miércoles, 7 de diciembre de 2011

L’Alternativa visita la Colección Josep M. Queraltó


El 2 de diciembre, parte del equipo que organiza el Festival de L’Alternativa, celebrado del 11 al 19 de noviembre en diferentes espacios de Barcelona, vino a visitar la Colección Josep M. Queraltó, para descubrir o redescubrir la historia y evolución del séptimo arte desde las sombras y linternas mágicas hasta los grandes proyectores que reflejan en las pantallas a todo color –y en 3D a veces- la magia del cine. Josep M. Queraltó no escatimó tiempo ni explicaciones ante una audiencia, formada por Margarita Maguregui, del comité directivo del festival, Sesi Bergeret, Céline Pimentel, Patricia Sánchez y Konstantinos Koulouzakis, entusiasta por los artilugios y joyas cinematográficas reunidas en el histórico local.

Mayoría de edad de un festival internacional emblemático de Barcelona

L'Alternativa celebró su decimoctava edición. Este año llegó a su mayoría de edad queriendo mostrar su decidida apuesta por obras cinematográficas que presentan nuevas maneras de mirar y representar el mundo, explorando e investigando todos los recursos del lenguaje cinematográfico y demostrando la gran capacidad expresiva que tiene el cine más allá de las imágenes convencionales. Y por autores con un compromiso ético y estético, con una mirada crítica que intenta despertar la conciencia y crear un nuevo espectador, más activo y reflexivo. Apostó, un año más, por la innovación, la independencia creativa del autor, el riesgo, la crítica y la reflexión. Ofreció al público la posibilidad de descubrir otras miradas, otras voces nunca presentes en el panorama cinematográfico comercial.
El jurado de la Sección Oficial de largometrajes de ficción de la 18ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, formado por Josep Maria Català, Violeta Kovacsics y Carlos Losilla, acordó por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival al largometraje Gravity was Everywhere Back Then (La gravedad estaba en todas partes) de Brent Green (Estados Unidos). El jurado también concedió una mención especial a la película La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay/España).
El jurado de la Sección Oficial de largometrajes de no ficción, compuesto por Carles Guerra, Covadonga G. Lahera y Montse Romaní, acordó conceder el Gran Premio del Festival a la obra La dernière année (El último año) de Peter Hoffmann (Francia/ Alemania).
El jurado de la Sección Oficial de cortometrajes, compuesto por Pilar Cruz Ramón, Jordi Feixa Riu y Eulàlia Iglesias Huix, acordó por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival ex aequo a los cortometrajes Il capo (El jefe) de Yuri Ancarani (Italia) y Wild Life (Vida salvaje) de Amanda Forbis y Wendy Tilby (Canadá). Así mismo, el jurado concede una mención especial a Pandore (Pandora) de Virgil Vernier (Francia).
El premio del público fue para Oblidant a Nonot (Olvidando a Nonot) de Pablo García Pérez Lara (España).
Entre las actividades paralelas, se organizaron la mesa redonda Estambul: relatos fuera de campo con la directora de cine Imre Azem y el periodistaUlus Atayurt, un complemento y una extensión de la sección Traslaciones: cine documental independiente en Turquía, en la que se proyectó una selección de 7 films que son una muestra de la diversidad, riqueza y miradas de estos jóvenes cineastas. Y la mesa redonda Contadores de historias, con la participación en el coloquio de tres directores de cine y guionistas que representan tres generaciones de narradores de imágenes: Patricio Guzmán, uno de los primeros profesores del máster, Paula Ortiz, una graduada del máster que presentó su primer largo, y José María de Orbe, reconocido y premiado cineasta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.