lunes, 11 de marzo de 2019

Film Historia y la Filmoteca homenajean a José María Caparrós


El pasado 5 de marzo la Sala Laya de la Filmoteca de Cataluña acogió un emotivo y merecido homenaje al Doctor José María Caparrós, historiador, crítico cinematográfico y Catedrático de Historia Contemporánea y Cine, fallecido el 18 de marzo de 2018 en Barcelona. El homenaje, titulado Recuerdo de Josep María Caparrós Lera, fue una iniciativa del Centre d'Investigacions Film-Història, cuya celebración estaba prevista en otoño de 2018 pero debido a unas inundaciones que afectaron a las instalaciones de la sede de la Filmoteca tuvo que posponerse finalmente hasta marzo.

El acto consistió en una mesa redonda, conducida por el director de la Filmoteca Esteve Riambau, en la que participaron algunas personas muy allegadas al homenajeado: Magí Crusells, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, y director del Centre d'Investigacions Film-Història, que fundó Caparrós en 1983; Rafael de España, médico de profesión que se matriculó en Geografía e Historia como entretenimiento pero acabó publicando trece libros y numerosos artículos; Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, periodista y crítico de cine que había organizado años atrás muchos cine fórums con Caparrós; y Ricard Mamblona, autor del video-documental José María Caparrós Lera (1943-2018). Triomfarem! por encargo del Centre d'Investigacions Film-Història. Todos ellos tuvieron sólo palabras de agradecimiento y de cariño hacia el “maestro Caparrós”, que fue discípulo y admirador de Miquel Porter Moix, historiador, catedrático universitario, crítico de cine, divulgador del cine catalán y cantante español. Los adjetivos calificativos dirigidos a José María Caparrós lo definían como un hombre de gran generosidad, altruista y bueno, así como una persona querida, optimista que acometía sus proyectos con el slogan “triomfarem”, dotado de una gran capacidad de trabajo con más de 40 libros en su haber, y nada egoísta. 

Finalizadas las intervenciones se proyectó la película Aurora de Esperanza (1937) dirigida por Antonio Sau Olite, con un adolescente Juan Mariné como ayudante de fotografía, y rodada por los anarquistas del Sindicato de la Industria del Espectáculo. Al largometraje le siguió el vídeo-documental José María Caparrós Lera (1943-2018).  Triomfarem!. Un año después de su partida se mantiene en cierta forma su presencia y su ejemplo permanece en todos aquellos que le conocimos y le quisimos.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que José María Caparrós era Patrono de Honor desde 2016, asistieron al evento para sumarse al homenaje. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.