domingo, 3 de julio de 2016

CineEurope 2016: las “majors” de Hollywood continúan apostando por el gran cine



CineEurope celebró su 25 edición, del 20 al 24 de junio de 2016 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Fueron cuatro jornadas llenas de presentaciones, “screenings” e interesantes conferencias sobre las últimas novedades en la industria de la exhibición y distribución. Todas las “majors” de Hollywood presentaron sus “slates” (anticipo de próximos estrenos).
Durante el acto inaugural de CineEurope en el auditorio de CCIB -un año más bajo la supervisión técnica de Kelonik-, el presidente de Europa Cinemas y co-fundador del Grupo Utopolis Cinemas, Nico Simon, recibió el Premio a la Trayectoria de UNIC. Además, se proyectó una retrospectiva de las películas más exitosas de 2015. El co-managing director de CineEurope, Robert Sunshine, fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida. Después, fue el turno para el presidente de UNIC, Phil Clapp, que destacó la buena relación entre operadores y distribuidores como la base del éxito de la industria europea en 2015 y en el futuro. El director de la Motion Picture Association of America (MPAA), Christopher Dodd, fue el encargado de pronunciar el último discurso, destacando la importancia de la lucha contra la piratería y afirmando que la industria del cine debe trabajar para educar al público sobre los peligros de la piratería y presionar a los gobiernos para que “tomen una dura posición frente a los distribuidores de contenido ilegal”.

Espacio ferial
El 21 de junio se inauguró el espacio de la feria de CineEurope que acogió algo más de 100 expositores, donde grandes profesionales de la exhibición y distribución pudieron asistir a la presentación de las últimas novedades en servicios y productos, como butacas con conexión USB, proyectores láser 6P y la última tecnología de sonido inmersivo de Barco, Dolby y GDC. Algunas de las empresas que estuvieron presentes fueron Barco, CinemaNext/Eclair, Coca Cola, Christie, Dolby, Industrias Josper, Euroseating, Figueras International Seating, Kelonik-UNITIA, Liven, NEC Display Solutions, PCO, Sony Digital, VCL Sound Experience. Por primera vez, hubo multitud de exhibidores españoles en el “trade show” de CineEurope procedentes de todas las regiones, especialmente Cataluña, Valencia, Andalucía y Centro. Por otro lado, la presencia de productores españoles se redujo a Mikel Lejarza, de Atresmedia, y Álvaro Agustín, de Mediaset.
Las grandes marcas presentaron sus nuevos equipamientos. Dolby mostró su gama completa de soluciones integradas “end-to-end” de audio, imagen, accesibilidad y postproducción. También explicó a los exhibidores nuevas formas asequibles e innovadoras de incluir Dolby Atmos en las salas de sus multicines y su premiada tecnología Dolby Cinema, que cuenta con el apoyo de los principales estudios de Hollywood. En la exposición de Dolby, en la Suite B, se mostraron productos y tecnologías como los altavoces SLS Express Series, el servidor integrado de medios Dolby IMS2000, la línea de procesadores Dolby Atmos Cinema CP850, el interfaz Dolby Atmos DAC3202, el sistema de gestión de salas Dolby TMS4 y el conjunto de software de masterización Dolby CineAsset.
Sony Digital Cinema presentó su último sistema de proyección dual dirigido a propietarios de salas de cine con presupuestos ajustados. El nuevo SRX-R510DS combina dos proyectores SRX-R510, de forma que ofrece un total de 18.000 lúmenes, un nivel de brillo suficiente para las salas más pequeñas o salas “boutique”.
Barco llevó a cabo una presentación exclusiva para la prensa en la que hizo dos grandes anuncios y mostró algunos de sus productos, como la tecnología de sonido inmersivo Barco Auro. El primero, que el centro comercial más grande del mundo, The Dubai Mall, contará con el mayor complejo cinematográfico del planeta, en el que Barco aportará la innovadora tecnología de sus proyectores. También anunciaron que en la ciudad de Kursk, en Rusia, el multiplex de nueve pantallas Grinn Film instalará dos proyectores láser Barco Flagship y siete proyectores de láser fósforo, convirtiéndose en el primer multiplex láser de Europa central y del este.
En cuanto a la presencia del cine europeo, por tercer año consecutivo UniFrance Film ofreció un avance de sus novedades. Catorce trailers de próximos estrenos de películas francesas de todos los géneros: histórico, bélico, familiar, animación.

CineEurope ofreció paneles con los grandes temas que interesan al sector de la exhibición, entre ellos, La tecnología frente al contenido, El futuro del cine y La innovación basada en los grandes datos en el cine.   

