jueves, 30 de junio de 2022

Nueva exposición de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó en CineEurope 2022

 

Foto de Sigurd Moe Hetland

La 31 edición de CineEurope, la gran convención europea de la exhibición que organiza The Film Expo Group para la Unión Internacional de Cines (UNIC), de la que forma parte la española FECE (Federación de Cines de España) celebrada del 20 al 23 de junio de 2022, ofreció a los asistentes la posibilidad de ver piezas históricas de los inicios del cine a través de la exposición “La evolución técnica de la exhibición” de la Colección Josep M. Queraltó.

Entre los objetos expuestos estaban el teatro de sombras francesas o europeas perteneciente a la época de María Antonieta, una linterna mágica de tres objetivos, el proyector kinetoscopio de Edison de 35mm, el cinematógrafo de los hermanos Lumière o el proyector de una cabina de 35mm.

No es la primera vez que la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó presenta una exposición en CineEurope. Ya lo hizo en 2014 con “La experiencia mágica del cine” y tuvo una gran acogida. Entonces se presentó la exposición itinerante que había recorrido diferentes ciudades españolas producida por Caixa Catalunya.

Uno de los grandes objetivos de la Fundación es hacer un museo de cine y audiovisual europeo e interactivo para todos los públicos que se ha visto interrumpido por la pandemia. Con la vuelta a la normalidad ese objetivo vuelve a ponerse en marcha con nuevas ideas para potenciar el proyecto.

La situación estratégica de la exposición hizo que fuera vista por toda la gente que venía a visitar la feria. Representantes de la Fundación Aula de Cine permanecieron los cuatro días de la feria para informar en todo momento sobre la Colección Josep M. Queraltó y la Fundación. La experiencia ha vuelto a ser en esta segunda ocasión muy positiva.

Recuperación lenta del sector de la exhibición

El tema principal de conversación de los asistentes a CineEurope así como de las conferencias programadas fue la recuperación de la asistencia de espectadores a las salas de cine después de dos años de pandemia. Las cifras con respecto al año pasado han mejorado, pero no tanto como se esperaba, la recuperación se está produciendo, pero lentamente. El trade show ha incrementado en esta edición de CineEurope el número de empresas expositoras, comparado con 2020, pero no alcanza todavía las cifras del 2019. En esta edición hubo 82 empresas expositoras, frente a las 55 del pasado octubre. Las cifras distan todavía de los 130 stands que hubo antes de la pandemia. Para mejorar estas cifras es muy importante la oferta cinematográfica que hagan las salas de cine y en estos días de feria las grandes majors y distribuidoras de películas han presentado un avance de sus próximos lanzamientos:

El primer día Francia protagonizó la jornada. A las habituales presentaciones de UniFrance y StudioCanal, se ha sumado por primera vez Pathé Films. Europa Creativa MEDIA también presentó algunos títulos. StudioCanal, cuya CEO, Anna Marsh, recibió el Premio al Mejor Distribuidor, presentó una larga lista de novedades, entre ellas, What’s Love Got to Do With It? de Working Title y con Lily James y Emma Thompson. Dirigida por Shekhar Kapur; Baghead, nuevo filme de terror de Roy Lee, un productor ejecutivo de referencia en el género (The Ring, The Grudge); Retribution, el remake de El Desconocido con Liam Neeson de protagonista; Paddington in Perú y The Railway Children Return, cine para toda la familia, así como películas de naturaleza, animales y niños como Kangaroo y Jaguar. StudioCanal, que tiene presencia en varios territorios europeos (en España no), anunció la adquisición de Dutch FilmWorks para la zona de Benelux. Unifrance presentó varios avances, entre otros, A Cat´s Life de Guillaume Maidatchevsky, la animada Argonuts, dirigida por David Alaux, producida por TAT Productions; Ténor de Claude Zidi Jr, Rise, dirigida por Cédric Klapisch, Coupez!, comedia de zombis que es remake de la japonesa One Cut of the Dead, que inauguró el festival de Cannes, y Asterix & Obelix: The Middle Kingdom, nueva superproducción que está en postproducción y que lleva a los personajes a China.

