cambiado a disco duro
servidor; y en lo que respecta a archivo, de la cinta grande de vídeo
profesional se ha dado un salto a cintas magnéticas tipo LTO. Anna Baldrís dijo
las ventajas que ofrece la adquisición Librería SL-150 de Oracle: reduce el
espacio destinado al archivo de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.