miércoles, 25 de octubre de 2017

‘Jupiter’s Moon’, mejor película en el 50 Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya

Kornél Mundruczó

Sitges acogió el 50 Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya del 5 al 15 de octubre de 2017, una edición que se recordará más por el contexto político en el que se desarrolló que en la propuesta conmemorativa menos espectacular de lo esperado. Jupiter’s Moon, dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó, se alzó con el premio a la mejor película. El premio especial del Jurado y Mejor Guión del certamen recayó en la noruega Thelma de Joachim Trier y Eskil Vogt. La Mejor Dirección fue para la francesa Revenge de Coralie Fargeat. El premio a la mejor interpretación femenina recayó en Marsha Timothy, en su papel en Marlina the Murderer in Four Acts, El premio para el mejor actor se lo llevó Rafe Spall por The Ritual, de David Bruckner. Ghost Story, de David Lowery, obtuvo el premio a la mejor fotografía, que también se alzó como la preferida del jurado joven. El mejor cortometraje, recayó en R.I.P, de Pintó Caye.
El director irlandés Brian O'Malley fue el encargado de clausurar la 50 edición del certamen con The Lodgers, un cuento gótico de horror. La tradicional gala se dividió en dos partes para vestir el 50 aniversario. Los premios generales se otorgaron en el Auditori Melià. Los premios de la Sección Oficial se entregaron en el marco de un espectáculo al aire libre, en la Fragata frente a la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla de Sitges, donde la Fura dels Baus paseó un espectacular King Kong -icono del festival- de 10 metros.
El Festival arrancó el 5 de octubre con la sesión dirigida a las escuelas, con la participación de 1.400 alumnos, la entrega del cupón conmemorativo que la ONCE ha creado para esta edición y la proyección de la segunda parte de Proyecto Tiempo, producida por Gas Natural Fenosa, dirigida por Isabel Coixet y producida por la compañía en el marco de Cinergía, su iniciativa de generación de contenidos para concienciar sobre el ahorro y la eficiencia energética al gran público. En la gala inaugural se proyectó La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro que fue el padrino de esta edición conmemorativa, una fábula de ciencia ficción ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia, que se estrenará en España en enero de 2018.
Sitges puso la alfombra roja a La Zona, producción de Movistar +, que se presentó en el festival con un elenco de primer nivel, convirtiéndose en la primera serie que entra en el Auditori Melià.
En la sección Noves Visions del festival participaron 17 escuelas de cine. Se presentaron 41 trabajos audiovisuales (28 de ficción, 7 de animación y 6 documentales) de entre los que el jurado seleccionó 10 finalistas (6 de ficción, 2 de animación y 2 documentales) que se proyectaron en el Cine Prado.

Premios y homenajes
Los tres Gran Premi Honorífic fueron para la actriz norteamericana Susan Sarandon, el director, productor y guionista estadounidense William Friedkin, recordado especialmente por El exorcista (1973), y el actor Frank Langella, protagonista del Drácula de John Badham. El presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó le entregó a Susan Sarandon el libro "L'experiència màgica del cinema" publicado por la entidad y la Universitat de Barcelona.
Las cinco Màquina del Temps recayeron en el legendario actor estadounidense Vincent Price, que recogió su hija Victoria Price; el actor Val Kilmer, que no pudo recoger el premio y lo hizo en su nombre el realizador Stephan Rick –que presentó en una sesión especial The Super-; el actor de origen alemán Udo Kier; el director húngaro Kornél Mundruczó y el actor y director Santiago Segura.

Los cinco María Honorífica fueron para el dibujante de cómic Juan Giménez, el director de fotografía y restaurador de películas Juan Mariné, el director italiano Sergio Martino, la productora británica Denise O’Dell y el distribuidor hongkonés Fred Tsui.
El Premio Nosferatu de la sección Brigadoon fue para el actor español Tony Isbert, con una carrera vinculada con el género fantástico en films como La saga de los Drácula, de León Klimovsky (1973); Nadie oyó gritar, de Eloy de la Iglesia (1972); o La grieta, de Juan Piquer Simón (1990).
Leticia Dolera recibió el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable.
Dentro del espacio Samsung VR Experience del festival de Sitges, se estrenó en exclusiva Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, producida por Future Lighthouse y Oculus. Contó con la presencia del director francés Alexandre Aja y del mítico actor Robert Englund, protagonista del primer capítulo. La serie se inspira en las historias de miedo explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano.
Por segundo año consecutivo, Samsung contó en esta edición con dos zonas de exhibición de contenidos en realidad virtual: Samsung VR Experience, dedicada a las experiencias interactivas, y Samsung VR Cinema, una innovadora sala de cine de realidad virtual, pionera en España y con capacidad para 25 personas. Por primera vez, el palmarés del festival incluyó además una sección oficial Samsung Sitges Cocoon de realidad virtual en la que compitieron 27 cortos, y que pudo verse de forma gratuita en los dos espacios habilitados gracias a la tecnología Samsung Gear VR. Resultó ganador Knives, de Adam Cosco.
Pablo Tébar recibió el Premio Minotauro de Literatura Fantástica por su novela Nieve en Marte.