Europa Creativa MEDIA promocionó principalmente películas que estuvieron en Cannes, como El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund Close, de Lukas Dhont, Boy from Heaven, de Tarik Saleh, Corsage, de Marie Kreutzer, Holy Spider, de Ali Abbasi, R.M.N, de Cristian Mungiu, y Las ocho montañas, dirigida por Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch. Lamentablemente no presentó cine español, y eso que este año nuestra cinematografía ha tenido relevancia en los festivales como es el caso de “Alcarràs” de Carla Simón que se alzó con el Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale.

Pathé Films, conducida por su presidente, Ardavan Safaee, presentó la nueva versión de Los tres mosqueteros, muy espectacular. El mismo equipo de esta película tiene previsto, cuando la finalice, hacer una nueva versión de El conde de Montecristo.

Sony Pictures presentó sus novedades de la mano de su presidente Steven O’Dell. Tras éxitos como Spiderman, Venom, Uncharted o Ghostbusters afrontan nuevos retos con Lyle Lyle Crocodile, película familiar que mezcla imagen real y animación, de Will Speck y Josh Gordon, protagonizada por Javier Bardem; Where the Crawdads Sing, thriller producido por Reese Witherspoon y dirigida por Olivia Newman; The Woman King, de Gina Prince-Bythewood protagonizada por Viola Davis. El actor Aaron Taylor-Johnson, que protagoniza Kraven the Hunter, personaje de Marvel, presentó fragmentos del thriller de acción Bullet Train, de David Leitch.

El primer screening de la edición 2022 de CineEurope fue El triángulo de la tristeza, la nueva película del sueco Ruben Östlund, una sátira de la riqueza y la miseria que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y que es su primer trabajo en inglés.

Universal, que fue conducido por Veronika Kwan Vandenberg, Julien Noble y Niels Swinkels. Dos de las tres películas más taquilleras de 2021 fueron suyas. El primer gran estreno del estudio es Minions: El origen de Gru, de Kyle Balda; también se vieron imágenes de Nope de Jordan Peele, el director de Déjame salir; y el tráiler de la película de terror Halloween Ends, la nueva entrega de esta mítica saga;

De su sello Focus Features, se presentó El viaje a París de la señora Harris, drama británico del que se hizo screening el jueves; Tár, la esperada vuelta de Todd Field protagonizada por Cate Blanchett; y Armageddon Time, el nuevo trabajo de James Gray, presentado a competición en Cannes.

 En el género de comedia presentaron fragmentos de Bros, de la factoría Judd Apatow; la romántica Tickets to Paradise, de Ol Parker, con dos grandes estrellas como George Clooney y Julia Roberts; Megan, película de miedo de Gerard Johnstone, sobre una muñeca robot; Knock at the Cabin, el nuevo film de Shyamalan (que hizo un divertido vídeo desde el set para CineEurope); Beast, un  film de Nelson Dilipkumar, con Idris Elba que es una película de supervivencia en un safari; Violent Night, película de acción navideña con David Harbour (Stranger Things); y Moonage Dream, documental sobre David Bowie que se vio en Cannes.

Los trailers de las películas más esperadas también pudieron verse: Puss in Boots: The Last Wish, nueva entrega de este personaje de la saga Shrek, dirigida por Joel Crawford,  y cuya voz pone Antonio Banderas; Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan; Super Mario Bros, la adaptación con voz de Chris Pratt del mítico juego de Nintendo, dirigido por Aaron Horvath y Michael Jelenic; y Fast & Furious X, dirigida por Louis Leterrier, en la que es la franquicia más taquillera del estudio.

