viernes, 16 de noviembre de 2018

Roger Garcia, director ejecutivo de Asian Film Awards Academy, visita la Colección Josep M. Queraltó


El director ejecutivo de Asian Film Awards Academy (AFAA), Roger Garcia, visitó la Colección Josep M. Queraltó el 10 de noviembre de 2018, aprovechando su estancia en Barcelona como miembro del jurado de la Sección Oficial de la sexta edición del Asian Film Festival Barcelona|AFFBCN.

Roger Garcia dirige el Asian Film Awards Academy desde su creación en 2013, por los tres principales festivales de cine de Asia, Busan, Hong Kong y Tokio, que se unieron para crear esta organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar el cine asiático y sus talentos. Ha sido Director Ejecutivo del Hong Kong International Film Festival Society del 2010 al 1 de noviembre de 2018. Es consultor y ha sido miembro del jurado en muchos festivales internacionales de cine en los Estados Unidos, Europa y Asia. Sus artículos y libros sobre cine se han publicado en Asiaweek, British Film Institute, Cahiers du Cinema, Udine Far East Film Festival, Film Comment, y Variety, entre otros. Como productor, ha trabajado en películas de estudio en Hollywood y ha hecho cine independiente en Asia. Su trabajo en televisión incluye la creación y producción del primer programa sobre cine asiático y asiático-americano para la televisión por cable Comcast en los Estados Unidos.

La Fundación Aula de cine Colección Josep M. Queraltó agradeció el interés mostrado por Roger Garcia y valoró sobremanera que disponiendo de poco tiempo libre optase por dedicarlo a esta visita cultural.







‘Ash is the Purest White’, mejor película de la sección oficial del Asian Film Festival Barcelona

La película ‘Ash is the Purest White’ del director chino Jia Zhang-ke ganó el premio a la mejor película de la sección oficial a concurso de la sexta edición del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN), certamen especializado en cine asiático, promovido por Casa Asia, que se celebró del 31 de octubre al 11 de noviembre en Barcelona.

El premio a mejor director recayó en el equipo formado por los cineastas Harvan Agustriansyah, Lola Amaria, Adriyanto Dewo, Tika Pramesti, Shalahuddin Siregar y Agha Fahriansyah, por la película ‘Lima’ (Indonesia), mientras que el mejor guion fue para el largometraje iraní ‘Appendix’.

El jurado del concurso de la Sección oficial estuvo compuesto por Roger García, Briccio Santos, presidente de Film Asean, Elizaveta Stishova, directora de cine, Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española y Jean Marie del Moral, fotógrafo.

Los premios de la Sección Oficial Panorama a concurso fueron los siguientes:

Mejor película: Suleiman Mountain de Elisaveta Stishova (Kirguistán)
Mejor director: Eda Yuka (Japón) por Girl’s Encounter
Mejor guion: Love Education (China) de Sylvia Chang.

El jurado de la Sección Oficial Panorama estuvo formado por Iván Llamas, productor; Paco Poch, productor y distribuidor; Chan Tai-li, director; Alvin Tse, programador del Hong Kong International Film Festival, y Catherine de Montalembert, crítica de cine.

Los premios de la Sección Discoveries a concurso fueron:

Mejor película: The First Lap de Kim Dae-hwan (Corea)
Mejor director: el filipino Sheron Dayoc por ‘Women of the Weeping River’
Mejor guion: ‘Lipstick Under My Burkha’ (India).

El jurado de la sección Discoveries estuvo integrado por Xavi Lezcano, director El Americana Film Fest; Joan Sala, programador de Filmin; Claudio Zulián, director y artista visual, y Montse Rovira y Carlos Benítez del proyecto Naschy. Este jurado entregó los premios Cathay Pacific.

Los galardones de la sección Especial fueron para ‘By Time it Gets Dark’ (Tailandia) a la mejor película y dirección, ‘Anocha Suwichalornpong’, y el de mejor guion se lo llevó ‘Inland Sea’ (Japón). Formaron parte del jurado: Iu Gorina Riba, director de cine; Berger Capati, director; Rafael Montón, traductor y crítico de cine, y los estudiantes de cine: Jana Travé, Sergi Aragon, Jùlia Gaitano, Elliot Huéscar, Joan Miquel Bruno, y Manel Ávila Martínez.

Finalmente, la sección Netpac concedió el premio a la mejor película a ‘A Tiger in Winter’ (Corea). El jurado estuvo compuesto por Do Kyung Kim, director coreano; Chandra Ray, director; Qazi Abdur Rahim, director del festival de cine Imagine India; Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa y productor, y Haruan Agustriasyah, director indonesio.

La única sección que no entraba a concurso fue la Retrospectiva que este año estuvo dedicada al director de cine japonés Hirokazu Kore-eda.

El Asian Film Festival 2018 arrancó en CaixaForum el 31 de octubre con la proyección pre-inaugural de la película de Kirguistán ‘Suleiman Montain’ de la directora rusa Elisaveta Stisova. Se inauguró oficialmente en los Cinemes Girona, el 7 de noviembre, con ‘Shoplifters’, largometraje, que en España ha sido traducida por ‘Un asunto de familia’ y que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año. En la clausura se proyectó la película coreana ‘Last child’ de Shin Dong-Seok

El Asian Film Festival Barcelona ha contado en esta edición con el apoyo, entre otros, del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), del Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, Cathay Pacific, We are Water Foundation, Betevé, Radio 4 y El Periódico de Catalunya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.