martes, 20 de septiembre de 2011

Visita a la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico



Josep M. Queraltó visitó la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, el pasado 16 de septiembre, con una guía excepcional: la historiadora de arte Montserrat Blanch, quien fuera hasta hace unos meses presidenta del Patronato de la Fundación y que visitó la pasada primavera uno de los locales de la Colección Josep M. Queraltó de cine. La Fundación Instituto Amatller está ubicado en la Casa Amatller, un edificio modernista encargado construir por el chocolatero y fotógrafo Antoni Amatller a Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900. La casa depende desde 1960 del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación creada por los descendientes de Antoni Amatller. Está declarada monumento histórico-artístico en virtud del Decreto de 9 de enero de 1976. La Casa Amatller está colindante con las también modernistas Casa Batlló y cerca de la Casa Lleó Morera. Los tres edificios forman lo que se conoce como La manzana de la discordia. En el año 1941, Teresa Amatller, hija de Antoni Amatller, creó, con el consejo y asesoramiento de Josep Gudiol Ricart (Vic 1904-Barcelona 1985), la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, con la doble finalidad de conservar la Casa Amatller y sus colecciones, y de propulsar la investigación de la historia del arte hispánico. Josep Gudiol, director desde su fundación del Instituto Amatller de arte hispánico, sintetizó la pintura románica y gótica catalanas, ideó y dirigió la colección “Ars Hispanie”.

El Instituto cuenta con una fototeca de arte hispánico extraordinaria, con cientos de miles de unidades en las cuales, además de los clichés de Amatller, y de Josep Gudiol, se encuentran los del Archivo Mas, una excepcional colección de Adolf Mas Ginestà, y muchos otros, cedidos por Pelai Mas Castañeda. Tiene también una biblioteca especializada. Adolf Mas fue un fotógrafo especializado en la reproducción de monumentos y obras de arte. Era un habitual de las tertulias de Els Quatre Gats, donde se relacionó con los principales artistas del momento. El Instituto ha editado obras importantes sobre el arte catalán y el arte hispánico en general, y es punto de encuentro de historiadores del arte especializados en arte hispánico de todo el mundo.
Josep M. Queraltó tuvo oportunidad de ver las diferentes áreas del singular edificio, conocer el sistema de archivo de las diferentes colecciones que posee la Fundación y la casa en la que vivió Antoni Amatller y su hija Teresa (futuro museo en cuanto finalicen las obras). Montserrat Blanch, quien empezó a trabajar en el Instituto Amatller en 1941, se lamentó de que todavía no se haya digitalizado la  información de las colecciones de la Fundación.

Encuentro con Otto Cavalcanti

La casualidad hizo que al salir de la Casa Amatller Josep M. Queraltó y el artista plástico Otto Cavalcanti se encontraran. Otto acaba de llegar de Brasil donde ha estado cuatro meses realizando exposiciones y creando obra nueva. Josep M. Queraltó y Otto pudieron hablar de su participación en el I Festival José Maria Nunes que se celebrará en Barcelona en diciembre gracias a la iniciativa de su director Adolfo Quibus. Queraltó, en calidad de presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, patrocinará los galardones que se entregarán creados por Cavalcanti.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.