domingo, 15 de marzo de 2015

“JMQ, en busca de un sueño” competirá en la Sección Oficial de Documentales de la 21a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya



La película documental “JMQ, en busca de un sueño”, dirigida por Antoni Verdaguer, y producida por AMC-Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, es la única película española que competirá en la Sección Oficial de Documentales de la 21a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya que se celebrará en Lérida del 10 al 17 de abril de 2015.
Las otras obras documentales seleccionadas en la Mostra, que organiza el Ayuntamiento de Lérida y el Centro Latinoamericano, son "Al fin del mundo" (Argentina), de Franca G. González; "De cometas y fronteras" (Estados Unidos - Méjico), de Yolanda Pividal; "O estopim" (Brasil), de Rodrigo Mac Niven; "Beyond the walls" (Estados Unidos), de Gayle Embrey; "Marmato" (Estados Unidos - Colombia), de Mark Grieco; "El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad" (Argentina), de Nacho Steinberg y Esteban Jasper; y "Bering, equilibrio y resistencia" (Méjico), de Lourdes Grobet.
La proyección de estas películas tendrá lugar en un nuevo espacio que incorpora la Mostra,  el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronterera del campus de Cappont de la Universitat de Lleida.
El jurado de la Sección Oficial de Documentales estará integrado por Mireia Farrero, diplomada en Magisterio y máster en Educación Inclusiva por la Universitat de Lleida; Quim Bonastra, profesor lector del Departamento de Geografía y Sociología de la Universitat de Lleida; y Nayra Llonch, licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, máster en Turismo y Mediación Didáctica del Patrimonio por el CETT-UB y doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio por la Universitat de Barcelona.
La Sección Oficial de Cortometrajes incluirá diez cortometrajes de siete países. que se proyectarán en el CaixaForum Lleida durante la semana del certamen. Los títulos son “2037” (España) de Enric Pardo; “Café para llevar” (España), de Patricia Font, que es Premio Goya al mejor cortometraje 2015; “Completo” (Colombia), de Ivan D. Ganoa; “Contrapelo” (Estados Unidos-México), de Gareth Dunnet-Alcocer, “Flash'” (España, 2014), de Alberto Ruiz Rojo; “Dile que quiero verlo” (Chile), de Carlos Morelli; “El corredor” (España), de José Luis Montesinos, que es Premio Gaudí al mejor cortometraje 2015; “El trompetista” (México), de Raúl Robin Morales Reyes; “La Donna” (Argentina), de Nicolás Dolensky, y “Os meninos do rio” (España- Portugal), de Javier Macipe. El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes estará formado por la actriz Aida Flix; el actor, profesor y director de teatro Eduard Muntada; la actriz Marta Betriu; el historiador, editor y periodista musical Javier De Castro, y el periodista Víctor Masip.
                                                                                             
MAC, Cartellista
En el marco de la Mostra, del 20 de marzo al 26 de abril, el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida, acogerá la exposición "MAC, Cartellista" del pintor, dibujante, ilustrador y cartelista Macario Gómez Quibus (Reus, 1926), más conocido como Mac. Esta exposición ha sido posible gracias a la aportación de la producción y los fondos documentales de la Filmoteca de Catalunya y la colaboración del IEI. La exposición "MAC, Cartellista" - comisariada por Núria Expósito - es la primera vez que itenera por Catalunya. Mac ha sido reconocido como el último gran cartelista. Más de 4.000 creaciones, entre carteles, guías, plumas de prensa y carátulas de vídeo, testimonian sus grandes dotes artísticas, que merecieron el reconocimiento en Hollywood.


Josep M. Queraltó recibió en la edición 19 de la Mostra de Cinema Llatinoamericà una placa como homenaje a su labor de coleccionista y restaudor de material cinematográfico



Cartel exposición  "Mac, cartellista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.