martes, 15 de noviembre de 2011

Mònica Terribas dio la conferencia “La televisión, una herramienta para difundir la cultura” organizada por el Cercle de Cultura




La directora de  Televisió de Catalunya (TVC), Mònica Terribas, atrajo a un elevado número de asistentes, entre ellos a Josep M. Queraltó, a la conferencia que ofreció La televisión, una herramienta para difundir la cultura, organizada por el Cercle de Cultura el 9 de noviembre en el Círculo de Economía en Barcelona. Con las ideas claras y combativa en sus convicciones, Terribas expuso y destacó el papel relevante de TVC como difusor y promotor de la actividad cultural de Cataluña y explicó como se afronta este debate desde la televisión pública catalana. La herramienta en la que se apoya para hacerlo posible es a través de los programas de contenidos culturales que se emiten en el canal 33, y animando a los espectadores a consumir productos culturales de todo tipo, pero sobre todo catalanes. También hizo énfasis en la enorme implicación de Televisió de Catalunya con el desarrollo del sector audiovisual catalán.
En su intervención, Mònica Terribas pidió al auditorio del Cercle de Cultura un consenso para garantizar la supervivencia del Canal 33, la única ventana de los contenidos culturales catalanes. Asimismo avisó de que sin TVC no tendrían proyección gran cantidad de eventos culturales que suceden en Cataluña. Con respecto a la lengua empleada en la TVC, manifestó que debe ser el catalán ya que si no lo hiciera la televisión autonómica no lo haría ninguna otra. Hay decenas de canales que emiten en castellano. Mostró su preocupación por la falta de reflexión colectiva sobre la valía de las herramientas que tenemos para mantener la cultura del país. Ante las opiniones que critican a la TVC de haber crecido demasiado y de haber incrementado sus costes excesivamente sugiriendo medidas de recortes, Mònica Terribas no duda en defender a ultranza el mantenimiento de la estructura actual bien gestionado. Repasando la evolución de la entidad autonómica recordó sus inicios cuando no había una industria audiovisual en Cataluña. Con los años se ha creado y se ha aposentado. Destacó la importancia de TVC como plataforma para muchos profesionales que iniciaron su trayectoria allí y que luego, gracias a esa experiencia, han creado productoras y empresas propias vinculadas con la televisión.

Josep M. Queraltó con Lluís Cabrera, fundador de Taller de Músics y miembro también del Cercle de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.