domingo, 8 de marzo de 2015

La Colección Josep M. Queraltó realiza la 40 exposición en Jerusalén



El presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó hará la primera exposición cinematográfica fuera de España, uno de los objetivos marcados para el 2015. La número 40 se hará en Jerusalén (Israel) y está previsto que se inaugure en el mes de abril. Josep M. Queraltó estuvo en Jersusalén del 21 de febrero al 3 de marzo montando la itinerante que ha presentado en diferentes ciudades españolas desde 2008 más un grupo extra de aparatos ya que el espacio disponible –en el complejo Cinema City- es de cerca de mil metros cuadrados. La exposición tendrá dos partes diferenciadas, por un lado la aportación de la Colección Josep M. Queraltó que representa la historia técnica del cine, y por otro, la historia del cine de Israel, con numerosas pantallas que mostraran fragmentos de películas de diferentes épocas y algunas piezas de la colección privada de Leon Edery, uno de los propietarios de Cinema City, una cadena de cines que tiene abiertos complejos en varias ciudades de Israel y en Portugal. Él y su hermano Moshe son conocidos en Israel no solo en el ámbito de la exhibición sino también en la producción cinematográfica y distribución. Una de las últimas producciones en las que han participado fue “Big Bad Wolves”, dirigida por Aharon Keshales y Navot Papushado, presentada en competición en el Festival Internacional de Cine  Fantástico de Cataluña de 2013. Quentin Tarantino la calificó como la mejor película del año lo que la convirtió en una película de culto.

Nueve días de estancia en Jerusalén dan para mucho así que, además de instalar la exposición, Josep M. Queraltó aprovechó el tiempo libre para hacer algo de turismo. Fueron visitas obligadas el Muro de las Lamentaciones –uno de los sitios más sagrados del judaísmo-; los túneles subterráneos del Muro Occidental o de las Lamentaciones; el Museo del Holocausto –Yad Vashem, un museo inaugurado en 1953, reformado recientemente, ubicado sobre las laderas de  Har Hazicaron (Monte del Recuerdo), que homenajea y preserva la memoria de las víctimas del holocausto llevado a cabo por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial-; el Santo Sepulcro –un santuario religioso del Cristianismo de arquitectura románica-;Tel-Aviv, la ciudad más europea y moderna de Israel; y Old Jaffa, ciudad histórica fundada por Napoleón.

Una visita muy especial fue a la Cinemateca de Jerusalén con una acogida muy calurosa por parte de sus responsables. Fue fundada en 1973 por Lia van Leer en Beit Agron, en el centro de la ciudad, y desde 1981 ubicada en un paraje con vistas espectaculares de la Ciudad Vieja de Jerusalén amurallada, cerca del valle de Hinnom. La Cinemateca cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Familia Ostrovsky, la Fundación Jerusalén, la Fundación Van Leer, y donantes privados. El tour en su interior fue muy interesante. A Josep Maria Queraltó no le pasó desapercibido la presencia decorativa de varias piezas de la colección privada de la Cinemateca, entre ellas una cámara Debrie que, según  explicaron, filmó la proclamación de independencia de Israel. La Cinemateca alberga varias salas de proyección, el Archivo de Cine de Israel y un archivo de películas de la década de 1920 hasta la actualidad. Desde 1983, acoge el Jerusalem Film Festival cuya directora es Noa Regev. Lia van Leer supo dar una nueva dimensión al concepto de cine, de ser algo que la población consideraba como mero entretenimiento o un medio de propaganda hizo que se viera como una expresión cultural y artística donde no existían fronteras de ningún tipo.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.