miércoles, 1 de junio de 2011

Conferencia sobre la Ley Sinde en Barcelona



La Sala Mompou de la SGAE acogió el pasado 27 de mayo una conferencia sobre la Ley Sinde, que pretende disminuir la piratería a través de Internet, impartida por Carlos Cuadros (Director del ICAA) y Carlos Guervós (Subdirector General de Propiedad Intelectual), ambas entidades pertenecientes al Ministerio de Cultura. El acto estuvo organizado por la Acadèmia del Cinema Català y dirigido a sus asociados, la mayor parte de ellos productores, que no se limitaron a ser meros oyentes y transmitieron al finalizar sus intervenciones sus preguntas y dudas a los ponentes sobre esta ley que tanta controversia ha generado especialmente entre los internautas. Los productores de cine son los más afectados a la piratería que se produce en Internet y se sienten indefensos ante las descargas ilegales que se producen diariamente de películas que les ha costado sudor y lágrimas hacerlas realidad. Tanto Carlos Cuadros como Carlos Guervós defendieron la necesidad de la Ley Sinde para la buena marcha de la industria cinematográfica española y aseguraron que era una norma que algunos países europeos la valoraban muy positivamente hasta el punto de quererla importar.

Después de más de un año de tramitación, La ley Sinde, una regulación que se introdujo como disposición final a la Ley de Economía Sostenible (LES), fue aprobado en el Senado gracias a un acuerdo entre el Gobierno, el PP y CiU, después de ser rechazado por el Congreso en diciembre de 2010.
El procedimiento, explicaron, será rápido y en 24 horas se identificará judicialmente al usuario, como si fuera un mandato judicial de entrada a un domicilio. Todo el procediemiento está pensado para que en un plazo muy corto se produzca la protección de los derechos de propiedad intelectual cuando se acrediten que se están vulnerando las leyes.
Conferenciantes y asistentes estuvieron de acuerdo que la Ley Sinde puede ser un paso adelante y que depende totalmente de la colaboración al Ministerio de las “prestadoras de servicios” (Telefonica y otras operadoras). Estas empresas son actualmente las más beneficiadas por la piratería. También coincidieron en que era vital la información y “educación” de los usuarios para que escogieran vías legales para satisfacer sus aspiraciones culturales y de entretenimiento.
El Gobierno considera que gracias a la Ley Sinde se pueden sentar las bases para un nuevo modelo económico y se logrará una disminución importante de las prácticas de vulneración de los de derechos de propiedad intelectual en España, para garantizar el crecimiento de un sector económico especialmente importante, que abarca casi el 4% del PIB.
Al finalizar el acto, Josep M. Queraltó que había escuchado atentamente las explicaciones de Cuadros y Guervós, ya que el tema planteado afecta también al sector de la exhibición, donde ha desarrollado su larga actividad profesional, les obsequió con su catálogo-libro “Barcelona, la façana del cinema”. Tanto Carlos Cuadros como Carlos Guervós visitaron previamente a su conferencia la exposición del mismo título, propiedad de la Colección Josep M. Queraltó, guiados por el presidente de la Acadèmia del Cinema Català, Joel Joan, que fue el encargado de presentar la conferencia y a los ponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.