martes, 1 de junio de 2010
Anton Giménez, conservador del patrimonio cinematogràfico, en nuestra memoria
El pasado 28 de mayo, Anton Giménez, uno de los miembros fundadores de Cinema Rescat e impulsor del Festival Memorimage de Reus, que dirigió del 2005 al 2009, dejó de estar entre nosotros, tras una enfermedad inesperada e inoportuna, para pasar a formar parte permanentemente de nuestra memoria, la de sus amigos y la de los incondicionales seguidores de la historia del cine y los materiales que lo hacen posible. Su relación con Josep M. Queraltó viene de hace tiempo unidos por una misma pasión: la conservación del patrimonio cinematográfico, Anton Giménez desde cargos de la administración (conservador del Archivo de la Filmoteca de Cataluña, director del festival Memorimage) y Josep Maria como Coleccionista y restaurador incansable. La relación entre ambos estuvo marcado por dos momentos históricos, una exposición que hizo Josep M. Queraltó, “De les ombres al film”, en la Sala Fortuny del Centre de Lectura de Reus, en el marco del I Festival Internacional Europeo Memorimage. Films de hoy con imágenes de ayer (2005) y el premio Gran Trofeo Premio Sant Nitrat Cinema-Rescat que le otorgó la Asociación Cinema Rescat en el 2009. Nuestro agradecimiento y nuestro recuerdo hacia Anton Giménez, un enamorado de la conservación del patrimonio cinematográfico que debido a su vinculación con el séptimo arte desde su más tierna infancia se autoproclamaba el hijo del “Hombre importante”, una de las películas de cine amateur más premiadas en la cinematografía catalana en cuyo rodaje se conocieron sus padres. Vital y emprendedor hasta sus últimos días, Anton Giménez, fue nombrado en la última asamblea de Cinema Rescat vicepresidente de la entidad y ya preparaba un nuevo proyecto que tenía que llevarse a cabo en Sant Cugat. Entre los fondos de la Filmoteca de Cataluña ocupa un lugar especial una larga serie de películas de Segundo Chomón recuperadas gracias a la labor de investigación de Anton Giménez, admirador confeso del director pionero del cine mudo y técnico de trucajes comparado en muchas ocasiones con el francés Méliès.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.