Warner Bros. Presentó un slate largo y muy potente. El estudio, que está a punto de cumplir 100 años, se encuentra todavía diseñando su nueva estrategia tras haberse convertido en Warner Discovery. En el escenario estuvieron Andrew Cripps, Toby Tennant, Danielle Beras y Charlie Coleman. Cripps, como el resto de los ejecutivos, recalcó la importancia de los cines y de su relevante papel en la sociedad “nada puede replicar ni sustituir la experiencia cinematográfica”. También puso en valor que distribuidores y exhibidores trabajen juntos en beneficio de la industria.

Dentro de las películas de animación infantiles presentaron los avances de DC League of Superpets, que se estrena en julio y agosto internacionalmente; la secuela de Scooby-Doo: Scoob!: Holiday Haunt, de Bill Haller y Michael Kurinsky. Hubo presencia española con Mummies, una de las pocas películas españolas que se mencionan o enseñan en el Auditorio. Producida por 4 Cats Pictures y Core Animation Studio, con Jordi Gasull (Atrapa la bandera) como coguionista y productor, el filme llegará en el verano de 2023 y se convertirá en uno de los títulos con mayor distribución mundial de la historia de nuestro cine. El terror cada vez gana más terreno en Warner, presentó la saga The Conjuring o It. En la presentación llamó la atención lo salvaje que es Evil Dead Rise, nuevo filme de esta saga. También pudieron verse unas imágenes de Salem´s Lot, nueva adaptación de la literatura de Stephen King. Entre el terror y la acción está The Meg 2: The Trench, con Jason Statham, del que se pudo ver un behind-the-scenes; Magic Mike’s Last Dance, a la que vuelve Soderbergh y a la que se une al reparto Salma Hayek; la adaptación de Barbie de Greta Gerwig con Margot Robbie y Ryan Gosling; la segunda parte de Dune, con actores nuevos como Florence Pugh y Austin Butler; Don´t Worry Darling, segundo film como directora de Olivia Wilde a la que dieron mucha relevancia, mostrando varias escenas; la precuela de Willy Wonka, con Timothée Chalamet de protagonista, y la versión musical de El color púrpura. Aquaman and the Lost Kingdom, con el regreso de James Wan. Se pudo ver un vídeo behind-the-scenes. También se promocionó a Black Adam, proyecto que Dwayne Johnson lleva empujando desde hace más de 10 años y que dirige el español Jaume Collet-Serra. Se pudo ver un sneak-peek, un trailer y un vídeo grabado por The Rock.

En el Auditorio se proyectó Elvis, la película de Baz Luhrmann que cuenta la historia del mítico cantante de Memphis Elvis Presley, desde el punto de vista de su mánager. El filme de Warner se estrenó esta misma semana en más de 50 territorios.

Paramount Pictures trajo a Tom Cruise. El actor, que ya acudió a Barcelona en la edición del año pasado, es una de las estrellas de cine más entregada al público. Se desviva para hacer disfrutar a los espectadores, dentro y fuera de los rodajes.

Top Gun: Maverick, con sus 900 millones de dólares recaudados por ahora, es ya la película más taquillera del actor. La presentación, conducida por Mark Viane, empezó celebrando los éxitos recientes de este filme y de Sonic 2 y The Lost City. Viane también puso el acento en el importante incremento de los formatos premium en las salas de cine.

En cine de animación familiar llegará en octubre de 2023 la secuela de La patrulla canina, que tiene por sobrenombre A Mighty Movie. También se presentó la película española Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, nuevo filme de Telecinco Cinema y el estudio Lightbox Animation, con coproducción de Ikiru Films y Anangu Grup. Paramount, que la estrena en agosto puso una escena completa para los asistentes a CineEurope.

En agosto de 2023, llegará una nueva entrega de la película animada de Las Tortugas Ninja, de la mano del tándem Seth Rogen y Evan Goldberg. Se pudo ver unas imágenes exclusivas durante CineEurope.

A nivel de blockbusters de imagen real, destacó Transformers: Rise of the Beasts. La franquicia lleva recaudados 4.800 millones de dólares por el momento y la nueva entrega está prevista para junio de 2023. El otro gran título es Mission Impossible: Dead Reckoning. Part 1, de nuevo con Tom Cruise y el director Christopher McQuarrie. La película que ya ha recaudado 3.300 millones de dólares se estrenará en julio de 2023.

