martes, 7 de junio de 2022

La ESCAC y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firman un convenio de colaboración

 


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) firmaron un convenio de colaboración el pasado mes de mayo.

El convenio firmado incluye aspectos como la colaboración en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica, participando, por ejemplo, en conferencias, exposiciones, proyección de documentales, entre otros. También contempla el compromiso por parte de la ESCAC de dar soporte a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la Fundación que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar dicha colección.

La ESCAC se fundó el 1993 a partir de los estudios de la Formación Profesional de Imagen y Sonido del Centro Calassanç. La escuela, que dirige Sergi Casamitjana, está adscrita a la Universidad de Barcelona (UB) y en ella se imparten estudios de grado en Cine y Medios Audiovisuales para la formación de los futuros profesionales del mundo del cine y de la industria audiovisual.  La ESCAC es miembro del Centre Internacional de Liaison des Écoles de Cinéma et de Télévisión (CILECT), organismo que reúne a 120 centros de formación especializada en el ámbito de la creación audiovisual, y miembro fundador del Groupement Européen des Écoles de Cinéma et de Télévisión (GEECT) y de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL). 

La Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, después de más de 40 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

En 2016, el entonces presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y varios miembros de la junta directiva de la entidad visitaron las instalaciones de la ESCAC siendo recibidos por su fundador Josep Maixenchs. Desde 2003 la escuela está ubicada en una antigua fábrica de harina de Terrassa (a 40km. de Barcelona). 

                                            Visita a la ESCAC en 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.