Alfons Bielsa y Lluís Bielsa |
El
6 de julio los hermanos Alfons Bielsa y Lluís Bielsa, presidente y
vicepresidente respectivamente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de
Catalunya, dieron unas ponencias sobre el funcionamiento del ojo y la visión
estereoscópica en el curso “La evolución de la imagen cinematográfica: del
fotograma al cine en 360 grados”, en el marco de Els juliols de la Universitat
de Barccelona.
Alfons
Bielsa fue el primero en intervenir. Puso a la clase al día en los temas
relacionados con el funcionamiento del ojo y aportó muchos datos, conceptos y
definiciones de gran interés. Explicó, por ejemplo, la diferencia entre
optometría y oftalmología: mientras la primera es la rama del estudio de la
visión, que se basa en la valoración, el tratamiento y el seguimiento de las
alteraciones del sistema visual desde las perspectivas óptica, funcional y
ergonómica; la segunda es la rama de la medicina que se ocupa del ojo y sus
enfermedades. O la diferencia entre visión (lo que uno percibe) y vista
(sinónimo de agudeza visual). Afirmó que la visión es un conjunto de
habilidades como son los movimientos oculares, la coordinación de los ojos, el
enfoque, la visión del color, la percepción visual, la vista, la visión en 3D,
aportando unas informacione curiosas, un 15 por ciento de la población tiene
dificultades para ver el 3D, o que muchas personas que dicen no gustarles el
cine en 3D es porque presentan problemas de visión binocular. El estudio que
desde el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña se ha hecho en el
campo del 3D les llevó hace unos años a hacer la campaña “Vive el 3D” en el que
se hizo el primer test colectivo en el mundo a más de 400.000 espectadores en
los cines 3D de Cataluña. Alfons Bielsa introdujo también conceptos sobre
lentes (convergentes, divergentes, tóricas), explicó las diferencias entre
emetropía, miopía, e hipermetropía y amplió la definición de estigmatismo.
Lluís
Bielsa, al igual que Alfons, supo combinar la clase magistral con
demostraciones empíricas que en más de una ocasión provocaron las sonrisas y
animó a la participación activa de los alumnos asistentes. Lluís centró su
ponencia en la visión estereoscópica, la salud visual y el visionado en 3D. Para
calentar motores y llamar la atención de los asistentes a la clase planteó
frases ingeniosas como “La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”, “¿La
evidencia es siempre evidencia de presencia? Entrando en materia explicó lo que
es la base del 3D. A través de un dibujo piramidal situó a partir de la base la
visión monocular, la visión simultánea, la fusión plana y en la cima la
estereopsis. Sorprendió con teorías como la binocularidad o la lucha contra el
caos, el desorden, y la búsqueda del equilibrio continuo. Ante la pregunta
formulada en muchas ocasiones de si los sistemas de visionado en 3D, su
respuesta fue contundente: No. También dio pautas sobre los signos y
comportamientos típicos indicativos de disfunción binocular ante el cine en 3D:
cara de póker, cansancio visual, pesadez, dolor de cabeza, congestión ocular,
lagrimeo, etc. Entre las alteraciones de la visión binocular destacó el
esfuerzo de compensación, que se pueda acabar en metropía (estrabismo). Señaló
como alteración más frecuente una visión de estabilidad forzada, la foria:
cuanto más grande es más inestable.
Colocando la mano abierta pegada al papel convertido en un objeto cilíndrico se consigue el efecto óptico de tener un agujero la mano atravesado por el papel.
Tiempo de descanso en un local donde la mayoría saciaban la sed con una buena horchata
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