viernes, 15 de enero de 2016

Truman, la gran triunfadora en los 21 Premios José María Forqué


 

La película Truman (Filmax), dirigida por Cesc Gay, fue la gran vencedora de los XXI Premios José María Forqué, otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), al alzarse con los dos premios a los que optaba: Mejor Película y Mejor Intérprete Masculino que fue para el actor argentino, Ricardo Darín. 

La gala, que se celebró el 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, fue conducida por los actores José Corbacho y Macarena Gómez, tras un inicio musical de Edu Soto recordando a Lina Morgan.  Se sucedieron las actuaciones de los artistas Edurne, Soraya, Antonio Orozco, Pablo López, Manuel Carrasco y Tricicle. También acudieron personalidades del mundo de la cultura y el deporte como la campeona de bádminton, Carolina Berlín, Miguel Ángel Muñoz, Arturo Valls, Leticia Dolera, Berta Vázquez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez Vigo.

Natalia de Molina, protagonista de Techo y comida (A Contracorriente Films), un drama sobre la crisis y los desahucios, obtuvo el premio como Mejor Intérprete Femenina. 
Santiago Segura recogió la Medalla de Oro de EGEDA, entidad que preside Enrique Cerezo, en reconocimiento a su labor como productor, entre otros títulos, de la exitosa saga del cine español, Torrente.
 El premio a la Mejor Película Latinoamericana recayó en El club (Caramel Films España), un drama sobre los abusos cometidos por la Iglesia católica en Chile que se llevó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale.
2014, nacido en Gaza (39 Escalones), de Hernán Zin y Jon Sistiaga, consiguió el premio como Mejor Documental que recoge el testimonio de varios niños en la franja de Gaza durante los ataques israelíes del verano de 2014.
La película de animación Atrapa la bandera, una de las más taquilleras del 2015, se llevó el Premio al Cine y Educación en Valores, que conceden conjuntamente y por primera vez este año EGEDA y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Y el premio como Mejor Cortometraje fue para El corredor, de José Luis Montesinos, protagonizado por Miguel Ángel Jenner, padre de la actriz Michelle Jenner, aplaudida por su papel de la Reina Isabel I de Castilla en la serie de TVE Isabel.

Por primera vez, se presentó en esta edición un logo para los Premios, una propuesta tipográfica diseñado por Mikel Urmeneta, apoyada en la simplificación del nombre de los galardones por “Premios Forqué” y la transformación simbólica en forma de ojo de un par de letras, todo ello para concentrar al máximo posible la imagen global y facilitar la creación de marca.

Representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvieron presentes en la Gala de los Premios.


El equipo del cortometraje "El corredor" celebrando el galardón obtenido en los Premios Forqué







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.