CineEurope
celebró su 25 edición, del 20 al 24 de junio de 2016 en el Centro de
Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Fueron cuatro jornadas llenas
de presentaciones, “screenings” e interesantes conferencias sobre las últimas
novedades en la industria de la exhibición y distribución. Todas las “majors”
de Hollywood presentaron sus “slates” (anticipo de próximos estrenos).
Durante
el acto inaugural de CineEurope en el auditorio de CCIB -un año más bajo la
supervisión técnica de Kelonik-, el presidente de Europa Cinemas y co-fundador
del Grupo Utopolis Cinemas, Nico Simon, recibió el Premio a la Trayectoria de
UNIC. Además, se proyectó una retrospectiva de las películas más exitosas de
2015. El co-managing director de CineEurope, Robert Sunshine, fue el encargado
de pronunciar el discurso de bienvenida. Después, fue el turno para el
presidente de UNIC, Phil Clapp, que destacó la buena relación entre operadores
y distribuidores como la base del éxito de la industria europea en 2015 y en el
futuro. El director de la Motion Picture Association of America (MPAA),
Christopher Dodd, fue el encargado de pronunciar el último discurso, destacando
la importancia de la lucha contra la piratería y afirmando que la industria del
cine debe trabajar para educar al público sobre los peligros de la piratería y
presionar a los gobiernos para que “tomen una dura posición frente a los
distribuidores de contenido ilegal”.
Espacio ferial
El
21 de junio se inauguró el espacio de la feria de CineEurope que acogió algo
más de 100 expositores, donde grandes profesionales de la exhibición y
distribución pudieron asistir a la presentación de las últimas novedades en
servicios y productos, como butacas con conexión USB, proyectores láser 6P y la
última tecnología de sonido inmersivo de Barco, Dolby y GDC. Algunas de las
empresas que estuvieron presentes fueron Barco, CinemaNext/Eclair, Coca Cola,
Christie, Dolby, Industrias Josper, Euroseating, Figueras International
Seating, Kelonik-UNITIA, Liven, NEC Display Solutions, PCO, Sony Digital, VCL
Sound Experience. Por primera vez, hubo multitud de exhibidores españoles en el
“trade show” de CineEurope procedentes de todas las regiones, especialmente
Cataluña, Valencia, Andalucía y Centro. Por otro lado, la presencia de
productores españoles se redujo a Mikel Lejarza, de Atresmedia, y Álvaro
Agustín, de Mediaset.
Las
grandes marcas presentaron sus nuevos equipamientos. Dolby mostró su gama
completa de soluciones integradas “end-to-end” de audio, imagen, accesibilidad
y postproducción. También explicó a los exhibidores nuevas formas asequibles e
innovadoras de incluir Dolby Atmos en las salas de sus multicines y su premiada
tecnología Dolby Cinema, que cuenta con el apoyo de los principales estudios de
Hollywood. En la exposición de Dolby, en la Suite B, se mostraron productos y
tecnologías como los altavoces SLS Express Series, el servidor integrado de
medios Dolby IMS2000, la línea de procesadores Dolby Atmos Cinema CP850, el
interfaz Dolby Atmos DAC3202, el sistema de gestión de salas Dolby TMS4 y el
conjunto de software de masterización Dolby CineAsset.
Sony
Digital Cinema presentó su último sistema de proyección dual dirigido a
propietarios de salas de cine con presupuestos ajustados. El nuevo SRX-R510DS
combina dos proyectores SRX-R510, de forma que ofrece un total de 18.000
lúmenes, un nivel de brillo suficiente para las salas más pequeñas o salas “boutique”.
Barco
llevó a cabo una presentación exclusiva para la prensa en la que hizo dos
grandes anuncios y mostró algunos de sus productos, como la tecnología de
sonido inmersivo Barco Auro. El primero, que el centro comercial más grande del
mundo, The Dubai Mall, contará con el mayor complejo cinematográfico del
planeta, en el que Barco aportará la innovadora tecnología de sus proyectores.
También anunciaron que en la ciudad de Kursk, en Rusia, el multiplex de nueve
pantallas Grinn Film instalará dos proyectores láser Barco Flagship y siete
proyectores de láser fósforo, convirtiéndose en el primer multiplex láser de
Europa central y del este.
En
cuanto a la presencia del cine europeo, por tercer año consecutivo UniFrance
Film ofreció un avance de sus novedades. Catorce trailers de próximos estrenos
de películas francesas de todos los géneros: histórico, bélico, familiar,
animación.
CineEurope
ofreció paneles con los grandes temas que interesan al sector de la exhibición,
entre ellos, La tecnología frente al
contenido, El futuro del cine y La innovación basada en los grandes datos en
el cine.
La tecnología frente al contenido estuvo moderada
por Julian Pinn, Managing Director,
Julian Pinn Ltd. y presentado por Jon Karafin,
Head of Light Field Video, Lytro. Karafin habló sobre la nueva cámara Lytro
Cinema de su empresa, incluyendo un breve resumen de cómo funciona la
tecnología del campo de luz, las características de la cámara, y la
flexibilidad que permite en la post-producción.
