domingo, 30 de mayo de 2021

La visita a la Colección Josep M. Queraltó, preámbulo del IV Encuentro de Academias de Cine Ibéricas

 


Del 26 al 28 de mayo, Barcelona acogió el IV Encuentro de Academias de Cine de la Península, organizado por la Acadèmia del Cinema Català, a la que asistieron Lourdes Palacios y Enrique Iznaola, de la Academia de Cine de Andalucía; Aureliano Rodríguez y Graciela Mier, de la Academia de Cine Asturiano; Jesús Marco y Santiago Fuster, de la Academia de Cine Aragonés; Miguel Mariño y Marisela Lens, de la Academia Galega do Audiovisual; Diogo Camoes, de la Academia Portuguesa de Cine; Pep Llopis y Laura Pérez, de la Academia Valenciana de l’Audiovisual así como los miembros de la Junta Directiva de la Academia del Cinema Català Judith Colell y Paco Poch.

Como preámbulo a estas jornadas los diferentes miembros de las Academias de Cine tuvieron la oportunidad de visitar la Colección Josep M. Queraltó. Al final por cuestiones de agenda de los sietes participantes vinieron los representantes de cuatro: la Academia de Cine de Andalucía, Academia de Cine Aragonés, Academia Galega do Audiovisual y la Academia Portuguesa de Cinema. Estuvo presente durante la visita el propio Josep M. Queraltó, Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català. Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación Aula de Cine C.J.M. Queraltó, ofreció una visita guiada.

Al día siguiente, tras el acto oficial de bienvenida de Isona Passola y la intervención de Miquel Curanta, director del Institut Català de les Empreses Culturals, seguida de la conferencia inaugural "El iberismo como idea y como proyecto” a cargo de Ramón Villares, Catedrático de Historia de la Universidad de Compostela y ex presidente del Consello da Cultura Galega, en la Sala Oriol Bohigas del Ateneu Barcelonès, se entregaron unos diplomas que acreditan a las Academias de Cine asistentes al encuentro ser Amigos de la Colección Josep M. Queraltó.

Durante estas dos jornadas los asistentes participaron en charlas, ponencias a puerta cerrada y reuniones en las que se reflexionó en torno a los principales retos a los que se enfrentan sus organizaciones tras un año complicado para el sector que ha acelerado cambios importantes en la financiación, la producción, la distribución y la exhibición de las obras cinematográficas. La Sala Montcada del Hotel Duquesa de Cardona, acogió una presentación a puerta cerrada sobre el Estatuto del Artista, en la que intervinieron Gemma Sendra, Regidora del Ayuntamiento de Barcelona y ex presidenta de la CoNCA y Àlex Casanovas, actor y presidente de la Asociación de Actores y Directores profesionales de Cataluña.

Isona Passola se despidió en este encuentro de la presidencia de la Acadèmia del Cinema Català, cargo que ocupa desde 2013.

El 14 de junio la Acadèmia del Cinema Català celebrará elecciones. Se presentan dos candidaturas de dos cineastas, la presentada por Judith Colell bajo el nombre “Cine y futuro” y la de Neús Ballus titulada “Una academia de puertas abiertas”. 







Foto de la Acadèmia del Cinema Català


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.