jueves, 15 de febrero de 2018

El cineasta Pere Portabella protagonista de una exposición en Barcelona



La exposición “Pere Portabella. Cine, arte y política”, ideada y dirigida por Pere Portabella y Antoni Vila Casas, se inauguró el 12 de febrero en el Museu Can Framis de Barcelona, que gestiona la Fundació Vila Casas. La muestra pone el foco en el Pere Portabella más político y artístico sin olvidar el de director y productor de cine, con una veintena de títulos en su haber como Vampiro, cuadecuc (1970), El puente de Varsovia (1989) y El silencio antes de Bach (2007).
La exposición, que incluye textos del pensador Josep Ramoneda, se divide en cinco ámbitos que analizan su figura desde perspectivas diferentes.
El primer ámbito habla sobre “El retorno del presidente Tarradellas” para representar la larga trayectoria política de Portabella, que fue el encargado de organizar la llegada de Tarradellas desde el aeropuerto hasta la plaza de Sant Jaume.
El segundo ámbito hace referencia a la película Viridiana, dirigida por Luis Buñuel y producida por Portabella, que significaba el retorno de Buñuel a España. Con ella ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1961, con un gran escándalo político e ideológico, que se tradujo en el enfado del Vaticano, la destitución fulminante de José Muñoz Fontán, director general de cine, y la prohibición de la película que desapareció de la filmografía española hasta 1977.
El tercer ámbito gira en torno al “Portabella cineasta” y a películas como Die Stille vor Bach, entre otras.
El cuarto ámbito analiza “Portabella y su entorno artístico” ya que, como director de cine, productor y activista político y cultural, Portabella ha compartido experiencias y ha tejido amistades con creadores de diferentes entornos artísticos vinculados a los movimientos vanguardistas de cada momento, entre ellos artistas como Eduardo Chillida, Pablo Picasso, Joan Ponç, Antonio Saura, Antoni Tàpies que le donaron obras o su relación con Joan Miró, con él colaboró filmando la creación de varias piezas. 
Finalmente, el último ámbito titulado “Portabella y Miró” resalta la relación establecida entre ambos personajes poniendo el acento en dos obras de Miró que ya no existen y un guión del artista que nunca se hizo.
Coincidiendo con la muestra, la Filmoteca de Catalunya ha programado un ciclo con algunas de sus películas como Umbracle, Vampir-Cuadecuc, Pont de Varsòvia, Die Stille vor Bach, Art a Catalunya, No al no y Mudanza. 
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y gente de la cultura y la sociedad catalana asistieron al acto inaugural.

La exposición permanecerá en el Museu Can Framis hasta el 23 de junio.





El director de fotografía Tomàs Pladevall, Patrono de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, trabajó en varias películas con Pere Portabella




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.