En el ámbito del terror, Paramount lanzará en 2023 dos secuelas: una nueva película de Scream y la tercera parte de Un lugar tranquilo (A Quite Place: Day One), que es una precuela para contar el origen de la historia. Para septiembre de este año su apuesta es Smile, película de la que se pudo ver el tráiler.

Dungeon and Dragons, cuyo nuevo de filme de acción y aventuras se denomina Honor Among Thieves, podrá verse en marzo de 2023, con estreno en colaboración con eOne. Se vio un behind-the-scenes de esta película protagonizada por Chris Pine.

Del resto del slate, cabe mencionar el exclusivo sneak peek de Babylon, la nueva película de Damien Chazelle (La La Land), con Brad Pitt y Margot Robbie, que apunta a la carrera de los Oscar. Otras novedades serán If, una comedia de John Krasinski, y el remake indio de Forrest Gump, Laal Singh Chaddha.

En la presentación de Disney participaron Tony Chambers, Lee Jury y Nick Rush.

Lo primero que mostraron en el Auditorio fue lo nuevo de Marvel. Tras recordar el éxito de Doctor Strange en el multiverso de la locura, que ha superado los 1.000 millones de dólares mundialmente, se dio un gran empujón promocional a Thor: Love and Thunder, nueva película del personaje, otra vez bajo la batuta de Taika Waititi. El propio director y Kevin Feige introdujeron los 12 minutos de película que se vieron, divididos en varias escenas. La cinta llega en julio. En noviembre llegará Black Panther: Wakanda Forever dirigida por Ryan Coogler. Por parte de Lucasfilm destaca la nueva entrega de Indiana Jones, 13 años después de la anterior, dirigida por James Mangold y coescrita por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag). Harrison Ford protagonizó un vídeo proyectado en el evento. Disney Animation prepara para noviembre Strange World, de la que se vieron unas escenas, introducidas por Jake Gyllenhaal, que pone la voz al protagonista.

Respecto a Pixar, que viene del lanzamiento reciente de Lightyear, se mostró el tráiler de Elemental, su esperada película para junio de 2023. Otras cintas con potencia comercial será la live-action de La sirenita, con Rob Marshall en la dirección.

Searchlight presentó See How They Run, comedia con Sam Rockwell y Margot Robbie de la que se mostró un tráiler exclusivo. Martin McDonagh vuelve a trabajar con Colin Farrell y Brendan Gleeson tras Escondidos en Brujas para The Banshees of Inisherin, de la que se enseñó un breve teaser.

Ralph Fieness protagoniza The Menu, un thriller inquietante en torno a la alta cocina, mientras que en la presentación destacó, asimismo, Empire of Light, la película más personal de Sam Mendes, que salía en un vídeo hablando de la película. En el filme intervienen Olivia Colman, Colin Firth y Toby Jones, entre otros. Se presentó también Chevalier, película sobre la historia del músico negro del siglo XVIII Chevalier de Saint-Georges, y 8 minutos, muy divertidos, de Next Goal Wins, comedia futbolística de Taika Waititi con Michael Fassbender.

La estrella de la presentación llegó en el último segmento para 20th Century Studios. Más allá de ver una pincelada de Amsterdam, el nuevo filme de David O. Russell con un espectacular elenco protagonizado por Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington, la más esperada fue Avatar: The Way of Water, la primera de las secuelas planteadas al que todavía es la película más taquillera a nivel global. En la presentación estuvo el productor John Landau, que vino desde Nueva Zelanda, y mandó un mensaje James Cameron. Además del tráiler, se mostraron varias escenas de la película, que llega en diciembre. Por supuesto, en 3D, para lo cual los asistentes se pusieron las gafas. Cabe decir que también se vio un tráiler en 3D de Titanic, que, en febrero de 2023, con motivo de su 25 aniversario y en fechas de San Valentín, se reestrena en 3D. En septiembre de este año se volverá a estrenar la primera película de Avatar.