El futuro del cine, panel moderado
por Mike Gubbins, fundador de
SampoMedia, contó con la participación de Jeffrey
Katzenberg, CEO de Dreamworks Animation, Jan Bernhardsson, CEO de Nordic Cinema Group, Paul Donovan, CEO de Odeon Cinemas, y David Passman, CEO, Carmike Cinemas. Se habló sobre la experiencia
de ir al cine y como mejorarla en los próximos años, así como la conveniencia
de que el sector esté unido para seguir creando entusiasmo en torno a la gran
pantalla.
Mike
Gubbins afirmó que hay muchas tendencias en el cine actual, que hay un cambio
en la relación entre el público y el contenido y opina que Netflix y Amazon juegan
un papel importante, aunque no son la respuesta para todo.
Jeffrey
manifestó que nunca ha habido tantas oportunidades de innovación como ahora.
Puso como ejemplo positivo que los estudios de Hollywood inviertan las mismas
cantidades en la producción de una película como en el marketing. Alabó la
labor de Netflix y afirmó que la parte más sólida del negocio es el público
familiar. Destacó que cualquier evento ya sea deportivo, cultural, se pueden
seguir desde cualquier dispositivo, hay más pantallas. Lamentó el fallo que los estudios cometieron
con el 3D, a pesar del éxito de la película Avatar,
y de trabajos como en La vida de Pi o
Monsters vs. Aliens, ya que éstos no
se arriesgaron a invertir más en este formato. Insistió en que los creadores de
contenidos fallaron ya que el público si se le da calidad está dispuesto a pagar
por ella. Pero mostró su optimismo, y espera que con la segunda parte de Avatar el 3D recupere fuelle. Defendió
una mejora en la relación entre los distribuidores y los exhibidores.
David
Passman aseguró que la innovación en comidas, bebidas y asientos mejora la
experiencia de ir al cine. Afirmó que hay que aumentar la eficiencia en tres
áreas: el poder adquisitivo de los estudios, la compra de inventario de
bebidas, comidas, etc, y la consolidación geográfica.
Paul
Donovan dijo que el producto está cambiando y que hay que saber planificar el
calendario, conocer el comportamiento del público, la experiencia puede
mejorar.
Jan
Bernhardsson hizo referencia a un estudio según el cual las personas que tiene
más dispositivos digitales son los que van más al cine.
Los
panelistas también hablaron de la importancia de los big data. En este sentido bromeó Mike Gubbins: "La razón por
la que Amazon sabe mejor que mi esposa lo que quiero para mi cumpleaños es
debido a los grandes datos". También aseguró que “en el futuro todo tiene
que ver con el público y como se interactúa con el contenido”.
La innovación basada en los grandes datos en el cine, mesa moderada
por Jan Runge, Chief Executive
Officer de UNIC, en la que participaron Fernando
Evole, Country Manager de Yelmo Cines, Cinepolis España; Tonis Kiis, Vicepresidente de
International Distribution and Exhibition Strategy de Warner Bros. Pictures
International; William Palmer,
Founder & CEO, Movio; Richard Power,
CEO, ShowTime Analytics, y Jim Zak,
Senior Vice President Worldwide Theatrical, comScore.
Fernando
Évole destacó la necesidad de saber que es lo que quiere el cliente para ofrecer
la mejor experiencia. “Anteriormente pensábamos que el activo inmobiliario era
más importante. Ahora el cliente es lo que tenemos que capitalizar. Tenemos que
centrarnos en los clientes como principal activo de la empresa”. “Los Estudios
tienen que buscar la forma de mirar a los clientes. Esto es un reto que puede
permitir cambiar la dinámica de relación entre los exhibidores y distribuidores”.
William Palmer y Richard Power, hicieron hincapié en que los que controlan y
son propietarios de los datos son los cines. William aseguró que “la estrategia
debe basarse en los datos” así como que “los mejores datos vienen de un
programa de fidelidad, las redes sociales, etc.” Jim destacó la importancia de
utilizar las series de datos y la necesidad de que los consumidores vuelvan a
las salas de cine. Señaló la importancia de la medición de los patrones de
consumo, ver donde se gasta el dinero. Aconsejó tener la mente abierta, aunque:
“no dejéis que los datos tomen las decisiones, sólo os ayudan”. Richard Power
hizo hincapié en la dificultad de que los estudios hagan campaña con los
exhibidores, aunque matizó que “los big data se deben tomar con precaución”. Tonis
Kiis afirmó “nuestro estudio está muy centrado en los datos, cuanto mayores
sean éstos, mejor” y “Damos la bienvenida a la tecnología digital, a los datos
de taquilla para planificar estrenos”. Animó a la colaboración para poder
maximizar la experiencia de ir al cine.