Sitges Pitchbox
Por tercer año se celebró Sitges Pitchbox, el evento de pitching organizado por la plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges. Los siete trabajos seleccionados mediante convocatoria fueron Biopunk, Teo, Conexo, Matilda Corkscrew, Pochinok, The Monster Within y Restore Point.
Primero se otorgaron los premios oficiales de la Diputación de Barcelona: The Monster Within, de la productora chilena Forastero y el director Rodrigo Susarte, se llevó el premio a mejor proyecto dotado con 6.000 euros para gastos de desarrollo.
El premio NAFF de 5.000 euros para recibir asesoramiento y viajar al Festival de Bucheon en Corea del Sur fue para Matilda Corkscrew, proyecto francés de animación del director Victor Jaquier y el guionista Max von Vier.
El premio FICG de 4.000 euros para viajar al Festival de Cine en Guadalajara fue para el español Conexo, adaptación de la novela homónima de Carlos García Miranda, producido por Creta Producciones.
En cuanto a los premios paralelos, Treinta mil patadas del productor Joaquim Vivas fue seleccionado para participar en The Crouching Tigers Project Lab del Festival de Macao en China.
Asimismo, los proyectos catalanes La Bestia de David Casademunt y Calypso Nova de Aitor Garay fueron seleccionados por Catalan Films & TV y Blood WIndow para participar en un pitching en la sección de cine fantástico del mercado Ventana Sur, en Buenos Aires.
En las actividades del Sitges Industry Hub destacaron dos fórums. La jornada PAC, un encuentro acerca del futuro de la industria cinematográfica y audiovisual en Catalunya, presidido por Mònica Garcia, subdirectora de la Fundació organizadora del Festival, y en la que participaron como ponentes Xavier Díaz, director del Institut Català de les Empreses Culturals, así como representantes de la distribución, exhibición, plataformas digitales, y televisión. También se celebró un encuentro informal con el cineasta Jaume Balgueró, y el director de arte Balter Gallart, que comentaron anécdotas, experiencias y recuerdos de su paso por el Parc Audiovisual de Tarrassa, el antiguo Hospital del Tórax, reconvertido en el estudio de rodaje más importante de Catalunya.
PROA (Productors Audiovisuals Federats de Catalunya) organizó varias actividades en el marco del festival. Marta Alonso presentó el vídeo de ProAnimats en homenaje a los 100 años de animación japonesa. Raimon Masllorens, presidente de PROA, presentó la propuesta para un nuevo modelo de financiación del sector audiovisual español que también dio a conocer en el marco del 65 Festival de Cine de San Sebastián. Al final de la presentación PROA concedió el premio “Creixement empresarial” a David Casademunt por el proyecto del largometraje La bestia.
El equipo de efectos especiales de La piel fría, encabezados por Fèlix Bergés –al que acompañaron David Esteve y Laura Pedro– desvelaron parte del trabajo visual que esconde un film en el que se han empleado “más de 1.000 planos de efectos”, y que, según palabras de Bergés, “han ayudado a que la película se convierta en una realidad, tras más de doce años”.

En la tradicional Sitges Coming Soon, donde se da un avance de nuevas producciones, el realizador vasco Juanma Bajo Ulloa presentó su nuevo proyecto, Baby.

Palmarés

Sección Oficial Fantàstic Sitges 50
Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premio especial del jurado: THELMA, de Joachim Trier
Mejor dirección (patrocinado per Gas Natural Fenosa): Coralie Fargeat, por REVENGE
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina (patrocinado per Autolica – Mercedes Benz): Rafe Spall, por THE RITUAL
Mejor guión: Joachim Trier y Eskil Vogt, por THELMA
Mejores efectos especiales: Ferenc Deák, por JUPITER’S MOON
Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por A GHOST STORY
Gran premio del público (patrocinado por La Vanguardia): MATAR A DIOS
Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Caye

Focus Àsia
A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial: MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya

Anima’t
Mejor película: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh
Mejor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau y Romain Thirion

 Noves Visions One
DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial: KUSO, d’steve

 Noves Visions Plus
Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison

 Noves Visions Petit Format
Mejor cortometraje: HOISSURU, de Armand Rovira

Panorama Fantàstic
CREEP 2, de Patrick Brice

Panorama Documenta
Premio del público a la mejor película: 78/52, de Alexandre O. Phillipe

Òrbita
THE BATTLESHIP ISLAND, de Ryoo Seung-wan
Jurado de la crítica

Premio de la crítica - José Luis Guarner
Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos

Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel
Coralie Fargeat, por REVENGE

Mejor película Discovery
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary

Jurado Carnet Jove
Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery
Mejor película de Midnight X-Treme: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail

Premio Brigadoon Paul Naschy
CUERNO DE HUESO, de Adrián López

Samsung Sitges Cocoon
Mejor película en realidad virtual: KNIVES, de Adam Cosco
Mención especial: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor película en realidad virtual: ALTERATION, de Jérôme Blanquet

Méliès
Méliès de plata a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier
Méliès de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry

Blood Window
MADRAZA, de Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, por AS BOAS MANEIRAS

Premios SGAE Nova Autoria
Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal
Mejor guión: Anna Agulló, por UNA CAJA CERRADA
Mejor música original: Joan Masats, por SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, de Cristina Camaño

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.