La tercera película que se proyectó en el Auditorio fue Black Phone, la película de terror de Scott Derrickson (Sinister), que distribuye Universal.

Entre las 14:00 y las 16:00 horas se desarrollaron las Focus Sessions más tecnológicas, organizadas por la ICTA (International Cinema Technology Association).

Informe anual de UNIC

El 21 de junio tuvo lugar en el marco de CineEurope la Asamblea General de Unión Internacional de Cines (UNIC), entidad que representa a exhibidores y asociaciones de cines de 39 países. En ella, se eligió la nueva Junta Directiva para los próximos dos años. Phil Clapp, CEO de la UK Cinema Association, fue designado de nuevo como presidente de la organización.

UNIC dio a conocer su Informe Anual sobre las principales tendencias del cine en Europa durante 2021 y 2022. Tras haber afrontado unos retos sin precedentes por la pandemia de COVID, los cines vieron en 2021 el inicio a la recuperación, con un crecimiento estimado en un 36,4% de la asistencia en Europa, con un total de 590 millones de entradas vendidas. La taquilla alcanzó los 3.700 millones de euros, lo que supone un ascenso del 40,8% con respecto al año anterior. En el mercado de la Unión Europea, incluyendo a Reino Unido, la cifra de asistencia es de casi 400 millones de espectadores, que corresponden a unos 3.000 millones de euros de recaudación, lo que supone incrementos del 31,1% y 38,4% respectivamente.

Ceremonia de Premios CineEurope 2022

La última jornada de CineEurope finalizó con la celebración de la ceremonia de premios. Se entregaron todos los reconocimientos correspondientes a 2022, salvo el de la CEO de StudioCanal, Anna Marsh, que lo recibió el primer día 20 de junio durante la presentación de su estudio el galardón de Distribuidor del Año.

El premio Exhibidor del Año fue para Steve Knibbs, director de Operaciones de Vue International, circuito británico de salas que es de los más importantes en Europa. El premio reconoce la labor de un exhibidor que es abanderado de la industria por sus logros y liderazgo en el mercado.

El Premio UNIC, que se otorga a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica, recayó en Géke Roelink, directora general del circuito Filmhuis Den Haag (Países Bajos), un cine arthouse que se ha convertido en un punto de referencia cultural en La Haya.

Comscore, que también entrega un premio relacionado con la taquilla, entregó por segundo año consecutivo un galardón denominado Premio al Coraje que este año se ha querido dar al conjunto de la exhibición en Europa, por su resiliencia frente a la enorme adversidad de la pandemia de COVID. Recogió la estatuilla Phil Clapp, presidente de UNIC.

Bob Sunshine de The Film Expo Group recogió el Premio al Logro Tecnológico en nombre de Cinity y Frank Fu, vicepresidente y director general de China Film Group.

También se entregaron los Gold Awards, unos premios creados para reconocer a profesionales y entidades que han realizado una contribución extraordinaria. En el grupo de premiados estaba la francesa Eva Rekketyei, directora de programación de Cine Yelmo que lleva décadas viviendo en España. Desde 1996, de hecho, forma parte de esta compañía de exhibición que en la actualidad cuenta con 533 salas en 52 complejos en España. El resto de premiados con el Gold fueron Sylviane Amata, jefa del Departamento de Construcción del circuito UGC; Mike Bradbury, jefe de Tecnología Cinematográfica en Odeon Cinemas Group; Kiril Enikov, director Técnico de Cineworld en Reino Unido; Thomas Erler, director de Operaciones en Kinépolis; Suzanna Holmqvist, directora de Marketing en la sueca Svenska Bio; Eric Meyniel, director de Contenido Internacional de Kinépolis; y Jon Nutton, director de Marketing de Empire Cinemas.

 






Foto de Sigurd Moe Hetland




Foto de Sigurd Moe Hetland















Foto de Sigurd Moe Hetland






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.