La tecnología frente al contenido estuvo moderada por Julian Pinn, Managing Director, Julian Pinn Ltd. y presentado por Jon Karafin, Head of Light Field Video, Lytro. Karafin habló sobre la nueva cámara Lytro Cinema de su empresa, incluyendo un breve resumen de cómo funciona la tecnología del campo de luz, las características de la cámara, y la flexibilidad que permite en la post-producción.

El futuro del cine, panel moderado por Mike Gubbins, fundador de SampoMedia, contó con la participación de Jeffrey Katzenberg, CEO de Dreamworks Animation, Jan Bernhardsson, CEO de Nordic Cinema Group, Paul Donovan, CEO de Odeon Cinemas, y David Passman, CEO, Carmike Cinemas. Se habló sobre la experiencia de ir al cine y como mejorarla en los próximos años, así como la conveniencia de que el sector esté unido para seguir creando entusiasmo en torno a la gran pantalla.
Mike Gubbins afirmó que hay muchas tendencias en el cine actual, que hay un cambio en la relación entre el público y el contenido y opina que Netflix y Amazon juegan un papel importante, aunque no son la respuesta para todo.
Jeffrey manifestó que nunca ha habido tantas oportunidades de innovación como ahora. Puso como ejemplo positivo que los estudios de Hollywood inviertan las mismas cantidades en la producción de una película como en el marketing. Alabó la labor de Netflix y afirmó que la parte más sólida del negocio es el público familiar. Destacó que cualquier evento ya sea deportivo, cultural, se pueden seguir desde cualquier dispositivo, hay más pantallas.  Lamentó el fallo que los estudios cometieron con el 3D, a pesar del éxito de la película Avatar, y de trabajos como en La vida de Pi o Monsters vs. Aliens, ya que éstos no se arriesgaron a invertir más en este formato. Insistió en que los creadores de contenidos fallaron ya que el público si se le da calidad está dispuesto a pagar por ella. Pero mostró su optimismo, y espera que con la segunda parte de Avatar el 3D recupere fuelle. Defendió una mejora en la relación entre los distribuidores y los exhibidores.
David Passman aseguró que la innovación en comidas, bebidas y asientos mejora la experiencia de ir al cine. Afirmó que hay que aumentar la eficiencia en tres áreas: el poder adquisitivo de los estudios, la compra de inventario de bebidas, comidas, etc, y la consolidación geográfica.
Paul Donovan dijo que el producto está cambiando y que hay que saber planificar el calendario, conocer el comportamiento del público, la experiencia puede mejorar.
Jan Bernhardsson hizo referencia a un estudio según el cual las personas que tiene más dispositivos digitales son los que van más al cine.
Los panelistas también hablaron de la importancia de los big data. En este sentido bromeó Mike Gubbins: "La razón por la que Amazon sabe mejor que mi esposa lo que quiero para mi cumpleaños es debido a los grandes datos". También aseguró que “en el futuro todo tiene que ver con el público y como se interactúa con el contenido”. 

La innovación basada en los grandes datos en el cine, mesa moderada por Jan Runge, Chief Executive Officer de UNIC, en la que participaron Fernando Evole, Country Manager de Yelmo Cines, Cinepolis España; Tonis Kiis, Vicepresidente de International Distribution and Exhibition Strategy de Warner Bros. Pictures International; William Palmer, Founder & CEO, Movio; Richard Power, CEO, ShowTime Analytics, y Jim Zak, Senior Vice President Worldwide Theatrical, comScore.
Fernando Évole destacó la necesidad de saber que es lo que quiere el cliente para ofrecer la mejor experiencia. “Anteriormente pensábamos que el activo inmobiliario era más importante. Ahora el cliente es lo que tenemos que capitalizar. Tenemos que centrarnos en los clientes como principal activo de la empresa”. “Los Estudios tienen que buscar la forma de mirar a los clientes. Esto es un reto que puede permitir cambiar la dinámica de relación entre los exhibidores y distribuidores”. William Palmer y Richard Power, hicieron hincapié en que los que controlan y son propietarios de los datos son los cines. William aseguró que “la estrategia debe basarse en los datos” así como que “los mejores datos vienen de un programa de fidelidad, las redes sociales, etc.” Jim destacó la importancia de utilizar las series de datos y la necesidad de que los consumidores vuelvan a las salas de cine. Señaló la importancia de la medición de los patrones de consumo, ver donde se gasta el dinero. Aconsejó tener la mente abierta, aunque: “no dejéis que los datos tomen las decisiones, sólo os ayudan”. Richard Power hizo hincapié en la dificultad de que los estudios hagan campaña con los exhibidores, aunque matizó que “los big data se deben tomar con precaución”. Tonis Kiis afirmó “nuestro estudio está muy centrado en los datos, cuanto mayores sean éstos, mejor” y “Damos la bienvenida a la tecnología digital, a los datos de taquilla para planificar estrenos”. Animó a la colaboración para poder maximizar la experiencia de ir al cine.

