martes, 3 de marzo de 2020

III Encuentro de las Academias de cine de España y de Portugal en Valencia


El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València fue la sede del III Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal celebrado del 28 de febrero al 1 de marzo en la capital del Turia.

Pep Llopis y Nuria Cidoncha, presidente y vicepresidenta 1ª respectivamente de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro, al que acudieron representantes de la Academia Portuguesa de Cinema, la Academia del Cine Aragonés, la Acadèmia de Cinema Català y  la Academia del Cine Asturiano, así como otras organizaciones como la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó o la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), así como productores y realizadores.

El objetivo principal es consolidar la relación entre las distintas Academias de Cine que se inició en los dos encuentros anteriores, celebrados en Galicia y Aragón respectivamente, y en los cuales se comenzaron a gestar unidades de acción en torno a aspectos comunes que puedan incidir en un mejor desarrollo de cada una. Como objetivos concretos se plantearon la puesta en común de las distintas formas de funcionamiento de estas asociaciones, los problemas de financiación, los patrocinios, así como la configuración de las bases y realización de los premios anuales.

La jornada del 29 de febrero se inició con la mesa redonda ‘El papel de las Academias, funciones y cometidos (más allá de los premios)’ que, moderada por Pilar Pérez Solano (miembro fundacional de la Academia Valenciana del Audiovisual y de la Comisión de la Especialidad de Documental en la Academia de Cine de España), contó con la participación de los presidentes de la ASECAN (Lourdes Palacio), La Acadèmia del Cinema Català (Isona Passola), la Academia de Cine de Aragón (Jesús Marco), Cine Asturiano (Gonzalo Mañana), la Academia Portuguesa de Cinema (Paulo Troncoso) y como anfitriona la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (Pep Llopis).
Todos ellos, además de formar parte de sus respectivas instituciones, cuentan con una dilatada trayectoria en el área audiovisual, bien como directores, creadores, guionistas o fotografía.

¿Debemos incluir a las nuevas plataformas en las academias del cine? Esta es la pregunta que se planteó en la segunda mesa, que abordaba los nuevos formatos audiovisuales y el auge de las plataformas VOD. Moderada por la actriz y directora Rosana Pastor, en la misma participaron los productores Gustavo Ferrada y Kiko Martínez, junto a los guionistas Elena Gobernado y María Mínguez, esta última además presidenta de EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià).

La jornada finalizó con la ponencia “Hacia dónde van las nuevas tecnologías audiovisuales”, impartida por Sebastián Sánchez-Castillo, Doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor titular de la Universitat de València.

La mañana del domingo 1 de marzo, se dedicó a tratar temas internos de las Academias.

Este tercer encuentro de las Academias vino marcado por el slogan “Juntas somos más”, un llamamiento a la unidad “Porque unidas somos más cine, más cultura, más audiovisual. Tenemos más voz y más visibilidad. Porque juntas, podemos hacer que el futuro del cine llegue más lejos y con más fuerza”.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.