Focus Session
Dentro
del espacio del “trade show” tuvieron lugar varias “focus sessions” presentadas
por la International Cinema Technology Association (ICTA): Barco mostró sus
últimas novedades sobre el láser, con el director de productos de Lasers Barco,
Goran Stojmenovik; una muestra conjunta de varios fabricantes como Barco, Kelonik, GDC,
Volfoni Group, D-Box Techologies, o RealD; y una charla sobre las nuevas
perspectivas respeto a la medición de la acústica del espacio, presentada por
el presidente de High Perfomance Stereo, John F. Allen.
Por
su parte, GDC presentó en CineEurope su premiado integrador de medios y su
procesador de sonido de cine de 16 canales. Estos dos productos cuentan con la
tecnología GDC, que asegura una experiencia de sonido de gran calidad con un
precio asequible que permite a los exhibidores europeos contar con estas opciones
para instalar el sonido inmersivo en auditorios de todo tipo.
Event
Cinema Association (ECA), organizó una sesión con motivo de su décimo
aniversario, 10 años de Event
Cinema ¿Que hemos aprendido y como se presenta el futuro?, en la que se habló de lo que se ha
aprendido y lo que depara el futuro de este sector, representado principalmente
en España por la empresa pionera Version Digital. SF Bio AB, Google Zoo, Cinema
First y Facebook también organizaron la charla “Creative Collaboration and
Partnerships: New Models for Admissions Growth”.
También
se habló sobre las butacas de las salas de cine, con una conferencia presentada
por Cinvolve, D-Box y Seating Concepts, durante el que se presentaron las
nuevas butacas con movimiento para los cines que instalen D-Box (butacas con
movimiento – Dynamic Box). Clausuró las sesiones El diseño de los cines, organizado por Harkness Screens y TK
Architects.
UNITIA
patrocinó una cena, el 21 de junio, en la que se pudieron ver los partidos de
la competición europea, presentada por Tomás Naranjo, CEO de Kelonik; Franz
Kober, director general de Cine Project; y Jean-Nöel Fagot, presidente de Cine
Digital Service, todos ellos miembros fundadores de UNITIA. Tomás Naranjo
anunció la incorporación de Sound Associates, de Reino Unido; Cine Project
Italy, de Italia; y Cine Project Polska, de Polonia; como nuevos miembros
europeos de UNITIA.
CinemaNext/Eclair
patrocinó una cena, el 22 de junio, también con los partidos de la Eurocopa de
fondo. La presentación corrió a cargo del director de Ymagis Group, Jean
Mizrahi; el co-CEO de Ymagis Group, Georges Garic; el vicepresidente senior de
CinemaNext, Till Cussmann; y el vicepresidente senior de Eclair, Christophe
Lacroix.
CineEurope
fue marco de la firma de un convenio entre UNIC
y la Fundación Aula de Cine Colección
Josep M. Queraltó, por el que ambas entidades se comprometen a colaborar en
diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el
audiovisual y la defensa de la parte técnica.
Gala de premios
El
23 de junio, se celebró la ceremonia de entrega de premios de CineEurope 2016,
patrocinada por Coca Cola. La directora internacional de Cinema & Leisure
de Coca-Cola, Corinne Thibaut, presentó la gala, junto al vicepresidente
ejecutivo internacional de Distribution de Universal, Niels Swinkels, y el
consultor español de Dolby, José Batlle. El comScore European Box Office
Achievement Award, entregado por Arturo Guillén, vicepresidente para EMEA e
India de comScore, fue para la distribuidora Walt Disney por Star Wars: el despertar de la fuerza, la
película que ha logrado la taquilla más elevada en la zona EMEA (Europa,
Oriente Medio y África) en los últimos doce meses. El galardón al Exhibidor
International del Año fue para Christian Langhammer, de Cineplexx Group, por
ser capaz de generar uno de los circuitos de exhibición más exitosos de Europa.
Por su parte, Rodolphe Buet, de Studiocanal, subió al estrado para recoger el
premio al Distribuidor Internacional del Año por impulsar la distribución
internacional y el marketing de Studiocanal hasta llevarlos a un nivel
superior. Finalmente, Scott Neeson, ex ejecutivo senior y ex presidente de 20th
Century Fox International que abandonó su trabajo para fundar la Cambodian’s
Children Fund, fue galardonado con The Variety International Children’s Fund
Humanitarian Award. Tras la entrega de premios, tuvo lugar una fiesta de
celebración del 25º aniversario de CineEurope patrocinada por comScore y Sony
Digital Cinema 4K.
Cabe
destacar la renovación del acuerdo para que Barcelona siga siendo la sede de
CineEurope hasta 2020, con el apoyo del principal patrocinador: Coca-Cola. La
nueva cita será del 19 al 22 de junio de 2017.
Panel sobre el futuro del cine
Panel sobre la innovación en el cine basada en los grandes datos
Nico Simon, recibió el Premio a la Trayectoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.