lunes, 4 de julio de 2016

VIII Festa d’Estiu de la Acadèmia del Cinema Català



El pasado 30 de junio, se celebró la VIII Festa d’Estiu del Cinema Català, en un nuevo escenario: La Plaza de los Sueños en el Parque de Atracciones del Tibidabo (Barcelona) desde donde los invitados pudieron ver espectaculares vistas de la ciudad. Los maestros de ceremonias fueron los actores y académicos Cristina Brondo y Roger Pera.
En la Festa d’Estiu se anunció el estreno de 56 películas en los próximos meses. Se trata de 19 largometrajes documentales, 34 largometrajes de ficción y 3 películas para televisión. Esto supone un descenso respecto al año anterior ya que se hicieron 71. Por otro lado, 28 de las películas que en la edición anterior se anunciaron no se han llegado a estrenar hasta ahora, y algunas lo harán próximamente. Sólo 11 de las 56 películas previstas de estrenarse tienen una mujer como directora.
De enero a junio de 2016, se han estrenado un total de 25 películas catalanas: 9 películas documentales, 1 película para televisión y 14 películas de ficción. En cuanto a la lengua, 9 son en catalán, 13 en castellano y 5 en inglés. En algún caso se emplea más de una lengua. Respecto a cifras de género, sólo 3 de estos 25 largometrajes han sido dirigidos por mujeres: Les amigues de l’Àgata, Rumbos y Tots els camins de Déu.
Un año más, estuvo presente en la fiesta del cine catalán, Josep M. Queraltó, miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català y presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Reconocimiento internacional
Por otra parte, se rindió homenaje a todos los largometrajes catalanes que desde la edición pasada de la Festa d’Estiu (1 de julio de 2015 hasta el 15 de junio de 2016) han recibido distinciones o premios fuera de Cataluña. Este año han sido un total de 50 producciones (2 más que el año anterior) y 162 premios, (39 más que en 2015).
La producción más premiada de este año ha sido Truman, ganadora de 6 Premios Gaudí, entre ellos el de Mejor película en lengua no catalana, que se llevó 18 premios. Le han seguido Techo y comida y La Novia, con 16 premios cada una. Sonata para violonchelo se ha llevado 8 premios, mientras que El camino más largo para volver a casa, la ganadora del Gaudí a la mejor película y del Premio Pepón Coromina 2015, ha obtenido 6 premios internacionales. Así mismo, este año han destacado dos premios históricos: la Palma de Oro en Cannes por el cortometraje Timecode y el Premio Jean Vigo a Albert Serra por su película La mort de Louis XIV
En cuanto a los documentales, el más galardonado ha sido Dead Slow Ahead, con 9 galardones internacionales; Panaroma se ha llevado 8 premios, y El gran Vuelo ha obtenido 6 premios.
Finalmente, se hizo la entrega de la cuarta edición del Premio Pepón Coromina, un reconocimiento que se otorga a profesionales o iniciativas audiovisuales que, como el productor que da nombre al premio, supongan una innovación en el sector. En esta ocasión el galardón, diseñado por la artista multidisciplinaria Francesca Llopis, recayó en la película La academia de las musas de José Luis Guerín. El jurado de esta edición estuvo formado por el autor y director teatral, Sergi Belbel, la productora Teresa Enrich, la docente y gestora cultural, Ingrid Rubio, la guionista, directora y actriz, Marta Molins (presidenta del Jurado) y el director de la película El camí més llarg per tornar a casa, ganadora de este premio el año pasado, Sergi Pérez.

Cerró el acto la presidenta de la Academia, Isona Passola, con un discurso breve animando a los profesionales del cine de Cataluña a aumentar la producción y la obtención de premios a nivel nacional e internacional.  













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.