sábado, 7 de noviembre de 2015

Entregados los Premios La Chioma di Berenice 2015 en Roma



El pasado 18 de octubre, tuvo lugar la gala de entrega de los Premios Cinearti ‘La Chioma di Berenice’ 2015, que concede la Confederazione Nazionale dell’Artigianato e delle Piccola e Media Impresa (CNA), en el Teatro Salone Margherita-Il Bagaglino en Roma. Estos galardones, creados en 1998, valoran la labor de peluqueros, maquilladores, diseñadores de vestuario, escenógrafos y músicos de la industria audiovisual italiana. Desde hace 4 años se celebra dentro del marco de la sección “Risonance” del Festival Internacional del Film de Roma.

En el apartado de cine, la gran triunfadora de la gala fue la película Il racconto dei racconti (El cuento de los cuentos) de Matteo Garrone, con un total de cuatro galardones. Así, el estilista Francesco Pegoretti, se hizo con el galardón a la Mejor Peluquería; Gino Tamagnini y Diego Prestopino recibieron el galardón al Mejor Trucaje; Massimo Cantini Parrini el de Mejor Vestuario y Dimitri Capuani y Alessia Anfuso  el de Mejor Escenografía. En el apartado de mejor banda sonora fue Gabriele Roberto por La prima volta di mia figlia, de Riccardo Rossi.

En la sección ficción televisiva la que totalizó mayor número de galardones fue la tercera temporada de I Borgia (Los Borgia). Así, Aldo Signoretti y Ferdinando Merolla recogieron el galardón a la Mejor Peluquería y Sergio Ballo el de Mejor Vestuario. Por su parte, Elisabetta Emidi se hizo con el premio al Mejor Trucaje por su trabajo en Romeo e Giulietta, mientras que Paki Meduri se llevó el galardón a Mejor Escenografía por Gomorra 2, la serie y Stefano Caprioli el Mejor Banda Sonora por I segreti di Borgo Larici.

Además la CNA entregó el premio a la trayectoria al compositor Pino Donaggio, el Premio Especial de CNA a Sud Ovest Records de Marco Streccioni, compañía que ha grabado más de 300 bandas sonoras de películas, y el Premio Especial 2015 a Gigi Marzullo, que le entregó Graziella Pera, presidenta del Premio Chioma di Berenice.

En esta ocasión representantes de la prensa internacional como Cine Informe, o de instituciones como la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, asistieron a la gala invitados por ICE- Agencia Italiana para el Comercio Exterior, organismo encargado de fomentar el intercambio comercial y tecnológico entre Italia y el resto del mundo, en colaboración con la CNA.

Visitas a empresas y los Estudios Cinecittà
El grupo de invitados tuvimos la oportunidad de visitar  destacadas empresas vinculadas con la industria del cine y del espectáculo, miembros de la asociación CNA, así como   hacer un recorrido en los Cinecittà Studios y el Centro Sperimentale di Cinematografia donde se encuentra la escuela de Cine de Roma y la Cineteca.
Las empresas visitadas fueron Maurizio Bazar (sombreros, armaduras, máscaras, accesorios, disfraces, marionetas), Rocchetti & Rocchetti (pelucas), Pieroni (sombreros, armaduras), Sud Ovest Records (Estudio de grabación, discográfica), Tirelli Costumi (trajes, tienda de trajes), Annamode (tienda de trajes, sastre), E. Rancati (armaduras, muebles, accesorios, joyas)  y Magma Lab (doblaje, traducción, postproducción).

A modo de iniciativa personal, los representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó visitaron la Accademia d’Armi Musemeci Greco, una de las escuelas de esgrima más antigua y prestigiosas del mundo, ubicada desde su fundación en una antigua residencia señorial del siglo XV a poca distancia del Panteón, y la Accademia del Cinema Italiano, que preside Gian Luigi Rondi, y dirige su Secretaria General,  Manuela Pineschi.
Renzo Musumeci Greco, docente de esgrima escénica en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y en el Q-Academy del Teatro Quirinetta, dirige actualmente la Academia de Armas. Fundada en 1878, la Región del Lazio la designó por su patrimonio histórico Casa Museo. Por esta institución han pasado grandes artistas del cine como Errol Flynn, Burt Lancaster, Richard Burton, Vittorio Gassman, Charlton Heston, Tyron Power, Orson Welles o Gina Lollobrigida.
El encuentro con Manuela Pineschi fue muy instructivo. La secretaria General de la Academia de Cine Italiano ofreció una amplia información sobre las actividades de la entidad, centrada principalmente en la celebración anual de los Premios David di Donatello instaurados en 1956.


Pino Donaggio y Dario Argento




Maurizio Bazar

Rocchetti & Rocchetti

El maquillador Luigi Rocchetti

Pieroni


Marco Streccioni con el premio especial de la CNA otorgado a su empresa Sud Ovest records


Tirelli Costumi


E. Rancati








El mismo modelo de moto Vespa que aparecía en la película "Vacaciones en Roma"




Cinecittà Studios










Accademia del Cinema Italiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.