miércoles, 7 de octubre de 2020

Se inicia el rodaje de “Juan Mariné. Un siglo de cine”

 


El 29 de septiembre de 2020 arrancó en Madrid el rodaje de “Juan Mariné. Un siglo de cine”, un documental, con guion y dirección de María Luisa Pujol, que narra la vida y trayectoria del casi centenario director de fotografía y restaurador Juan Mariné, con la participación de la productora Turkana Films y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que Mariné es uno de sus Patrones de Honor. También colaboran las empresas de suministro de material cinematográfico, iluminación y accesorios Ovide y Aluzine respectivamente. La postproducción se realizará en Antaviana Films.

 Las filmaciones se han planificado con dos unidades, una en Madrid y otra en Barcelona y Lérida. La de Madrid tiene como director de fotografía a Andrés Torres AEC, antiguo alumno de Juan Mariné, y entre sus escenarios están la Filmoteca Española, el Museo del Prado y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). La unidad de Barcelona, que cuenta en la dirección de fotografía con Juan A. Fernández AEC, iniciará el rodaje en las próximas semanas.

 “Juan Mariné. Un siglo de cine” es un documental que presenta y reivindica la figura de Juan Mariné Bruguera, un hombre de cine que el 31 de diciembre cumple cien años, con una larga trayectoria profesional. Hace un recorrido por las diferentes etapas y áreas en las que se ha desenvuelto con brillantez: como director de fotografía, especialista en trucajes y efectos especiales, conferenciante, conservador y restaurador. El documental abarca desde sus inicios, en 1935, cuando se hacía el cine en blanco y negro, sus vivencias durante la Guerra Civil española, hasta su última etapa en la Filmoteca Española y en la ECAM.

La historia de Juan Mariné tiene muchos atractivos para despertar el interés del espectador y que en el documental se van desvelando. En primer lugar, su trabajo como director de fotografía, por su participación en las películas más emblemáticas y populares del cine español durante más de cinco décadas. Artistas de renombre que han marcado una época han pasado por el objetivo de su cámara. Cientos de anécdotas que ha vivido en las 140 películas que ha hecho, auténticas aventuras dignas de ser narradas. También por ser pionero en introducir novedades técnicas como fue hacer la primera película en color en “La gata” (1956) de Margarita Aleixandre y Rafael M. Torrecilla en España. Ha trabajado con esmero la luz y las calidades de la película. Las escenas de noche más complejas las resolvía elevando al máximo el número de asas de la película lo que hacía que con poca luz pudiera rodar. Ese hecho evitaba costes al productor ya que no se veía obligado a alquilar focos. Esta ha sido otra de las constantes de Mariné, ponerse en el lugar del productor y abaratarle siempre que podía los costes del rodaje.

Lógicamente al hablar de Mariné y de su prolífica y larga trayectoria es inevitable hacer un recorrido por la historia del cine español que en muchas ocasiones no se ha sabido valorar en su justa medida. Se repasarán decenas de películas que han forjado una cinematografía rica y de variados géneros, pero desconocida para las nuevas generaciones.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.