lunes, 9 de diciembre de 2013

Josep M. Queraltó asiste por primera vez a los Premios de Cine Europeos en Berlín


Donata y Wim Wenders con Josep M. Queraltó
 
Catherine Deneuve
 
Pedro Almodóvar


Los Premios de Cine Europeos, organizados por la Academia de Cine Europeo, celebraron su 26 edición el pasado 7 de diciembre de 2013 en la ciudad alemana de Berlín. Josep M. Queraltó, Presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, estuvo presente por primera vez en la gala, que tuvo lugar en el histórico teatro Haus der Berliner Festspiele, y en los actos previos organizados por la Academia, como fueron la recepción de bienvenida de Antena MEDIA de Alemania en la Embajada francesa y la Asamblea General de la EFA en el Hotel Concorde. En la recepción organizada por la Oficina MEDIA hubo unos parlamentos por parte del embajador de Francia en Alemania, M. Bernard de Faubournet, que dio la bienvenida a todos los asistentes; Androulla Vassiliou, Comisaria de Europa de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud,  y Christiane Siemen Geschäftsführung, representante de Antena Media de Alemania. En lo que respecta a la Asamblea General de la EFA se produjeron algunos cambios de miembros de la junta directiva. En la nueva configuración se encuentran dos españoles, Antonio Saura -que renovó su cargo de vicepresidente- y Nadine Luque, que sustituyó a Paco Poch. Al final de la asamblea y después de la conferencia de David Portman, Josep M. Queraltó hizo entrega de un cuadro del artista plástico Otto Cavalcanti a la European Film Academy en manos de su directora Marion Döring.

Los dos premios honoríficos entregados durante la gala, que fue presentada por Anke Engelke, fueron para la actriz francesa Catherine Deneuve, por el conjunto de su carrera, que se lo entregó un emocionado Wim Wenders, presidente de la Academia de Cine Europeo, y para el director español Pedro Almodóvar, por su contribución al cine mundial, que lo recibió de manos de la actriz sueca Noomi Rapace. La aparición del director manchego estuvo precedida por la actuación de diez de sus actores fetiche, entre los que se encontraban Rossy de Palma y Javier Cámara, que interpretaron el tema “I’m so excited” de su última comedia, “Los amantes pasajeros”, que estaba nominada en la nueva categoría de comedia pero que finalmente se llevó el premio “Love is All You Need”, dirigida por Susanne Bier.

El nombre de Pedro Almodóvar esta vinculado con el año en que se fundó la Academia, 1989, cuando recibió el premio “Director promesa” por Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Desde entonces repitió premios en otras ocasiones. En 1999 se llevó el de “Mejor film” y otros dos por Todo sobre mi madre, en Berlín, y en 2006, obtuvo cinco galardones por Volver, cuya gala se celebró en Varsovia.

Ennio Morricone recibió a sus 85 años el galardón a la mejor composición por su música de "The best offer". La italiana La grande Bellezza, del italiano Paolo Sorrentino, fue la gran ganadora. El filme de Sorrentino, un tributo a Federico Fellini, acaparó el premio a la mejor película del año, al director y a la interpretación masculina. La española Blancanieves, de Pablo Berger, que optaba a varios premios, tuvo que contentarse con el de vestuario, para Paco Delgado.
 
A la gala le siguió una fiesta en el hotel Concorde con música y baile incluido.

La Academia fue fundada en Berlín, en 1989, por Wim Wenders, Ingmar Bergman y otros cuarenta cineastas europeos, como respuesta continental al cine norteamericano y de Hollywood. La gala de los premios se celebra cada dos años en Berlín, de acuerdo a su tradición rotatoria que la ha llevado en sucesivas ediciones a París, Roma, Varsovia, Barcelona y Malta, entre otras ciudades.

Palmarés:
Mejor película del año: La grande Bellezza, de Paolo Sorrentino.
Mejor director: Paolo Sorrentino, por La grande Bellezza (Italia).
Mejor comedia europea: Den Skalldede frisor (Dinamarca), de Susane Bier.
Mejor actor: Toni Servillo, por La grande Bellezza (Italia)
Mejor actriz: Veerle Baetens, por The brocken circle breakdown (Bélgica)
Mejor guión: Dans la maison, de François Ozon.
Mejor ópera prima, Premio Fipresci: Oh Boy (Alemania), de Jan Ole Gerster.
Mejor documental: The act of killing (Dinamarca/Noruega), de Joshua Oppenheimer.
Mejor vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves
Mejor coproductora: Ada Solomon, Rumanía
Mejor banda sonora: Ennio Morricone, por The best Offer
Mejor película de animación: The congress (Israel), de Ari Folman.
Mejor cortometraje: Dood vam een Schadum (Bélgica), de Tom Van Avermaet.
Premio de Honor al conjunto de la carrera: Catherine Deneuve
Premio de Honor a la contribución al cine: Pedro Almodóvar
Premio del Público: La cage dorée (Portugal/Francia), de Ruben Alves.



 Androulla Vassiliou,  Comisaria de Europa de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
 
 M. Bernard de Faubournet, Embajador francés en Berlín, 
 
Representantes de Blunatic Audiovisual Communications de Chipre y el productor Martin Samper  
 
 Marc López, Jefe del Centre de Desenvolupament Audiovisual de la Generalitat de Catalunya
 
La actriz Irina Wanka, miembro de European Film Academy 
 
 Evgenia Tirdatova, Moscow Film Festival
 
 Jacob Neiiendam, Copenhaguen Film Festivals, y Prof. Manuel José Damàsio, del departamento de  Cine y Multimedia de la Universidade Lusófona, y María Luisa Pujol, directora Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó
 
 
 
 Paco Poch, Montse Majench, directora de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, Antonio Pérez, productor.
 
 El productor Pau Subirós del corto "La plaga"
 
 Isona Passola, productora y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català 
 
 David Portman
 
Marion Döring, directora de la European Film Academy, recoge el cuadro donado por Josep M. Queraltó del artista plástico Otto Cavalcanti para la Academia. 
 
 
 
 
 
 
 
Paco Poch, productor 
 
 Jacob Neiiendam, Copenhaguen Film Festivals
 
 
 
 El gran compositor Ennio Morricone
 
 El actor Javier Cámara
 
 Pablo Berger y Angela Molina
 
 El actor Miguel Angel Silvestre
 
La actriz Kristin Scott Thomas 
 
 
Almodóvar y el elenco de actores de su última película "Los amantes pasajeros" animaron la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.