Focus Session
Dentro del espacio del “trade show” tuvieron lugar varias “focus sessions” presentadas por la International Cinema Technology Association (ICTA): Barco mostró sus últimas novedades sobre el láser, con el director de productos de Lasers Barco, Goran Stojmenovik; una muestra conjunta de varios fabricantes como Barco,  Kelonik, GDC,  Volfoni Group, D-Box Techologies, o RealD; y una charla sobre las nuevas perspectivas respeto a la medición de la acústica del espacio, presentada por el presidente de High Perfomance Stereo, John F. Allen.
Por su parte, GDC presentó en CineEurope su premiado integrador de medios y su procesador de sonido de cine de 16 canales. Estos dos productos cuentan con la tecnología GDC, que asegura una experiencia de sonido de gran calidad con un precio asequible que permite a los exhibidores europeos contar con estas opciones para instalar el sonido inmersivo en auditorios de todo tipo.
Event Cinema Association (ECA), organizó una sesión con motivo de su décimo aniversario, 10 años de Event Cinema ¿Que hemos aprendido y como se presenta el futuro?, en la que se habló de lo que se ha aprendido y lo que depara el futuro de este sector, representado principalmente en España por la empresa pionera Version Digital. SF Bio AB, Google Zoo, Cinema First y Facebook también organizaron la charla “Creative Collaboration and Partnerships: New Models for Admissions Growth”.
También se habló sobre las butacas de las salas de cine, con una conferencia presentada por Cinvolve, D-Box y Seating Concepts, durante el que se presentaron las nuevas butacas con movimiento para los cines que instalen D-Box (butacas con movimiento – Dynamic Box). Clausuró las sesiones El diseño de los cines, organizado por Harkness Screens y TK Architects.
UNITIA patrocinó una cena, el 21 de junio, en la que se pudieron ver los partidos de la competición europea, presentada por Tomás Naranjo, CEO de Kelonik; Franz Kober, director general de Cine Project; y Jean-Nöel Fagot, presidente de Cine Digital Service, todos ellos miembros fundadores de UNITIA. Tomás Naranjo anunció la incorporación de Sound Associates, de Reino Unido; Cine Project Italy, de Italia; y Cine Project Polska, de Polonia; como nuevos miembros europeos de UNITIA.
CinemaNext/Eclair patrocinó una cena, el 22 de junio, también con los partidos de la Eurocopa de fondo. La presentación corrió a cargo del director de Ymagis Group, Jean Mizrahi; el co-CEO de Ymagis Group, Georges Garic; el vicepresidente senior de CinemaNext, Till Cussmann; y el vicepresidente senior de Eclair, Christophe Lacroix.

CineEurope fue marco de la firma de un convenio entre UNIC y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, por el que ambas entidades se comprometen a colaborar en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica.

Gala de premios
El 23 de junio, se celebró la ceremonia de entrega de premios de CineEurope 2016, patrocinada por Coca Cola. La directora internacional de Cinema & Leisure de Coca-Cola, Corinne Thibaut, presentó la gala, junto al vicepresidente ejecutivo internacional de Distribution de Universal, Niels Swinkels, y el consultor español de Dolby, José Batlle. El comScore European Box Office Achievement Award, entregado por Arturo Guillén, vicepresidente para EMEA e India de comScore, fue para la distribuidora Walt Disney por Star Wars: el despertar de la fuerza, la película que ha logrado la taquilla más elevada en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en los últimos doce meses. El galardón al Exhibidor International del Año fue para Christian Langhammer, de Cineplexx Group, por ser capaz de generar uno de los circuitos de exhibición más exitosos de Europa. Por su parte, Rodolphe Buet, de Studiocanal, subió al estrado para recoger el premio al Distribuidor Internacional del Año por impulsar la distribución internacional y el marketing de Studiocanal hasta llevarlos a un nivel superior. Finalmente, Scott Neeson, ex ejecutivo senior y ex presidente de 20th Century Fox International que abandonó su trabajo para fundar la Cambodian’s Children Fund, fue galardonado con The Variety International Children’s Fund Humanitarian Award. Tras la entrega de premios, tuvo lugar una fiesta de celebración del 25º aniversario de CineEurope patrocinada por comScore y Sony Digital Cinema 4K.


Cabe destacar la renovación del acuerdo para que Barcelona siga siendo la sede de CineEurope hasta 2020, con el apoyo del principal patrocinador: Coca-Cola. La nueva cita será del 19 al 22 de junio de 2017.





Panel sobre el futuro del cine
Panel sobre la innovación en el cine basada en los grandes datos
Nico Simon, recibió el Premio a la Trayectoria 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.