domingo, 25 de noviembre de 2018

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó participa en la exposición "L’Art irreductible. Miratges de l’art brut"


El Arte irreductible. Espejismos del Art brut es una exposición comisariada por la crítica de arte, dibujante de cómics y baterista, Mery Cuesta, que se desarrolla en dos sedes: la Nau Gaudí de Mataró y La Modelo Espacio Memorial de Barcelona. Aborda uno de los fenómenos artísticos más relevantes del siglo XX y su evolución hasta hoy: el Art Brut. Ambas exposiciones podrán verse hasta el 20 de enero y el 17 de febrero de 2019.

En la década de los 40 se acuña la etiqueta Art brut para denominar las creaciones artísticas realizadas en lugares como centros psiquiátricos, prisiones o espacios de aislamiento. Sin embargo, este término comenzaría a incorporar a lo largo del siglo XX nuevas subcategorías, a ser revisado o renombrado como 'Outsider Art'.
La mayor parte de las obras proceden de las colecciones "la Caixa" Art Contemporani, de la Asociación Josefa Tolrà y los fondos privados de los psiquiatras catalanes Ramón Sarró y Joan Obiols.

La exposición arrancó el 13 de noviembre en el dificio de la Modelo. Está organizada en cuatro áreas temáticas, siendo la cuarta una introducción de lo que se podrá ver más ampliamente en la Nau Gaudí. La muestra repasa el concepto de Art Brut, en el marco de la sociedad actual, y defiende la integración social de personas que conviven con alguna enfermedad mental luchando contra el estigma que sufren. Se hace un recorrido a través de las celdas de la Cuarta Galería, partiendo del origen del Art Brut en espacios de aislamiento hasta la actualidad. Durante dicho recorrido se explora la creación asilar, con material gráfico y documentación histórica de dos instituciones (la prisión Modelo y el Instituto Frenopático de Les Corts) y colecciones médicas, con obras de pacientes de los doctores Obiols y Sarró, y la enfermedad mental hoy, con piezas de la Colección Sant Pere Claver.
En el patio de entrada de la Modelo, se expone la escultura participativa Mil cabezas, ideada por el creador Marcel·lí Antúnez y realizada por un colectivo de personas que conviven con trastornos mentales del Hospital de Mataró, AlterArte, el Centro de Higiene Mental de Les Corts y alumnos de bachillerato de varios centros de Mataró.

El 22 de noviembre, el proyecto Arte irreducible se desdobló, con el nombre de Espejismos y mutaciones del Arte Bruto, en una nueva exposición en la Nau Gaudí de Mataró que podrá verse hasta el 20 de enero del 2019. Profundiza en las esencias que definen el espejismo del Art brut y rastrea el fondo de la Colección Bassat para ejemplificar cinco intuiciones que lo caracterizan colectivamente: el espontáneo, el primitivo, el visionario, la necesidad y la singularidad. Abre y cierra el recorrido de la exposición dos espejos espectaculares de la Colección Josep M. Queraltó, antaño ubicados en el parque de atracciones del Tibidabo.

La exposición ha sido organizada por el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, el Departamento de Cultura de la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Mataró, la Fundación Setba y la Fundación San Pedro Claver, con la colaboración de la Fundación Bassat.

Actividades paralelas
La Nave Gaudí de Mataró acogerá el 4 de diciembre la mesa redonda Col·lecionisme outsider: la passió per la singularitat a las 19:30h., moderada por Mery Cuesta, en la que intervendrán José M. Batalla y Eva Calatayud. El 18 de diciembre tendrá lugar la charla L’affaire “Gaudí-Laffoley”: Gaudí a la zona 0 de Nova York a las 19:30h a cargo del arquitecto Marc Mascort. El 10 de enero de 2019 se presentará el catálogo de la exposición a las 19:30h. La encargada de hacerlo será Núria Poch, directora del ConsorciMuseu d’Art Contemporani de Mataró.
Se podrán hacer visitas guiadas en ambas sedes. Informacion en las páginas web http://naugaudi.cat/ca y www.lamodel.barcelona.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.